Tres jóvenes científicos de la FCFM participarán en reunión con premios Nobel en Alemania

Investigadores de la FCFM participarán en reunión con premios Nobel

Lindau, en Alemania, es el lugar que cada año recibe a cientos de jóvenes investigadores de todo el mundo, quienes comparten por una semana con decenas de premios Nobel de distintas disciplinas. Este año, en la 70th Lindau Nobel Laureate Meeting, participarán 70 de ellos junto a 600 jóvenes seleccionados, tres de ellos pertenecientes a la FCFM.

Natalia Jiménez, investigadora del área biológica del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Anamaría Sánchez Daza, investigadora postdoctoral en el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) y Bruno Scheihing Hitschfeld (magíster en Física) participarán del encuentro que se realizará entre el 27 de junio y el 2 de julio de 2021 (debido al avance del coronavirus).

“Aunque he asistido a charlas y clases magistrales dictadas por premios Nobel en el pasado, nunca he tenido la oportunidad de interactuar directamente con ellos. Este encuentro me da la oportunidad de compartir una cena o una caminata con un científico mundialmente reconocido y preguntarle cómo llegó a estar en esta posición. Además me da la facilidad de realizar conexiones y establecer posibles colaboraciones con científicos jóvenes que están en la misma etapa que en la que me encuentro yo en estos momentos”, indica Natalia Jiménez.

La investigadora del CMM trabaja en el grupo liderado por Alejandro Maass que también es parte del CRG (Centro de Regulación del Genoma), en el modelamiento del metabolismo celular de distintos organismos de interés para el país. “En estos momentos estamos trabajando en estudiar interacciones en comunidades bacterianas que lixivian cobre, y en el análisis metabólico de comunidades microbianas del desierto de Atacama”, dice.

“Es un honor haber sido nominada a este meeting por el Dr. Juan Asenjo y haber sido seleccionada dentro de miles de postulantes alrededor del mundo. Creo que esta es una oportunidad única en la carrera de una científica para estar rodeada de los mejores científicos consagrados a nivel mundial como son los premios Nobel y también conocer a científicos ‘jóvenes’ que están comenzando su carrera al igual que yo y escuchar sus opiniones, vivencias y perspectivas científicas y personales”, dice Anamaría Sánchez.

La investigadora del CeBiB trabaja enfocada en la biomedicina, en terapia génica y celular, cuenta que en el encuentro en Lindau le interesa conversar con los premiados en las áreas de medicina/fisiología y química. “Aún no he hecho un estudio profundo de los que asistirán, pero me interesa en particular escuchar y compartir con las premio Nobel mujeres que asistan como: Frances Arnold, la cual tuve la oportunidad de conocer hace poco en la Academia Nacional de Ciencias, y también me interesa Francoise Barre-Sinoussi quién recibió el premio por sus estudios relacionados al VIH. Ellas me interesan porque recibieron sus galardones por sus resultados en estudios que me resultan familiares y que tienen un gran potencial de uso y contribuyen de forma positiva al desarrollo de la humanidad. Para mí es muy importante buscar ejemplos de mujeres inspiradoras que sean innovadoras y exitosas en sus áreas”, señala Anamaría.

“Hay científicos notables que desarrollaron técnicas ampliamente utilizadas en la biotecnología como la Dra. Frances Arnold que trabajó en evolución dirigida de enzimas, y el Dr. Michael Levitt, que trabajó en la base de las herramientas que permiten simulaciones computacionales en sistemas químicos complejos tales como las interacciones entre distintas proteínas”, agrega Natalia, sobre los investigadores en los que está interesada.