Con el lema "En equipo todo se lleva mejor", el área de Deporte FCFM anuncia programas del segundo semestre

El área de Deporte FCFM anuncia programas del segundo semestre

Al llegar la pandemia a Chile y tomarse la decisión de realizar la actividad docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a distancia, el equipo de gestión del área encargada de las actividades físicas y recreativas del campus Beauchef, junto con la colaboración de la totalidad de profesores que la componen, rápidamente adaptaron el programa presencial para continuar implementando aquellos cursos y talleres que, por su naturaleza, podían ofrecerse en modalidad remota.

Así lo explicó el Jefe del Área de Deporte, profesor Raúl Moya, quien detallo que “en el grupo de cursos DR, los que se mantuvieron con pequeñas modificaciones metodológicas fueron Ajedrez, Guitarra, Teatro, Tai Chi y Yoga. Los que quedaron al margen por razones práctica fueron Natación, Básquetbol, Voleibol, Futsal, entre otros,” por su dimensión presencial y de trabajo en equipo.

Innovaciones en pandemia

Raúl Moya compartió también los nuevos DR que fueron creados “orientados a la necesidad de ofrecerlos totalmente online, como DR180A Ejercicio Físico y Manejo de Estrés. Este curso ha resultado bastante auspicioso porque ha permitido no solo que nuestros estudiantes realicen ejercicio físico, sino que fundamentalmente ha permitido acompañar, orientar, reflexionar y conversar con los estudiantes, de diversos temas de interés del momento.

Reacciones de la comunidad

Mucho gradecimiento desde los estudiantes hubo el primer semestre por la situación de confinamiento en que se encuentra cada uno, señaló el profesor Raúl Moya,

“Los cursos DR han sido un espacio terapéutico, de crecimiento y fortaleza emocional”, comentó el Jefe de Deporte sobre las reacciones en la comunidad, a pesar de no poder experimentar las relaciones interpersonales habituales de estos cursos en la forma presencial.

Evaluación del primer semestre online

“La evaluación del Área de Deportes a la fecha ha sido altamente positiva”, compartió Raúl Moya.

“Primero, fuimos capaces de adaptarnos rápidamente a una modalidad ciertamente ‘desconocida’. Segundo, hemos aprendido más de la tecnología y de su uso (aún nos falta). Tercero, creemos que en un corto plazo habrá una mixtura entre la modalidad presencial y el uso de clases a distancia. Estimamos que las clases presenciales habituales se verán de alguna forma enriquecidas al utilizar complementariamente la vía online, con un mayor aporte al proceso de aprendizaje, a través de documentos con información, reuniones, videos, análisis técnicos – tácticos, presentaciones, entrevistas, etc.”, añadió el profesor.

Novedades para el segundo semestre

Los cursos que se mantendrán, explicó el Jefe del Área de Deporte, son los DR de Ajedrez, Teatro, Guitarra, Tai Chi y Yoga. La ampliación de la oferta para el nivel II ofrece el DR Ejercicio Físico y Manejo del Estrés, más los cursos DR de Acondicionamiento Físico, Cardiofitness, Métodos de Entrenamientos, Entrenamiento Funcional y Defensa Personal.

Al programa se sumarán los talleres de Zumba, Kickboxing y Pilates. Estos últimos estarán abiertos a toda la comunidad de la Facultad (estudiantes, académicos y funcionarios). Los talleres no tendrán inscripción previa y para conectarse, deberán revisar el envío semanal del enlace para integrarse a las distintas actividades.

¿Qué pasó con las ramas deportivas?

Raúl Moya informó que las Ramas Deportivas de Representación han seguido en desarrollo. “Se encuentran entrenando de manera virtual desde el mes de abril, a las espera de poder volver a representar a nuestra Facultad en las competencias TIF y JOE.

Para conocer testimonios de deportistas FCFM y actividades del área, pueden visitar las redes sociales Instagram: @fcfm.deportes y Facebook: www.facebook.com/fcfm.deportes