Noticias

Acto de año nuevo indígena en la FCFM: Willka Kuti - Machaq Mara - Wiñol Tripantu

Año nuevo indígena: Willka Kuti - Machaq Mara - Wiñol Tripantu

A lo largo de Chile e incluso desde otros países, 175 personas se conectaron virtualmente el 24 de junio, respondiendo a la invitación del Programa de Pueblos Indígenas que organizó, junto a Estudios Transversales en Humanidades para la Ingeniería y Ciencias (ETHICS) y la Biblioteca Central, un encuentro por internet para compartir este nuevo inicio.

El acto se desarrolló entorno al relato y la experiencia de Verónica Figueroa Huencho, profesora del Instituto de Asuntos Públicos y senadora universitaria de la Universidad de Chile; de Delia Condori, consejera nacional Aymara de la comuna de Putre; y de Ariel León Bacián, Aymara-Quechua, miembro de la Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad.

Autoridades académicas, estudiantes, funcionarios, docentes y ciudadanos de distintos rincones del país y personas del extranjero, disfrutaron también del grupo musical Machaq Mara, que interpretó desde el norte tres canciones que alegraron la reunión.

 

Avanzando hacia la multiculturalidad

 

“A nombre del programa de pueblos indígenas FCFM les deseamos a toda la comunidad y sus familiares un comienzo de ciclo lleno de energía y salud. Desde hace unos años hemos celebrado en nuestra facultad el año nuevo indígena, esta vez, desde la virtualidad, les agradecemos muchísimo vuestra entusiasta participación. ¡Fentren mañum!”, expresó la directora del programa y académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Doris Sáez Hueichapan.

Verónica Figueroa Huencho destacó el reciente hito universitario donde se decretó la política de pueblos indígenas en esta Casa de Estudios, con diez principios fundamentales.

“La Universidad de Chile avanza poco a poco a la multiculturalidad. Esta universidad es formadora, creadora y difusora de conocimiento y ahora, al relevar a los pueblos indígenas demuestra un respeto por sus saberes”, dijo la senadora universitaria felicitando a la institución. “Que este Wiñol Tripantu sea también un nuevo ciclo donde todos tengamos un lugar en esta universidad”, concluyó. 

Delia Condori habló a los presentes desde el pueblo de Putre, provincia de Parinacota, región nº XV. Explicó en detalle el sentido de esta fecha para las comunidades indígenas del norte de Chile y describió las festividades que realizan. “Esta fecha es una oportunidad para agradecer por lo que se vivió y se pide por lo que viene. Es un año nuevo donde retorna el sol y se parte con los ciclos de trabajo de la tierra y los animales”, expresó.

Ariel León expuso cómo los solsticios se repiten en las culturas de pueblos originarios a lo largo del mundo como “realidades sagradas”. 

“Antes éramos una confederación de naciones que celebrábamos esta ceremonia. Es un momento donde uno se prepara espiritual y físicamente para la renovación (…) ceremonias donde están presentes los vivos y los ancestro que ya no están”, añadió.

En su exposición, también se refirió a las “luchas” activas en el presente en materia de ley de patrimonio, reglamentos transgénicos, ley selk’nam, allanamientos de pueblos mapuches, entre otros, haciendo un llamado a “mantenerse firmes en lo espiritual. Para nosotros todo vive, todo come, todo tiene un alma…saludo a todos los hermanos originarios del mundo”.

 

 

Deseos expresados por la comunidad

 

Durante todo el encuentro, decenas de asistentes expresaron su agradecimiento y felicitaciones por esta reunión, en una fecha simbólica para nuestros pueblos originarios.

“Esperamos que el próximo año nuevo indígena lo podamos celebrar en vivo en la Facultad con la salida del sol en su regreso a la Tierra y, así, aprender más sobre nuestras culturas”, compartió el decano de la FCFM Francisco Martínez.

“Emociona desde el Programa de Pueblos Indígenas ver tanto agradecimientos. Nosotres les agradecemos a ustedes por acompañarnos. De corazón, gracias, ¡chaltumay!”, añadió Claudia Rodríguez, directora del ETHICS.

“Que el ciclo que se inicia sea excelente para todas y todos”, deseó el vicedecano James McPhee.

“Hermosa celebración que nos hace sentir muy unidos, a pesar de la pandemia y la distancia”, manifestó el director de vinculación con medio, Luis Vargas.

“Felicitaciones y muchas gracias por esta celebración y toda esta energía”, expresó el director de Postgrado Gabriel Vargas Easton.

“Chaltumay por sus esperanzadoras charlas, sus educativos cursos y bellas actividades que nos conectan y acercan a la –más que nunca tan necesaria- sabiduría de los pueblos indígenas. Felicitaciones por su dedicado trabajo. Sigan así y si pueden con más, por favor”, manifestó Ligeia Aranquiz.

“¡Jallalla por el nuevo ciclo! Jallalla por nuestra gente que sobrevive y lucha por sus derechos y subsistencia. Desde la localidad de Putre, provincia de Parinacota, el territorio indígena”, compartió Alicia.

“Qué hermoso escuchar la música nuestra en esta instancia, muchas gracias”, expresó Alejandra Flores.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.