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Semana de la docencia se centra en el trabajo remoto y los desafíos del segundo semestre

Semana de la docencia se centra en el trabajo remoto y sus desafíos

Aunque desde hace años la innovación en la enseñanza es parte del desarrollo de la docencia en la FCFM, la pandemia obligó a adoptar muchos de estos recursos de una sola vez. En este sentido, la Escuela de Ingeniería y Ciencias, a través del A2IC, ha estado trabajando para adaptarse a la modalidad remota de la mejor manera, y llegado el fin del semestre de otoño, también era el momento de generar una instancia de analizar la experiencia y abordar los desafíos del futuro. Fue así que la Semana de la Docencia 2020 se enfocó en este nuevo escenario.

“Fue un acierto haber enmarcado las actividades en una semana de la docencia, donde no solo hubo talleres sino que una amplia gama de instancias. Además de la asistencia, lo que nos deja muy contentos es la participación: las preguntas e intervenciones en general fueron muy profundas, demostrando el interés de un buen grupo de docentes por mejorar la el aprendizaje de nuestros estudiantes”, señaló Felipe Célèry, coordinador del A2IC.

La semana contó con talleres como “Motivando la participación en clases” y “Recobrando la confianza en la evaluación”; paneles de conversación como “Reflexionando sobre la participación en clases sincrónicas” y “Organizando la semana de clases”; y seminarios, entre otros.

“Transversalmente vemos una gran preocupación por la participación en clases. Es el gran ‘dolor’ de la comunidad completa, incluidos estudiantes. La educación en formato remoto, pierde la naturalidad de la conversación simple, el acercarse adelante a hacer una pregunta al profesor, a encontrarse en un café y conversar un poco. Eso se pierde y se discutieron algunas claves de cómo, al menos, emularlo. Esperamos que esos aprendizajes den fruto durante primavera y que veamos una comunidad más compenetrada y cercana”, agregó.

La actividad también contó con un seminario internacional, en el cual la vicedecana y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Colombia, Silvia Caro Spinel, dio a conocer la experiencia de la docencia remota en su institución.

Sobre las conclusiones que dejó esta actividad, Felipe Célèry indicó que “en general, (la enseñanza) no es lo mismo. Aunque suene obvio. Hay diferencias esenciales, algunas que facilitan la docencia y otras que la dificultan. Si pensamos en reproducir la experiencia presencial a través de una cámara, no lo vamos a lograr. Debemos romper algunas creencias sobre el cómo se aprende para, desde ahí, reconstruir el proceso de enseñanza y aprendizaje. No es fácil, porque esto implica cuestionarse lo que nos ha funcionado por tantos años, pero por otra parte nos da el impulso por innovar en la docencia y construir mejores aprendizajes en nuestros y nuestras estudiantes”.

La Semana de la Docencia, que se llevó a cabo entre el 3 y 7 de agosto, fue organizada por el A2IC, área que se enfoca en crear instrumentos y brindar asesorías que apunten a la mejora continua de la labor docente dentro de la FCFM. “En general estamos para promover la innovación docente, y ahora que estamos forzados a cambiar, en apoyar a que este cambio sea lo más suave posible”, finalizó.

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