Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Exitosa jornada de formación constituyente en la Universidad de Chile

Ana María García, académica de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

María Pía Martin, directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la FCFM.

Enrique Navarro, director del Departamento de Derecho Público U. de Chile.

Más de 120 personas participaron en la primera versión de la Escuela Constituyente, realizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el pasado sábado 14 de marzo. El objetivo central fue colaborar en la formación de ciudadanas y ciudadanos, y fomentar la discusión sobre el proceso democrático que enfrentará próximamente nuestro país ante la opción de cambiar la actual Constitución.

La iniciativa contó con la participación de los destacados académicos de Derecho, Ana María García, presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional; y Enrique Navarro, director del Departamento de Derecho Público U. de Chile y ex Ministro del Tribunal Constitucional. Además,  participó la académica María Pía Martin, directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la FCFM y editora de la revista Estudios de Políticas Públicas.

En la jornada, los asistentes pudieron profundizar sobre la historia y tipos de constituciones en el mundo occidental, el impacto que éstas tienen en el diseño e implementación de políticas públicas, y comprender cabalmente el Proceso Constituyente actual. Además de las exposiciones de los expertos, el espacio se planteó como un diálogo abierto, en que los asistentes pudieron plantear sus preguntas e inquietudes a los académicos.

“Yo asistí porque quiero entender cómo una nueva Constitución podría ayudar a tener un transporte menos privado, más público, cómo se podría generar políticas públicas más interesantes para la movilidad social. De verdad creo que esta iniciativa es excelente porque nos permite conversar con todo tipo de integrantes de la comunidad: jóvenes, gente más idealista, personas que ya tienen experiencia en cómo son estos cambios y cómo se tienen que ejecutar. Me parece que cuando todas las partes conversan se forman sinergias que ayudan a reflexionar”, aseguró Michelle Verna, funcionaria del Ministerio de Obras Públicas, quien participó de la actividad.

Por su parte, Gustavo Meneses, también asistente a esta jornada, explicó que le parece "fantástico que la Universidad realice estas actividades, porque éstas son las únicas alternativas que tenemos algunos de instruirnos y prepararnos realmente para este proceso tan importante para todos los chilenos”, sostuvo.

La Escuela Constituyente es parte de una serie de actividades que la FCFM ha planificado durante el primer trimestre de 2020, enfocadas en informar a la ciudadanía y potenciar los debates de cara al próximo plebiscito.

Subdirección de Vinculación Escolar y Formación Temprana - Dirvex

Jueves 19 de marzo de 2020