Expertos analizan el escenario económico y desempleo en Chile

La pandemia de COVID-19 no solo ha traído consecuencias en el ámbito sanitario, también está dejando su huella en la economía mundial. Chile no es la excepción, y mientras la curva de contagios sigue creciendo, las medidas de aislamiento, que son las soluciones más inmediatas para evitar el aumento de casos, no ayudan a esta actividad. Uno de sus resultados ha sido el alza en el desempleo.

“El diagnóstico que nos entrega la Encuesta de Ocupación y Desocupción del Gran Santiago -que realizó el Centro de Microdatos- es que el mercado laboral está muy golpeado. Estamos mirando cifras similares a las que hubiésemos visto hace 20 años atrás. Una tasa de desempleo del 15,6%, que subió drásticamente debido a la pandemia; un crecimiento negativo del empleo de 15,5%, que asusta; la pérdida de ocupados. Una tasa de ocupación que cae en 10 puntos porcentuales y una tasa de participación que también llega a niveles muy bajos”, explicó la directora del Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Lorena Flores, quien fue una de las panelistas de la conferencia “Escenario económico en pandemia: ¿cómo y en qué medida nos impacta?”, organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios.

La economista presentó los resultados de la encuesta que contempló el periodo de referencia entre el 24 de marzo y el 4 de abril de este año, semana en que aún no regía la ley de protección al empleo, aclarando que los trabajadores de las empresas que se acogieron a ella, no serían considerados desempleados.

“Se espera que el Gran Santiago tenga tasas muy malas porque es aquí donde partieron las cuarentenas; es aquí donde estamos viviendo el aislamiento más largo; y, por tanto, vamos a seguir con un mercado laboral dañado”, señalo la directora del CMD, quien agregó que “hoy día hay que pensar en dar seguridad a las familias para que así podamos controlar la pandemia, y que las personas no salgan de sus casas ni siquiera por un empleo informal”.

Propuesta económica para la crisis

Por su parte, el decano de la FEN, exministro de Economía, Minería y Energía, y expresidente del Banco Central, José De Gregorio, dio a conocer la propuesta que, junto a un grupo de economistas, desarrollo a pedido del Colegio Médico de Chile y que busca minimizar los efectos de la pandemia en esta actividad.

La propuesta consiste en repartir 12 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización Económica y Social en los próximos 18 meses, así el Gobierno contaría con aproximadamente 670 millones mensuales para apoyar a las familias, ayudar el desempleo y posteriormente en programas de reactivación. “Lo importante es tener un escenario largo. Esta cosa de la política del goteo, de ir a negociar al congreso cada programa sin saber lo que depara el futuro es una cosa que desgasta, que tensiona políticamente, socialmente, y además hace política ineficiente” señaló el expresidente del Banco Central, agregando que “deberíamos tener preparado distintas políticas para distintos escenarios y que no nos pillen atrasados, porque parte importante de la crisis hoy día se resuelve no solo con los montos que se hacen, sino también el momento en que se hacen y la urgencia que requiere”.

“Estamos en una situación súper complicada. Vamos a salir con una mochila grande porque nos vamos a endeudar; no sabemos para dónde vamos, pero creo que esta es una oportunidad de tratar de minimizar los costos de esta crisis, que va a ser muy grande”, indicó en decano de la FEN.

Asimismo, pensando en un futuro postcuarentena, José De Gregorio recalcó los desafíos que vienen para los ingenieros e ingenieras: “nosotros tenemos que pensar y diseñar cómo va a ser la estrategia de vuelta al trabajo en condiciones de distanciamiento y de eficiencia: cómo vamos a organizar los lugares de trabajo, cómo vamos a organizar los viajes en el metro, cómo usar los datos, la tecnología para organizar movimientos que minimicen los contagios. Eso es tan o tanto más importante que estar encerrados, porque al final lo que nos interesa es que no hayan más contagios, y en algún momento tenemos que comenzar a reabrir la economía, y es fundamental porque tampoco queremos que la gente muera de hambre”, concluyó.