Covid-19 en Chile

Conferencia sobre camas UCI analizó el escenario actual del sistema de salud en nuestro país

Conferencia analizó el escenario actual del sistema de salud en Chile

Esta semana, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva reportó el uso de un 90% de camas críticas en la región Metropolitana, situación a la que se acercan muy rápidamente otras regiones del país. Para analizar las medidas que se han tomado para evitar un posible colapso, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile realizó la conferencia en línea “Camas UCI: ¿a qué escenario nos enfrentamos?, la cual tuvo como panelistas al académico del Departamento de Ingeniería Matemática e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Jaime Ortega, y al anestesiólogo y subdirector del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH), Jaime Escobar.

“Las camas críticas son, históricamente, camas altamente ocupadas. Tener una ocupación sobre el 80% ya se considera una sobredemanda y nosotros superamos largamente en la unidad de cuidados intensivos el 90%”, explicó el subdirector del HCUCH, refiriéndose a lo que sucede desde hace años, no solo en el Hospital Clínico, sino en la mayoría de los centros de salud pública, lo que ha complicado aún más la situación actual de pandemia.

Desde el HCUCH comenzaron a trabajar desde febrero para enfrentar la llegada del COVID-19 a nuestro país. “El hospital generó un comité operativo, que es una suerte de dirección paralela o específica, solamente para manejar la pandemia. Por otro lado, generamos todo un proceso de protocolización de la gran mayoría de nuestras acciones, tanto clínicas como administrativas”, indicó el médico anestesiólogo.

En cuanto a las capacidades del Hospital, Jaime Escobar señaló que “nuestro punto de cohorte está claramente en el 30 de abril, donde se dispararon todas las curvas: de pacientes respiratorios, no respiratorios, de realización de exámenes. Esto no es un análisis epidemiológico, pero es lo que hemos vivimos y ha sido incontenible. Nosotros, de todas las camas que hemos abierto, mantenemos una ocupación, hoy día, de sobre un 90%, es decir, cama que se abre, cama que se ocupa”.

Asimismo, indicó las principales necesidades de todo el sistema de salud para enfrentar esta pandemia: “Para nosotros la mayor limitante para poder aumentar la capacidad de respuesta y poder abrir más unidades es el recurso humano. En segundo lugar, es la infraestructura; tener salas que tengan la capacidad de aislar, que tengan una red de gases clínicos y conexiones eléctricas adecuadas para nosotros poder instalar todo el equipamiento, que pasa a ser la tercera línea de las necesidades”.

Estrategias de mitigación

El estudio “Estimación de la demanda máxima de camas en UCI para el brote de COVID-19 en algunas regiones de Chile y los efectos de las diferentes estrategias de mitigación”, que realizó el académico de la FCFM, Jaime Ortega, junto a investigadores del CMM y otras instituciones, se realizó con el fin de ayudar en la toma de decisiones en este aspecto.

“La idea de nuestro trabajo es ir analizando cuáles serían los escenarios bajo distintas acciones, como las cuarentenas, las cuarentenas parciales, las dinámicas. Lo que se ha visto en general en los modelos es que estas medidas de aislamiento ayudan a que baje la curva, pero no demasiado. Lo que sí hacen es retrasar la llegada del llamado peak de contagio”, explicó el académico.

Sin embargo, esta medida no es la solución completa. “La estratega más eficiente, y en lo que se ha visto en la experiencia internacional, es una estrategia combinada de una alta trazabilidad, es decir, la búsqueda importante de los casos asintomáticos, de buscar cuánta gente está contagiada, mezclado con medidas de cuarentena”, señaló Jaime Ortega.

Así también, aclara que “estos modelos matemáticos lo que buscan es tratar de entender un poco qué es lo que sucedería bajo ciertos análisis, pero lo que hemos visto a lo largo de toda esta epidemia es que las acciones que se van tomando han sido de acuerdo a lo que está pasando en el momento. Por eso estos modelos más que entregar un análisis muy cuantitativo, es decir, el día que llegará el peak o cuánta gente estará contagiada, busca, más bien, un análisis cualitativo, o sea, tratar de entender los efectos más macro de lo que sucede”.

Gracias a este modelo, se están generando reportes públicos semanales que el grupo de investigadores entrega al Ministerio de Salud para apoyar en la toma de sus decisiones.