ISCI da a conocer sus iniciativas en tiempos de pandemia en charla en línea

ISCI difunde sus iniciativas en tiempos de pandemia en charla en línea

Transmitida en línea por la plataforma Facebook Live, la exposición estuvo a cargo del académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y director de Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)  Leonardo Basso, quien dio a conocer las diversas actividades que están ejecutando con el objetivo de colaborar con autoridades y trabajadores del área de la salud en la actual crisis sanitaria de COVID-19.

Durante la charla, el experto pudo explicar en detalle la iniciativa de geointeligencia y análisis desarrollada en conjunto con Entel, y que permite establecer la movilidad de la población tras las medidas de confinamientos en la Región Metropolitana decretadas por la autoridad, utilizando la información de las antenas de celulares.

Los reportes han mostrado que la movilidad en comunas como Puente Alto baja mucho menos que en comunas del sector oriente como Las Condes. “Esto nos indica que de 10 viajes que se realizaban en Puente Alto, bajaron a 7 con el cierre de los colegios y ese 30% se ha mantenido durante la cuarentena. Detrás de estos números hay causas muy precisas que hay que estudiar, pero sin duda una de ellas es la precaridad y, por tanto, hay que tomar cuanto antes medidas sociales, que se transforman en sanitarias: medidas sociales que ayuden a que la gente pueda adherir a la cuarentena, implican darle un respiro al sistema de salud”, explicó.

Multiplicando la capacidad de testeos

En una segunda línea, el ISCI se encuentra trabajando junto a la Facultad de Medicina en una estrategia de testeos grupales en poblaciones asintomáticas para detectar focos tempranamente a través del examen PCR, multiplicando la capacidad de testear y reduciendo la necesidad de reactivos y tiempos de entrega de resultados, sin afectar la sensibilidad del test. Esta experiencia fue presentada por el Comité Asesor Covid-19 al Ministerio de Salud.

“Nuestra propuesta es que se tomen múltiples muestras, de 5 o 10 personas, y se testeen en un solo examen a través de PCR. Esto permite ahorrar recursos: si tomé 10 grupos de 5 personas, estoy testeando a 50 personas con 10 test. Si el resultado es negativo, entonces se infiere que cada una de las muestras también lo son. Si el resultado es positivo, significa que al menos una de las muestras es positiva, y entonces se testea individualmente a cada individuo de este grupo. Saber la cantidad de test que necesitamos para testear a mil personas, dependerá de la prevalencia de la enfermedad. Si la prevalencia es del 2%, que es lo que se ha observado en muchas partes, se necesitan grupos de 8 personas, y en vez de usar mil test se necesitan solo 274 y eso significa ahorrar en exámenes”, explicó el académico del ISCI.

Uso eficiente de la infraestructura

El aumento de los contagios ha puesto a prueba la capacidad hospitalaria del país. Es por eso que el ISCI se encuentra trabajando en propuestas que permitan utilizar la infraestructura de forma eficaz. Para ello han presentado la propuesta de PITAL junto a la Pontificia Universidad Católica y la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia SOCHIMU, que permite contar información centralizada y en tiempo real de la disponibilidad de recursos como camas UTI, UCI y básicas (el sistema vigente se actualiza una vez al día). La aplicación permite realizar derivaciones hospitalarias rápidas ante la saturación de los recintos y se encuentra operando en el Servicio de Salud de la Araucanía.

En paralelo, los expertos trabajan en la iniciativa GEOZ, un generador de ozono de bajo costo que permite desinfectar espacios las áreas hospitalarias y del transporte público eliminando hasta en un 99% el SARS-CoV-2. Actualmente el prototipo se encuentra en fase de prueba en el Hospital Félix Bulnes.

Por otra parte, ISCI trabaja en un modelo de asignación de turnos de trabajo que permita reducir los riesgos de la alta tasa de contagios del personal médico y del área de la salud. La iniciativa consiste en una plataforma que facilita su implementación y la trazabilidad de personal con riesgo de contagio. “Proponemos períodos de trabajos concentrados en 3 a 4 días, con períodos más largo de descansos de 10 días aproximados, concentrando así los días de trabajo antes de un supuesto período infeccioso y un retorno una vez que el riesgo de contagio es menor. Está propuesta es capaz de reducir la probabilidad de contagio hasta en un 60%”, aseguró Leonardo Basso.

Finalmente, el académico expuso sobre las iniciativas en hospitalización domiciliaria en las cuales el ISCI ha trabajado durante la pandemia. La primera es VIDHA, una herramienta informática que permite optimizar la conformación de equipos de profesionales de salud y mejorar la agenda de visitas para personas que están en hospitalización domiciliaria, principalmente por COVID-19. La segunda es un monitor remoto que permite hacer seguimiento a las señales vitales relevantes en pacientes COVID-19 como saturación, temperatura y frecuencia respiratoria, además de indicadores ambientales. Estos datos son procesados por algoritmos y enviados a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria a la cual pertenece el paciente, lo cual permite monitorear a distancia la salud de las personas descongestionando los centros de urgencia. El monitor está en etapa de prototipo, funcionando en el Hospital Sótero del Río y la Posta Central.

Por último, entregó detalles del Modelo de Microsimulación de Avance de la Pandemia en la RM, el cual permite analizar el posible comportamiento de la pandemia bajo diferentes estrategias, simulando el comportamiento de individuos y sus interacciones sociales. De esta manera, el ISCI ha reorientado sus conocimientos y recursos con el objetivo de aportar en la contención de la crisis sanitaria actual.