En el aniversario nº95 de su nacimiento

Adelina Gutiérrez: la mujer que marcó la astronomía chilena

Adelina Gutiérrez: Pionera en la docencia de la astronomía chilena

Carmen Adelina Gutiérrez Alonso nació el 27 de mayo de 1925. Siempre interesada en la ciencia, Adelina egresó del Liceo María Auxiliadora de Santiago en 1942. Su objetivo era investigar y enseñar ciencia. Estudió pedagogía en física y matemática en el entonces Pedagógico de la Universidad de Chile, de donde egresó con el título de profesora de Estado en 1948. El 1 de junio de 1949, se incorporó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, específicamente al Observatorio Astronómico Nacional, que estaba ubicado en la comuna de Lo Espejo, en terrenos que actualmente son parte de la Base Aérea El Bosque.

En un principio se dedicó a la reducción de datos astronómicos obtenidos por otros colegas, uno de ellos, Hugo Moreno León, quien sería su marido -con quien tuvo tres hijos- y dupla científica, compartiendo una gran cantidad de publicaciones.

La dupla Gutiérrez-Moreno fue muy prolífica desde el punto de vista astronómico, tanto así que compartieron una gran cantidad de publicaciones científicas. “Ellos trabajaban juntos. Para mi mamá el hecho de haber tomado una opción poco común para el ambiente femenino la llenaba de orgullo”, recuerda su hijo menor Alfredo Moreno. Cualquiera que investigue sobre ella encontrará al menos 65 publicaciones con su nombre, de las cuales 35 son categoría ISI.

Empeñada en aprender más de Astronomía, en 1964 se doctoró de Astrofísica en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, siendo la primera chilena en obtener dicho grado académico en esta disciplina. A su regreso, en el Departamento de Astronomía de la FCFM, junto a su marido y a Claudio Anguita – en ese entonces director del Departamento de Astronomía, se abocó a la creación de la primera Licenciatura en Astronomía del país, para luego contribuir en la confección temática del Magíster en Astronomía, programa que se imparte hasta hoy.

Fue pionera en fotometría fotoeléctrica de estrellas australes y autora de docenas de libros y manuales de estudio entre los que se cuenta “Determinaciones astronómicas realizadas con teodolito” y “Astrofísica general”, texto fundamental y obligatorio para muchas generaciones de jóvenes estudiantes de la disciplina. Se desempeñó como académica de la Universidad de Chile hasta 1998. Sus logros la llevaron a convertirse en la primera mujer en integrarse como miembro de número a la Academia Chilena de Ciencias en 1967.

Gracias a su importante legado tanto en el desarrollo de la docencia como en la investigación en el área astronómica, Adelina Gutiérrez se convirtió en un hito y referente en el ambiente académico nacional, en una época en que estas disciplinas aún no eran opciones para las mujeres.

Google celebra con un doodle sus aportes a la astrofísica

La compañía del mayor motor de búsqueda en internet del mundo rinde un homenaje a Adelina Gutiérrez a través de un doodle, que podrá verse hoy en la página principal del buscador en Chile, Argentina y Perú. Con esta iniciativa, Google busca celebrar el legado de esta científica, al mismo tiempo que visibilizar los liderazgos, talentos e invaluables aportes de mujeres en áreas conocidas como las STEM, por sus siglas en inglés (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). VER AQUÍ