Noticias

Conferencias de ciencia, tecnología y sociedad

Conferencias de ciencia, tecnología y sociedad

OCTUBRE

MIÉRCOLES 7

Seminario de Geotecnia: "Chuqui Subte - Un Nuevo Amanecer"

Dictado por Phillipo Correa Marchant, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE). Ver video AQUÍ.

Seminario: "El sistema urbano: desde el uso de suelo, transporte, consumo y producción de bienes, a la ley universal de escala"

Dictado por Francisco Martínez, académico del Departamento de Ingeniería Civil U. de Chile, investigador del ISCI y decano de la FCFM. Ver video AQUÍ.

MARTES 6

Seminario: "Dinámica Experimental e Identificación de Propiedades Dinámicas de Estructuras"

Dictado por el académico del Departamento de Ingeniería Civil, Rubén Boroschek. Ver video AQUÍ.

SEPTIEMBRE

MIÉRCOLES 30

Conversatorio: Reemplazando leña por Geotermia

Participantes: Nicolás Hurtado y Sofía Vargas, investigadores del CEGA. Ver video AQUÍ.

MARTES 29

Conferencia: Voice profiling technologies for the detection of Covid-19 from voice

Dictado por Rita Singh, Carnegie Mellon University. Organiza CMM. Ver video AQUÍ.

MIÉRCOLES 23

Conferencia: “Distanciamiento de redes sociales: ¿Una oportunidad para depurar la relación con nuestros algoritmos?”

Dictado por Martin Hilbert, experto alemán en Big Data, Profesor de UC Davis. Ver video AQUÍ.

MIÉRCOLES 16

Lanzamiento del estudio "Big data en minería"

Presenta Willy Kracht, director ejecutivo de Beauchef Minería y director del Departamento de Ingeniería de Minas de la FCFM; y Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile y editor del estudio. El lanzamiento contó con la participación de Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley; Alejandra Wood, directora ejecutiva de CESCO, y Richard Weber, director del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM. Ver video AQUÍ.

MARTES 15

Seminario: “La industria minera y la revolución digital”

Dictado por Rafael Epstein, Director del Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera (CIOMIN). Ver video AQUÍ.

JUEVES 10

Seminario "Vida en pandemia"

Dictado por Patricio Valenzuela, investigador del Instituto Milenio MIPP. Ver video AQUÍ.

MIÉRCOLES 9

Conversatorio organizado por CR(2): “Mujeres en las ciencias del cambio climático”

Dictado por Valentina Inostroza, integrante de RedLama y Licenciada en Psicología de FACSO U. Chile, Valeria Rudloff, integrante de RedLama y asistente de investigación en el Centro Ceaza, María Estrella Alcamán, investigadora postdoctoral del (CR)2 y del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción. Modera Catalina Valenzuela, integrante RedLama y estudiante de Magíster en Psicología mención Psicología Social de FACSO U. Chile. Ver video AQUÍ.

LUNES 7

Lanzamiento Informe a las Naciones "El aire que respiramos: pasado, presente y futuro"

Presenta Maisa Rojas, directora del (CR)2; participa el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet y el decano de la FCFM Francisco Martínez, además del equipo CR(2) que participó en el informe. Ver listado de investigadores aquí. Ver video AQUÍ.

AGOSTO

MIÉRCOLES 26

Seminario: "Transformación digital: desafíos tecnológicos, organizacionales y culturales"

Dictado por Martín Grosso, CIO de Cencosud S.A.; Erick Jansson, Digital Advisor de Microsoft y Claudia Vargas, Consultora del Centro Ingeniería Organizacional (CIO), y moderado por Cristián Binimelis, Director Ejecutivo del CIO. Ver video AQUÍ.

JUEVES 20

Seminario-Taller: "“Ciencia y Espiritualidad: Encuentro de los Hemisferios”.

Dictado por Carlos Vignolo, académico de Ingeniería Industrial y Director del Programa de Innovación y Sociotecnología. Participaron Mónica Martínez, Consultora en Estrategia y Management (moderadora); Viviana Fuica, Consultora en Estrategia, Instructora de Mindfulness (facilitadora), y los panelistas Rodrigo Jordan, empresario, profesor universitario y montañista; Ziley Mora, etnógrafo, filósofo y escritor, y Mahmud Samandari, empresario y emprendedor social (desde Suiza). Ver el video AQUÍ.

JUEVES 13

Votación electrónica: ¿es factible aplicarla en Chile?

Dictado por Alejandro Barros, Thierry de Saint Pierre, Lorena Donoso, Juanita Gana y Alejandro Hevia. Organizado por el académico DCC Alejandro Hevia. Ver el video AQUÍ.

VIERNES 7

Charla: "Tornados, tormentas y cómo cazarlas"

Dictado por Diego Campos, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, colaborador RedLama (CR)2 y estudiante de Magíster en Meteorología y Climatología del Departamento de Geofísica FCFM U. de Chile-(CR)2. Ver video AQUÍ.

