Noticias

Claudio Maggi asume como director ejecutivo de OpenBeauchef

Claudio Maggi asume como director ejecutivo de OpenBeauchef

Con más de 30 años de destacada trayectoria profesional en el ámbito de la innovación y emprendimiento, tanto en el sector público como privado, Claudio Maggi asume el cargo de director ejecutivo de OpenBeauchef, teniendo como principal tarea consolidar y convertir el centro en un verdadero pivote para la FCFM, la Universidad de Chile, el país y su sociedad, alcanzando impacto internacional.

“Es un proyecto que ha ido madurando con un equipo de jóvenes muy comprometidos capaces, talentosos y que están en un momento de consolidar un trabajo muy interesante, que combina cuatro áreas: Aceleración, FabLab, Transferencia Tecnológica y OpenLab. En el sentido amplio de la innovación y el emprendimiento, tenemos que lograr que estas áreas generen retornos que permitan asegurar la sostenibilidad del centro, lograr un gran impacto, tomando como base las capacidades de la FCFM”, detalla.

Su llegada a Beauchef se da en un contexto en que el país se encuentra en Estado de Catástrofe producto del coronavirus, lo que no lo deja indiferente, menos, respecto al rol preponderante que puede jugar la innovación.

“La pandemia que estamos enfrentando, sin duda, tiene ribetes bastante dramáticos y urgentes. Tenemos que minimizar los costos en vidas humanas, pero también los costos sociales y económicos que esta situación conlleva. En ese sentido, la capacidad de innovar por una parte y de desplegar nuevos emprendimientos de base tecnológica puede jugar un rol clave para mitigar la caída económica y social que genera la pandemia y también en cómo podemos acelerar el proceso de recuperación post-pandemia”, comenta.

En esta línea, resalta algunas iniciativas que han surgido, como la adaptación hacia la producción de dispositivos de protección e higiene, digitalización de canales comerciales, fabricación distribuida, manufactura aditiva, modelos de negocios que se adapten a esta contingencia; todos elementos que pueden generar valor y asegurar la supervivencia de pequeñas y medianas empresas, además del surgimiento de emprendimientos.

Dinamizar y robustecer el sistema de innovación

Por otra parte, plantea que existe un escenario que permite proyectar el trabajo del centro y también la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Esto, a partir de las señales que ha emitido el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCyT).

Para el ingeniero industrial de la Universidad de Chile, en los primeros meses de instalación ya han dado luces de un trabajo que integrará todas estas áreas, principalmente, a partir de las convocatorias que se han visto, lo que evalúa como una buena noticia.

“Sin embargo, una institución por sí sola no va a hacer la diferencia, se requiere un tejido institucional a nivel territorial, a nivel distribuido en la academia, en el sector productivo y en el sector público de manera que estas tres hélices, junto a la sociedad civil, se articulen y comiencen a girar; eso es lo que robustece a los sistemas de innovación. Por lo tanto, la existencia y el establecimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es una buena noticia, necesaria, pero insuficiente para garantizar un sistema de innovación dinámico y robusto”, enfatiza.

El pasado martes 2 de junio en una entrevista en la Revista Ya, el ministro Andrés Couve se refirió a dos puntos que han tensionado a la academia en el último tiempo, por una parte, la necesidad de promover la ciencia colaborativa y, por otro lado, reducir la brecha de género, palabras que valora de la autoridad gubernamental.

No obstante, no deja de lado el espíritu crítico adquirido durante su formación y va más allá, añadiendo que “también es muy importante que las instituciones presenten algún tipo de incentivo, instrumentos de apoyo coherente con la reducción de tales brechas y con el estímulo a un trabajo colaborativo, y a lógicas de innovación abierta. Muchas veces, los procesos competitivos exacerban el trabajo fragmentado, lo que tenemos que hacer es lograr incentivar el trabajo colaborativo, interdisciplinario e interuniversitario, para realmente hacer florecer estas capacidades y la reducción de todas las brechas. De género, sin duda, pero también territoriales y socioeconómicas, que son clave para avanzar hacia una sociedad moderna y más innovadora en el sentido más profundo del concepto”.

Regresar al Alma Mate

Claudio Maggi estudió en la década del ’80 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde además curso estudios de postgrado (Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Economía), años convulsionados en la historia del país y donde tuvo un rol como dirigente estudiantil, en que reconoce que no solo adquirió herramientas para la formación profesional, sino que también como persona.

Tiene buenos recuerdos de sus compañeros de generación y sus profesores, por lo que se emociona con este retorno, pero no desde una mirada nostálgica, sino propositiva y con perspectiva de futuro.

“Creo que las herramientas que entrega Beauchef a la gente que se está formando, a los profesionales jóvenes que forman parte de OpenBeauchef, reflejan muy bien ese país que tenemos que construir, que está muy lejos de ser un país ideal y que enfrenta desafíos muy distintos a los que enfrentábamos en los años ochenta, en un mundo que también es muy distinto”, indica.

Trayectoria profesional

Durante su trayectoria fue director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, gerente de Innovación, Fomento y Desarrollo Competitivos de Corfo, director ejecutivo de los Comités Innova BioBío e InnovaChile, director de Empresas como ESSBIO, Puerto San Vicente-Talcahuano y ENACAR, además de gerente de Desarrollo de Fundación Chile. Además, durante los últimos dos años ejerció como director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción.

Junto a ello, ha realizado una importante carrera como consultor, trabajando como especialista de la División de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, consultor en diseño y desarrollo de programas de innovación y desarrollo productivo para el BID, BID/FOMIN y entidades gubernamentales y otros organismos internacionales.

Galería de fotos

Últimas noticias