Noticias

Estudiante FCFM imparte taller en línea y gratuito sobre el rol de las mujeres en la ciencia

Estudiante imparte taller en línea y gratuito sobre mujeres y ciencia

Motivar y potenciar a las mujeres jóvenes en la ciencia, rompiendo con los estereotipos de género y con los preceptos que nuestra sociedad tiene del "científico promedio", ese es uno de los principales objetivos del taller en línea llamado “Radiantes: Empoderando mujeres en la ciencia”, dictado por la estudiante de la FCFM y ganadora del premio Joven Chilena del Año, Valeska Zambra, para el que aún se encuentran abiertas las inscripciones.

Con sesiones semanales, que se extenderán hasta el jueves 14 de mayo, esta iniciativa desarrollada en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de la Región de Atacama, dará a conocer a las grandes mujeres de la ciencia a lo largo de la historia, y también a distintas científicas chilenas que hoy en día están haciendo investigaciones de impacto mundial en diferentes áreas. “Es muy importante la visibilización de estas últimas para que así más jóvenes chilenas puedan tener de referentes a científicas actuales e inspirarse sin miedo en las áreas de la ciencia”, explica la estudiante.

Dentro del taller también se promoverán distintas habilidades necesarias en la ciencia y se darán a conocer diferentes herramientas tecnológicas necesarias para que las jóvenes sigan desarrollando y potenciando su vocación científica. “Este taller busca motivar, inspirar y potenciar a mujeres jóvenes con la ciencia. La brecha de género es un realidad y hay que seguir trabajando para disminuirla”, señala Valeska Zambra; esto porque las mujeres en las áreas de la ciencia y tecnología son sólo un 30 por ciento.

“Tengo inscritas a muchas mujeres jóvenes tanto adolescentes como universitarias y de distintas regiones, incluso de zonas rurales. Varias me comentaban que estaban muy contentas de que el taller fuera en línea porque si en otro escenario se hubiese dictado de forma presencial, muchas de ellas no hubieran podido acceder. Esta es una de las ventajas de la cuarentena, las plataformas por internet están ayudando a descentralizar”, comenta la científica, relevando la motivación de las participantes.

“Terminé la primera sesión con el corazón llenito porque ver a tantas mujeres motivadas con la ciencia, que irradiaban esa motivación, me terminó motivando mucho más por querer hacer algo para cambiar la brecha de género”, concluyó.

Las interesadas aún pueden inscribirse a través del correo valesk.za@gmail.com

Galería de fotos

Últimas noticias

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.