Charla: "Glaciares en Chile y su estado actual"

Dictado por Paola Araya, colaboradora RedLama (CR)2 y estudiante de Magíster en Meteorología y Climatología del Departamento de Geofísica FCFM U. de Chile-(CR)2, y Sebastián Ruiz, candidato a doctor en Geografía de la Universidad Católica de Chile-(CR)2, ambos integrantes de la Association of Polar Early Career Scientists (Apecs). Ver el video AQUÍ.

JULIO

JUEVES 30

Seminario: ¿Puedo estar seguro de que mis simulaciones computaciones son correctas?

Dictado por el profesor Rafael Ruiz, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM. Ver video AQUÍ

JUEVES 23

Conferencia "Procesamiento de Lenguaje Natural en Salud".

Dictador por Martin Krallinger, del Barcelona Supercomputing Center. Organiza CMM.

Ver video AQUÍ.

JUEVES 23

¿Sabemos cuánta agua transportan nuestros ríos? Oferta natural v/s demanda legal

Dictado por Miguel Lagos, Profesional Docente en el DIC e Investigador en Advanced Mining Technology Center (AMTC). Ver video AQUÍ.

MIÉRCOLES 15 

Charla: La vida social de la energía: aprendizajes territoriales para las transiciones energéticas

Por Gustavo Blanco, investigador de la línea de Gobernanza e Interfaz Ciencia-Política del (CR)2 y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh. Ver video AQUÍ.

Seminario: Nuevas tecnologías de movilidad: Ride-hailing y vehículos automatizados

Dictado por el académico Alejandro Tirachini. Ver video AQUÍ.

MIÉRCOLES 1

Charla: El sol al servicio de la humanidad: Historia de la energía solar en Chile

Participaron: Cecilia Ibarra, investigadora de la línea de Gobernanza e Interfaz Ciencia-Política del (CR)2, y Mauricio Osses, investigador de la línea de Ciudades Resilientes del (CR)2 y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Ver video AQUÍ.

Seminario "Simulación de sistemas de transporte y procesos logísticos"

Seminario Ingeniería de Transporte con el académico del Departamento de Ingeniería Civil Cristián Cortés. Ver video AQUÍ.

JUNIO

JUEVES 25

Seminario "Presencia de Arsénico en las Aguas de Chile"

Dictado por la académica del DIC, Katherine Lizama. Parte del Seminario en Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Ver video AQUÍ.

MIÉRCOLES 17

Charla «Impactos de la contaminación del aire en la salud»

Parte del ciclo «Ciencia desde la casa», del (CR)2. Participa Macarena Valdés, investigadora postdoctoral de la línea de Ciudades Resilientes del (CR)2 y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Ver charla AQUÍ.

Seminario: "Iniciativas del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería durante la Pandemia

Dictado por profesor Leonardo Basso, académico del Departamento de Ingeniería Civil y director ISCI. Ver video AQUÍ.

JUEVES 11

Seminario "Cuando lo que fluye no es solo agua"

El profesor Aldo Tamburrino es el protagonista del cuarto capítulo de los Seminarios en Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Ver seminario AQUI

Webinar: Modelos que hicieron cambiar la estrategia operacional

Profesores Andrés Weintraub y Rafael Epstein. Una estructura de operaciones eficiente es vital para las empresas. Esto implica desarrollar una estrategia de operaciones. Esta charla Presentada por el profesor Weintraub, muestra en una forma muy didáctica casos de empresas Chilenas en que se han desarrollado nuevos esquemas de operaciones, que han contribuido a mejoras significativas y sostenidas en el tiempo.
Las empresa incluyen Arauco, Mininco, Codelco, CSAV, JUNAEB, Bomberos de Santiago y la Asociacion Nacional de Fútbol. Ver video AQUÍ

MIÉRCOLES 3

Conversatorio Ecodiseño y Economía Circular para una cultura regenerativa

Participaron: Alejandro Chacón, director de Ecodiseño.cl Ltda., profesor de la FCFM en cursos de Innovación y Sostenibilidad, creador y director de los diplomas de la FCFM de "Ecodiseño" y "Economía Circular", promotor del Ecodiseño en Chile y Latino América; y Reinalina Chavarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Licenciada en Sociología y Cientista Política por e la UCM, España; Magister en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile. Video AQUÍ

Charla "Clima del oleaje en Chile"

Con Catalina Aguirre, investigadora de la línea de Zona Costera del (CR)2 y académica de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, en charla «Clima del oleaje en Chile». Video de charla AQUÍ

MAYO

JUEVES 28

Seminario "Cambios recientes en la nieve y glaciares de Chile Central y proyecciones futuras"

Con el académico del Departamento de Ingeniería Civil, James McPhee, vicedecano de la FCFM. Video de seminario AQUÍ

