Ciencia de datos al servicio de la investigación escolar del futuro

¿Qué es exactamente la ciencia de datos? En la mirada del IMFD, la ciencia de datos es una interdisciplina que integra distintas técnicas y herramientas provenientes de la computación, la ciencia políticas, las comunicaciones, la estadística y la matemática, entre otras, para recoger y analizar datos de distintas fuentes y tipos que generen nuevos conocimientos al servicio de la sociedad.

Y es que, en la actualidad, casi todas las áreas del quehacer humano y hasta acciones cotidianas han sido permeadas por la big data, que siendo un término impreciso, se usa para hablar de los datos que nuestra sociedad procesa digitalmente cada vez a mayor velocidad, volumen y rapidez.

En el contexto actual, los datos se han vuelto una herramienta que permite tener una mejor mirada sobre una pandemia. Ante la evidencia del rol crítico que juegan, la necesidad de familiarizarnos con ellos se vuelve apremiante.

Esta fue la motivación que llevó al Proyecto Explora Sur Poniente, alojado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a acercarse al Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) para generar una alianza que se concretó este 2020 con cupos garantizados en el el Taller de Introducción a la Ciencia de Datos, para 21 profesores del sector Sur Poniente de la Región Metropolitana, que han mostrado interés y motivación en distintas iniciativas de Explora, en particular en Investigación e Innovación Escolar.

La voz de los profesores

¿Por qué es importante para los/las profesores/as obtener conocimiento en esta área? Miguel Correa, profesor de Historia del Colegio Santa Maria Goretti de la comuna de Padre Hurtado, explica que “para mí era algo nuevo y muy complejo, pero ahora que sé de qué se trata, creo que es tremendamente útil en el campo de las Ciencias Sociales, cuando tenemos que recopilar información con los estudiantes estas herramientas nos permiten agilizar y potenciar la investigación que hacemos y llegar a conclusiones mucho más precisas”.

En el año 2019 el profesor participó en la iniciativa de Explora Investigación Científica Escolar con el proyecto “Fenómenos migratorios en el Chile actual”, que –a través de la consulta y análisis de distintas fuentes de información–, buscaba comprobar cómo en nuestro país no se cumple una integración efectiva e integral de la población migrante. En este sentido, enfatiza, “veo una tremenda alianza en la utilización del método científico que ya veníamos usando con Explora, con la incorporación de estas herramientas, creo que todos los profesores deberíamos conocer más de este tema. Sobre el Currículum Escolar, creo que debiese incluirse en los electivos que están propuestos para que los estudiantes también puedan entrar en este nuevo lenguaje”

Nataly Morales, profesora de Biología del Liceo Bicentenario de Talagante, participó en el año 2019 con el proyecto de Investigación Científica Escolar “Efectos del virus del mosaico común del poroto” y fue parte del Campamento para Profesores Explora VA! realizado en la V Región en enero de 2020. Sobre la invitación al taller realizado por el IMFD, señala que “por iniciativa propia creo que no se me habría ocurrido tomar un taller de ciencia de datos, pero ahora creo que es un mundo nuevo por descubrir. Sí o sí se va a terminar incorporando al Currículum Escolar, porque nuestros estudiantes están mucho más familiarizados con la tecnología que nosotros, por ejemplo, tengo a varios estudiantes interesados en la programación, empezar a incorporar esto, por más avanzado y complejo que parezca, va a terminar ocurriendo”.

Ambos docentes coinciden en que la calidad de los expositores es sobresaliente, sobre todo por su capacidad de responder preguntas y colaborar con la comunicación de los contenidos. La diversidad de los integrantes hace del taller una experiencia que mezcla múltiples aspectos de la aplicación de esta ciencia. Dentro de los contenidos están: análisis de los medios de comunicación y fuentes en línea, fuentes y formatos de datos, experiencias con datos estructurados, ejemplos de investigaciones y experiencia de investigación con datos en ciencia política, entre otros.

Noemí Miranda, directora de Comunicaciones del IMFD, asegura que “para nosotros es de vital importancia acercar la ciencia de datos a la sociedad. Es por eso que en esta versión del taller quisimos sumar a los profesores de enseñanza media, porque sabemos que ellos están en una constante búsqueda de nuevos conocimientos y herramientas de vanguardia para llevar a sus comunidades. Los escolares de hoy se enfrentarán muy pronto a un mundo en donde la cienda de datos será muy requerida: si no se les comienza a entregar herramientas ahora, tendremos nuevas brechas que se sumarán a las ya existentes, acentuando la inequidad y dejando atrás a los jóvenes que más necesitarán valerse en una sociedad altamente digitalizada y datificada”.