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Tsinghua University y Universidad de Chile intercambian experiencias de aprendizaje a distancia

Tsinghua University y U. de Chile analizan aprendizaje a distancia

Las condiciones de confinamiento en el mundo por la pandemia conllevan una serie de desafíos para los métodos de enseñanza en la educación superior. En este contexto, la Subdirección de Relaciones Internacionales de la Dirección de Vinculación Externa, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, organizó un taller con académicos de ambas instituciones para conocer la experiencia de la educación a distancia y las problemáticas asociadas a la actividad de aprendizaje en línea, como una oportunidad de aprender de iniciativas y estrategias implementadas en cada una de estas Casas de Estudio.

La reunión se realizó el 28 de abril en un encuentro por internet, que convocó a 28 asistentes, con representantes de las unidades a cargo de mejorar estas metodologías en sus respectivas unidades y de docentes que compartieron experiencias variadas, según las especializaciones de sus programas.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, compartió la experiencia ya avanzada en sacar adelante un semestre con metodología a distancia, implementada en la Facultad luego del estallido social en Chile, en octubre pasado, y expresó que las condiciones actuales de la pandemia hicieron más radical la experiencia, en términos de que toda la ciudadanía se ha visto obligada a una dinámica de protección sanitaria, confinados en los hogares.

El encuentro contó con la participación del vicedecano James McPhee, el director de la Escuela de Postgrado, Gabriel Vargas y con invitados de otras unidades e instituciones, como el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, y el director del Centro de Estudios sobre China de la UNAB, Fernando Reyes.

La actividad, moderada por el director de la DIRVEX, Luis Vargas, se desarrolló en las siguientes líneas temáticas: Introducción al proceso de enseñanza-aprendizaje en Tsinghua University antes y después del COVID 19; la experiencia en el pregrado; la experiencia en el postgrado y la investigación en circunstancias de e-learning.

 

“Se abre un nuevo espacio para la educación”

La profesora Taotao Chen, directora del Tsinghua University Latin America Center introdujo a sus colegas recordando la complejidad de la vida contemporánea. “El año pasado, Chile tuvo una crisis social y ustedes empezaron con la implementación del método en línea antes que nosotros. Aquí, el COVID hizo necesario pasar a ese sistema de inmediato. En esta situación hemos tenido que ir mejorando nuestras metodologías y estamos de acuerdo en que compartir experiencias con nuestros amigos de la Universidad de Chile es muy relevante”.

“Me he sentido entusiasmada con este desafío. Se abre un nuevo espacio para la educación y debemos avanzar en este camino, especialmente Chile y China, países que están tan distantes, pero ahora con estos encuentros en línea parece que estamos tan cerca”, comentó la académica junto con observar que antes de esta crisis pandémica, se planificaban estos encuentros presenciales, consumándose al menos cuatro reuniones al año con Latinoamérica, pero en vista de las urgencias y cambios de circunstancias sociales, ya llevan realizados cuatro encuentros similares en tan sólo dos meses. “Definitivamente esta es una nueva forma de comunicarnos y es muy interesante. El nuevo desafío es la educación a distancia y tienen profesores con una experiencia rica en educación en línea de la cual podemos aprender todos”, opinó.

 

Compartiendo estrategias eficientes

En las distintas presentaciones hubo experiencias variadas, según el programa que impartían, como en Arquitectura que optó por dos clases semanales de 3 horas continuas, emulando una jornada de taller, y otros que correspondían a cátedras formales que redujeron de 90 a 60 minutos. En general se observó una semejanza en el comportamiento de los estudiantes frente a la pantalla con poca actividad de participación en línea, pero que sí se producía de manera abundante al abrir un espacio final de conversación por un chat del grupo. No obstante, en las evaluaciones que están realizando las instituciones sobre la marcha, detectan que la interacción profesor-alumno es importante generarla para asegurar la calidad del aprendizaje.

En general, las instituciones han implementado procesos de transición para asegurar la conectividad de los estudiantes y, asimismo, capacitar y entregar técnicas específicas de educación a distancia al cuerpo docente.

Ambas instituciones coincidieron en el valor de estos encuentros académicos para aprender de la manera más rápida posible cómo enfrentar este desafío que obligó a todos a dar un salto radical en la metodología. Se expusieron una diversidad de formas que se están aplicando para enseñar distintas disciplinas y la urgencia de descubrir cómo hacer más eficiente la ejecución de trabajos, pequeños controles al cierre de una cátedra, pruebas o talleres, para garantizar como universidad que el aprendizaje sea de calidad. Del mismo modo, se relevó la contribución de hacer un seguimiento permanente a este nuevo proceso y observar las aplicaciones que dan éxito para compartirlas.

Expositores Tsinghua University

-Prof. Wang Xiaoxiao, Associate Dean, Office of Lifelong Education Administration

& Undergraduate Academic Affairs Office, Tsinghua University.

-Prof. Yu Xinjie, Department of Electrical Engineering, Head of Online Teaching

Guidance Expert Group of Tsinghua University.

-Prof. Long Ying, Associate Professor, Department of City Planning, School of

Architecture, Tsinghua University.

-Prof. Qiao Weifeng, Assistant Professor of Research, PhD, Institute of Education,

Tsinghua University, International Center for Engineering Education under the

auspices of UNESCO(ICEE).

 

Expositores FCFM-U. de Chile

-Prof. Felipe Celery, Coordinador - Área para el Aprendizaje en Ingeniería y Ciencias (A2IC) FCFM-Universidad de Chile

-Prof. Sebastián Ríos, académico del Departamento de Ingeniería Industrial e investigador del Centro de Investigación de Inteligencia de Negocios (CEINE). Coordinador del Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información de la Universidad de Chile.

-Prof. Luciano Villarroel, investigador del CEINE y subdirector académico del Magíster de Ingeniería de Negocios con TI-MBE de la Universidad de Chile.

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