MIÉRCOLES 27

Investigando en Postgrado y cristales líquidos

Por el académico Marcelo Clerc, del Departamento de Física de nuestra Facultad y Valeska Zambra, estudiante de Magister en Física y premio Chilena Joven 2019. Video de webinar AQUÍ

Charla "A 60 años del megaterremoto de Valdivia, tres miradas al evento sísmico de mayor magnitud en el mundo"

L@s investigadores Jaime Campos, Daniela Díaz y Mauricio Fuentes comentan detalles sobre el mayor terremoto registrado en la historia. Video de charla AQUÍ

MIÉRCOLES 20

Webinar "Modos de repensar los libros infantiles: Una experiencia desde la transdisciplina"

Conversación en base a la experiencia del libro Chile: ¿Qué hay bajo nuestros pies?, de Sofía Vargas del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), donde ahonda en cómo desde la geología podemos acercar conceptos a los niños y niñas. Video de webinar AQUÍ

Charla "Composición química de la atmósfera: Una mirada desde las moléculas hasta su impacto en el clima"

A cargo de Rodrigo Seguel, investigador de la línea de Ciudades Resilientes del (CR)2. Video de charla AQUÍ

JUEVES 14

Seminario "¿Cuánta agua traerán nuestros ríos en las próximas décadas?"

Con el académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM, Pablo Mendoza. Video de seminario AQUÍ

Entrevista Decano Francisco Martínez en el Día del Ingenier@

Conversación sobre los desafíos de la ingeniería en la actualidad y cuáles son los avances para la FCFM. Video de entrevista AQUÍ

MIÉRCOLES 13

Taller ecología política

Este taller se realiza entre el miércoles 13 de mayo y el miércoles 17 de junio de 16:15 a 17:45 hrs. (6 clases), el que es dictado por el Ing. Civil Eléctrico de la FCFM y Ecologista Colectivo VientoSur, Eduardo Giesen. Video de taller AQUÍ

MARTES 12

Taller Nanotecnología Inclusiva para educadores

Marcos Flores, académico del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile lideró esta iniciativa de proyección al medio externo cuyo objetivo es dotar a profesores y educadores de enseñanza básica de conocimientos elemental de física y nanotecnología, para incluirlo en sus clases. El taller fue dictado en formato online e incluyó la participación de una profesora Diferencial especializada en didáctica. La actividad fue producida por el Núcleo Milenio de Nanotecnología MultiMat y financiada por la Iniciativa Científica Milenio. CLASE 1 CLASE 2 CLASE 3 CLASE 4

MIÉRCOLES 6

Charla: «Los árboles hablan: un atlas de sequías para Sudamérica, 600 años de cambios y variaciones espacio-temporales

Duncan Christie, investigador del (CR)2 y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, fue el encargado de dar inicio a las presentaciones del ciclo Ciencia desde la casa. Video de charla AQUÍ

ABRIL

JUEVES 30

Seminario "Reuso y revalorización de aguas servidas"

Ciclo de Seminarios en Recursos Hídricos y Medio Ambiente, dictado por la académica del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM, Ana Lucía Prieto. Video de seminario AQUÍ

JUEVES 23

El ser humano en la Tierra: ¿Cómo afecta su presencia?

Con Nélida Pohl, del Instituto de Ecología y Biodiversidad y Achipec; y Laura Gallardo, académica del Departamento de Geofísica de la FCFM e investigadora del (CR)2. Video de conversatorio AQUÍ

MARZO

MARTES 31

Crisis sanitaria e hídrica: ¿Cómo enfrentarlas?

En el contexto de la finalización de la #SemanaDelAgua organizada por el PAR Explora RM Sur Poniente, la académica del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM, Ana Lucía Prieto, junto a Anahí Urquiza, investigadora del (CR)2, respondieron preguntas relacionadas a la crisis hídrica y sanitaria que se viven actualmente en el país. Video de entrevista AQUÍ

DOMINGO 22

Creando el maletín del joven astrónomo (a) - Día de la Astronomía 2020

La astrónoma Antonia Fernández nos enseña a equipar un maletín con distintos instrumentos astronómicos construidos por nosotr@s mism@s. Éste es el primero de varios videos donde aprenderemos distintas técnicas que nos convertirán en grandes aprendices de la astronomía. Video AQUÍ

VIERNES 20

Cuentacuentos del cosmos - Día de la Astronomía 2020

Para poder disfrutarlo en su totalidad, les recomendamos cerrar sus ojos y dejarse llevar por el relato. Video de cuentacuentos AQUÍ

Los sonidos del Sol - Día de la Astronomía 2020

Aunque nunca hemos podido observar el interior del Sol, las leyes físicas e investigaciones del campo de la astronomía nos ayudan a conocer qué está sucediendo ahí. Gracias a eso podemos aproximarnos a su tamaño, color, comportamiento e incluso sonido. Una muestra de esto último la pueden escuchar en este video, que reproduce los sonidos del Astro Rey y está adaptado a las necesidades de la población no vidente. Video AQUÍ

Galería de fotos

Últimas noticias