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Departamento de Ingeniería Civil

Docencia en modalidad online en Ingeniería Civil

Juan Felipe Beltrán, Jefe Docente y Académico DIC.

Juan Felipe Beltrán, Jefe Docente y Académico DIC.

Hilda Salas, Jefa de Estudios.

Hilda Salas, Jefa de Estudios.

Fabiola Borne, Secretaria Docente.

Fabiola Borne, Secretaria Docente.

Equipo Tutoría DIC. Instagram: @tutoriadic , Contacto: tutoria.dic@gmail.com

Equipo Tutoría DIC. Instagram: @tutoriadic , Contacto: tutoria.dic@gmail.com

Docencia en Línea

Docencia en Línea

La emergencia sanitaria que actualmente vive el mundo, llevó a que casi la totalidad de instituciones de educación superior migrara a aulas virtuales, y de esta manera darle continuidad al año académico del año 2020. En esta línea, el Departamento de Ingeniería Civil (DIC), a través de su área de Docencia nos indica cuales han sido los procedimientos a seguir por parte de estudiantes y profesores para continuar realizando las clases de manera online.

El equipo del área de Docencia del Departamento de Ingeniería Civil compuesto por Juan Felipe Beltrán (Jefe Docente y académico DIC), Hilda Salas (Jefa de Estudios), Fabiola Borne (Secretaria Docente), el grupo de Tutoría DIC y el equipo docente del CTD (Comité Técnico Docente) integrado por Alberto de la Fuente, Angelo Guevara, Felipe Ochoa e Ignacio Muñoz desde la segunda quincena de marzo se han encontrado trabajando de manera remota debido a la emergencia sanitaria y que mantiene a Santiago Centro en una cuarentena total, imposibilitando que universidades y todos las instituciones de educación superior realizan sus clases de manera presencial. En la siguiente nota se destacan los puntos desarrollados por esta área para dar continuidad al semestre que aún se cursa.

Modalidad Online

Los cambios más significativos en docencia al migrar a una modalidad completamente online han tenido relación con:

  1. Metodologías de impartir y/o entregar conocimientos.
  2. Metodologías y/o formas de evaluación.
  3. Ajustes en los contenidos técnicos de los cursos rescatando lo esencial de cada uno de ellos.
  4. Metodologías de retroalimentación desde y hacia los alumnos.

"Es importante destacar que la magnitud y/o profundidad de los cambios en las dimensiones antes mencionadas, son dependiente de la naturaleza de cada curso, por lo que ha existido una gran variedad y niveles de ajustes para la adaptación de la modalidad online de docencia", destacó el profesor Juan Felipe Beltrán.

Planes de Emergencia y Cursos más afectados

Es importante mencionar que todos los cursos han tenido que hacer ajustes y/o redefinir objetivos y niveles de logro al migrar a una docencia online. Sin embargo, los cursos, que requieren actividades complementarias de terreno y/o laboratorios han tenido que replantear estas actividades ante la imposibilidad de hacerlas por la situación de salud pública del país. Algunas medidas que se han tomado son restringir las actividades de laboratorio solo al análisis de datos obtenidos en semestres anteriores; y realizar pequeños trabajos de investigación asociados a los temas que serían abordados en los laboratorios. Hay otro grupo de cursos, fundamentalmente relacionados con los últimos semestres de la carrera, que se basan en la ejecución de proyectos que se realizan en grupos entre 2 a 4 alumnos. "En este sentido, la competencia de trabajo en equipo ha sido fuertemente afectada y ha tenido que restringirse a la organización virtual de los integrantes de cada grupo de trabajo" destaca el Jefe Docente del DIC. Caso especial es curso de Topografía en el que las actividades de terreno tienen una relevancia similar a las clases de cátedra en base a los objetivos del curso planteados. Ante la imposibilidad de realizar actividades de terreno, se optó por no ofrecer el curso durante el semestre otoño 2020, a la espera de una reevaluación de las condiciones de salud pública para el segundo semestre.

Los mayores desafíos de la modalidad online

Desde el área de Docencia comentan que los mayores desafíos en las cuales se enfrenta el aprendizaje en línea conlleva a considerar las siguientes aristas:

  • Ajustar metodologías docentes y de evaluación.
  • Los ajustes son dinámicos, lo que significa que se han ido evaluando en virtud de las nuevas condiciones socio-económicas y de salud de los alumnos.
  • Hacer un seguimiento a los alumnos de manera que todos tengan acceso a la información entregada en clases.
  • Forma de entregar la retroalimentación necesaria a los alumnos de su desempeño en el curso.
  • Contestar dudas a los alumnos.

