Noticias

Exitosa jornada de formación constituyente en la Universidad de Chile

Exitosa jornada de formación constituyente en la Universidad de Chile

La iniciativa contó con la participación de los destacados académicos de Derecho, Ana María García, presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional; y Enrique Navarro, director del Departamento de Derecho Público U. de Chile y ex Ministro del Tribunal Constitucional. Además,  participó la académica María Pía Martin, directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la FCFM y editora de la revista Estudios de Políticas Públicas.

En la jornada, los asistentes pudieron profundizar sobre la historia y tipos de constituciones en el mundo occidental, el impacto que éstas tienen en el diseño e implementación de políticas públicas, y comprender cabalmente el Proceso Constituyente actual. Además de las exposiciones de los expertos, el espacio se planteó como un diálogo abierto, en que los asistentes pudieron plantear sus preguntas e inquietudes a los académicos.

“Yo asistí porque quiero entender cómo una nueva Constitución podría ayudar a tener un transporte menos privado, más público, cómo se podría generar políticas públicas más interesantes para la movilidad social. De verdad creo que esta iniciativa es excelente porque nos permite conversar con todo tipo de integrantes de la comunidad: jóvenes, gente más idealista, personas que ya tienen experiencia en cómo son estos cambios y cómo se tienen que ejecutar. Me parece que cuando todas las partes conversan se forman sinergias que ayudan a reflexionar”, aseguró Michelle Verna, funcionaria del Ministerio de Obras Públicas, quien participó de la actividad. 

Por su parte, Gustavo Meneses, también asistente a esta jornada, explicó que le parece "fantástico que la Universidad realice estas actividades, porque éstas son las únicas alternativas que tenemos algunos de instruirnos y prepararnos realmente para este proceso tan importante para todos los chilenos”, sostuvo. 

La Escuela Constituyente es parte de una serie de actividades que la FCFM ha planificado durante el primer trimestre de 2020, enfocadas en informar a la ciudadanía y potenciar los debates de cara al próximo plebiscito. 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.