Noticias

Textos digitales gratuitos buscan apoyar la formación inicial de las y los profesores en enseñanza básica

Textos digitales gratuitos apoyan formación inicial de profesores

Una nueva colección de textos elaborada entre el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) y Ediciones SM-Chile, ha sido puesta a disposición de la comunidad educativa para libre descarga, con la finalidad de apoyar la formación inicial de las y los estudiantes de pedagogía que en un futuro impartirán la asignatura de Matemáticas en Enseñanza Básica.

Esta colección de recursos para la formación inicial (ReFIP) se compone de cuatro libros: Números; Geometría; Álgebra; y Datos y azar, los cuales fueron elaborados en concordancia con las Bases Curriculares y Estándares Orientadores para Egresados/as de las Carreras de Pedagogía en Educación Básica.

La directora del CPEIP, Francisca Díaz, señaló que “el buen docente se forma en un continuo que parte en la formación inicial y que sigue durante toda su carrera, unido al trabajo colaborativo entre pares”. En ese sentido, agregó que “contar con nuevos insumos como estos recursos son sin duda un gran apoyo formativo para los maestros del mañana, ya que los ayudará a estar mejor preparados sobre el conocimiento pedagógico de la Matemática”.

Por otro lado, la directora del proyecto e investigadora del CMM, Salomé Martínez, expresó que “en estos momentos es muy importante apoyar con fuerza el desarrollo de nuestros profesores, particularmente aquellos que aún están en la universidad. Esta colección fue concebida para los futuros profesores y estamos muy felices de que puedan acceder a los textos de forma libre”.

Matemática escolar referida a ejes del currículo

Estos recursos abordan la Matemática escolar referida a cada uno de los ejes del currículo, de manera profunda y específica a la profesión docente. Cada contenido se analiza y desarrolla articulando los conocimientos matemáticos con aspectos de su enseñanza en la escuela básica, tales como posibles errores de estudiantes, análisis de actividades escolares y secuencia curricular. Antes de su lanzamiento, fueron piloteados en las carreras de pedagogía en Educación Básica de 16 universidades, y alrededor de 5.000 estudiantes recibieron versiones preliminares de los textos.

En el proceso de elaboración participó un equipo multidisciplinario de matemáticos y educadores pertenecientes a seis universidades chilenas y dos extranjeras. Además, el proyecto contó con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fundación Luksic y la Academia Chilena de Ciencias.

Los libros se encuentran disponibles en el sitio web: http://www.smconecta.cl/refip/

Galería de fotos

Últimas noticias

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.