Equipo de Trabajo

Los y las profesionales que hoy componen el área de Docencia del DIC han cumplido un rol fundamental en generar y posteriormente mantener el contacto entre alumnos-docentes y docentes-autoridades. A través de su trabajo, se ha podido hacer un catastro de los problemas de los alumnos y docentes durante este proceso de migración hacia una docencia completamente online. Luego de identificar los problemas, ya sean éstos de índole docente, socio-económicos o de salud, se busca la solución de éstos ya sea derivándolas a las instancias que corresponden (autoridades de facultad, áreas de la Escuela de Ingeniería) o actuando directamente con la jefatura docente del Departamento.

Según la Jefa de Estudios de DIC, Hilda Salas, la atención es más personalizada y se debe disponer de más tiempo para atender a las diferentes solicitudes. "Por mi parte he tenido que estar observando las distintas problemáticas de alumnos/profesores y buscando las posibles soluciones ya sea dentro del DIC o en las distintas áreas de la escuela. Se han llevado a cabo una serie de consultas a través de encuestas y de las cuales tres se encuentran activas: Percepción docente para profesores, consulta sobre problemas con evaluaciones, de salud y económicos para alumnos. 

Fabiola Borne, Secretaria Docente del DIC, indica que el principal rol durante este periodo ha sido el de mantener una comunicación efectiva y asertiva tanto con profesores como con los alumnos, además de atender y gestionar y todas las necesidades que surjan. "Si bien nos encontramos con la modalidad de trabajo a distancia (teletrabajo), considero que la dinámica de trabajo de nosotros como área de docencia, sigue siendo el mismo que realizamos de manera presencial. Durante este periodo hemos podido llevar a cabo todas las labores que se realizan de forma presencial, gracias a que todas las áreas involucradas en los procesos nos responden a la brevedad con el fin de hacer más amigable este proceso para alumnos y profesores", destacó.

Tutoría DIC

Tutoría DIC es un equipo de estudiantes de ingeniería civil de la FCFM que tienen como objetivo brindar apoyo y orientar a sus compañeros y compañeras en los aspectos relacionados a docencia. Hoy el equipo de docencia está compuesto por cinco estudiantes de todas las menciones: Stephanie Torres, Benjamín Ulloa, María José Chacón, Octavio Silva y Nicolás Segura.

Rol de Tutoría ante modalidad online de clases

“Principalmente tratar de brindar un apoyo a los estudiantes a través de plataformas como WhatsApp e Instagram. Además, a través de correos y formularios, tratar de recopilar los problemas que aquejan a los y las estudiantes con respecto al ámbito académico (evaluaciones, rendimiento personal) así como realizar seguimiento de estos problemas con jefatura docente y calidad de vida", indicó María José Chacón, estudiante de ingeniería civil, quien es parte del equipo de Tutoría DIC.

Acciones realizadas

  • A finales de abril se realizó un catastro sobre docencia online en donde se preguntaba cuál era la percepción de los estudiantes con respecto a esta modalidad de clases, la información recabada se envió al CTD y también se realizó una versión de esta encuesta para los profesores.
  • Durante mayo se buscaron estudiantes que cumplieran con el rol de representantes generacionales para comunicar de forma más efectiva y cercana los problemas de las distintas generaciones de civil, principalmente para la generación de mechones (generación 2020) que recién se viene integrando al departamento.
  • Por otro lado, desde hace dos semanas se están llevando a cabo dos formularios: el primero está relacionado con evaluaciones donde los estudiantes pueden levantar una solicitud con respecto a cualquier problema que tengan con evaluaciones (tareas, laboratorios, controles, etc) y que estará disponible durante todo el semestre; el segundo formulario es un catastro sobre condiciones económicas y de salud de los y las estudiantes, ya que es un tema primordial dada la situación actual, el formulario se está poniendo en marcha en conjunto con Hilda Salas, Jefa de Estudios, y el área de Calidad de Vida de la FCFM. Además, se está elaborando un protocolo para actuar frente a las posibles respuestas que se obtengan del formulario.

María José, enfatizó que la pandemia ha afectado en todo sentido a los estudiantes "En primer lugar, el espacio de la universidad no se encuentra disponible y muchos estudiantes dependen de ello para poder estudiar tranquilamente. Ahora más que nunca resulta necesario encontrar herramientas para poder comunicarse efectivamente y hacer uso de ellas para conocer cómo se encuentran los estudiantes y forjar una relación más estrecha", destacó.

Extensión y Vinculación con el Medio - Departamento de Ingeniería Civil

Lunes 8 de junio de 2020

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