Investigadoras del DIE y el AMTC obtienen FONDEF 2020

Dos investigadoras de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile se adjudicaron financiamiento para desarrollar sus proyectos de investigación a través del VIII Concurso de Investigación Tecnológica de FONDEF.

Andreína García, del Centro de Investigación en Chile en Tecnología Aplicada a la Minería (AMTC), trabajará en SolArsenic, una planta piloto del sistema de tratamiento de aguas para remover arsénico mediante nanomateriales y energía solar. El arsénico en el agua es un riesgo de salud que en el norte de Chile es muy patente debido a la mineralogía y contaminación antropogénica, impactando sobre todo en asentamientos rurales o zonas vulnerables. SolArsenic representa una alternativa tecnológica para la remoción de este cancerígeno contaminante, sostiene García. “Esta innovación permitiría su remoción desde aguas superficiales o subterráneas hasta obtener niveles de agua potable. Se considera de bajo costo; fácil operación; con autonomía eléctrica por la incorporación de radiación solar; y con nulo impacto ambiental producto de la recuperación del material post uso y la disposición de los desechos. Estas capacidades harían posible su implementación en estas zonas rurales del norte del país, que requieren soluciones urgentes”, sostiene.

El funcionamiento de SolArsenic comprende un foto-reactor por el cual circula un material diseñado a medida, con propiedades físicas-químicas para foto-oxidar el arsénico en presencia de luz solar simulada y adsorber aquel foto-producido de forma simultánea. La unidad actual tiene una gran capacidad de tratamiento de 7 litros por hora y también logra un alto nivel de eficiencia, al considerar una remoción mayor al 90% en tiempos de irradiación menores a los 60 minutos. “Con este nuevo proyecto tendremos la oportunidad de avanzar en su escalamiento, de instalar una planta piloto en el norte del país para atender uno de los problemas más críticos en zonas rurales respecto de contaminación de arsénico en aguas superficiales. Es un paso más hacia la implementación de la tecnología, lo cual nos entusiasma y nos hace valorar la oportunidad que nos da el Programa Fondef IT de materializarlo", concluyó la investigadora García.

Por su parte, Claudia Rahmann, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FCFM, desarrollará e implementará un sistema de monitoreo en línea de la seguridad dinámica del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Una de sus motivaciones, es la necesidad de implementar una herramienta computacional basada en técnicas de inteligencia artificial para disminuir la cantidad de interrupciones de electricidad en la población.

El SEN actual se caracteriza por ser poco robusto, muy longitudinal, aislado y localizar Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en pocas regiones del país. Además, sus líneas son muy largas, con conexiones débiles entre áreas y bajos niveles de inercia, siendo propenso a presentar problemas de estabilidad. De esta manera, el proyecto liderado por la Profesora Rahmann beneficiaría a consumidores que se abastecen de energía eléctrica mediante el SEN, incluyendo cerca de 16 millones de chilenos, así como diferentes empresas del sector productivo, comercial, industrial y minero.

Además de las investigadoras de la FCFM, la académica de la Facultad de Medicina, Mercedes López, obtuvo financiamiento para impulsar una investigación para desarrollar una vacuna celular genérica contra el melanoma maligno avanzado.