FCFM reúne a expertos para analizar los desafíos en la creación de una vacuna contra el COVID-19

Expertos analizan los desafíos en la creación de una vacuna COVID-19

La búsqueda de soluciones médicas para detener la expansión del COVID-19 se ha transformado en una carrera a nivel mundial. La más importante es el desarrollo de una vacuna que permita inmunizar a la población y así controlar la propagación del virus. Esta es la premisa con que se desarrolló la octava conferencia sobre pandemia organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

“COVID-19: ¿qué tan cerca estamos de una vacuna?” tuvo como invitados a los inmunólogos Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile; y Alexis Kalegis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII). Ambos se refirieron al panorama actual en la generación de este insumo, además de los desafíos y posibilidades de obtener una vacuna al corto plazo, el aporte que está haciendo Chile para ello y las posibles pruebas de estas terapias en el país.

“El SARS-CoV-2 es una pandemia a raíz justamente de la falta de inmunidad de la población. Hay varias iniciativas en desarrollo, algunas ya están en fase dos, pasaron a fase tres, lo que es muy positivo, y es bueno que hayan muchos esfuerzos porque hacer una vacuna es tremendamente complejo y lo más probable es que muchas de estas iniciativas no lleguen a puerto; y eso también nos motiva a que desde Chile tengamos un desarrollo local que podría también ser un aporte contra esta enfermedad”, señaló el académico de la Universidad Católica, Alexis Kalergis, quien junto a un equipo de investigadores del IMII están enfocados en la elaboración de una posible vacuna. “Estamos trabajando en cuatro prototipos, que son vacunas recombinante, péptidos, subunidades y DNA” explicó.

En tanto, el académico de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, indicó que “aún no se sabe cuál de estas vacunas va a tener el efecto protector deseado y que va a poder ser utilizado en una fase de protección a la población. Hay que ser concreto en esto, es un tema que no es ta fácil, pero yo creo que los resultados han sido interesantes desde el punto de vista que ya se han demostrado que muchas de estas vacunas generan respuestas inmunológicas y probablemente van a tener un funcionamiento adecuado cuando se hagan los estudios a largo plazo”.

Asimismo, uno de los temas que destacó el director del IMII fue el trabajo en conjunto que se ha desarrollado en todo el mundo por buscar una solución a la pandemia. “Nunca se había visto este nivel de asociatividad, de esfuerzo asociativo, colaborativo de la ciencia. El nivel de acercamiento que ha habido entre los gobiernos, las universidades, las empresas, no se había visto en otras situaciones. Este es un esfuerzo mancomunado que convoca a todos los actores desde varios países que trabajamos de manera coordinada y colaborativa en aras de desarrollar una y, ojalá, más de una vacuna, eso nunca había ocurrido. Así que es posible que en el caso del COVID-19 haya una vacuna antes de lo que se sabe históricamente”, comentó.

En cuanto al panorama nuestro país, el vicerrector de la Universidad de Chile señaló que “esta pandemia, si bien es cierto ha desnudado las precariedades que tenemos, por otra parte ha demostrado las grandes capacidades y el espíritu de ponerse al servicio del país que tiene una masa crítica de investigadores y gente de la academia, que con múltiples iniciativas que van desde aumentar la capacidad de diagnóstico hasta generar una cantidad de potenciales soluciones, se ha visto claramente que hay un espíritu de poder tener un impacto mayor en un modelo de desarrollo del país. Por eso creo que hay que considerar seriamente el tema de la ciencia y la tecnología, y ver esto como una inversión y no como un gasto. Eso queda demostrado ahora”, concluyó.