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Organización de la docencia

Organización de la docencia

- Clases a distancia durante todo el semestre mediante plataformas accesibles

  • Los estudiantes están bien familiarizados con la plataforma U-Cursos, por lo cual se solicita centralizar toda información oficial en esta plataforma.
  • Se aceptará el uso de otras plataformas cuando sea necesario para el desarrollo de las competencias que compromete el curso, o que ofrezcan herramientas no consideradas por U-Cursos; en cualquier caso, estas plataformas deben estar debidamente informadas a los y las estudiantes vía U-Cursos.
  • En U-Cursos están incluidas las plataformas Zoom, Google Meet y Jitsi para el desarrollo de clases sincrónicas. Se solicita leer el documento de apoyo de manejo de clases vía Zoom.

- Campañas para una mejor convivencia en el proceso formativo

La Escuela promoverá activamente que se generen buenos climas de aprendizaje en los cursos de la Facultad. Para esto realizará campañas que aborden temas relevantes como el comportamiento íntegro y la participación en clases, entre otros.

- Cobertura de contenidos esenciales en los cursos

  • Según las indicaciones de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile para el Semestre Primavera 2020, los cursos deben concentrarse en cubrir los contenidos esenciales y el desarrollo de competencias declaradas en el curso.
  • Dada la situación de emergencia sanitaria, los/las docentes deben revisar el plan de actividades del curso, sus recursos pedagógicos y la malla curricular para decidir qué contenidos/competencias son esenciales de desarrollar en el curso.
  • Para definir los contenidos esenciales, se sugiere revisar este documento, donde se da una guía de cómo definir tales contenidos y cómo organizar la docencia en torno a esto.

- Mantención de módulos horarios en el Catálogo de Cursos Primavera 2020

Se mantendrán los bloques horarios tradicionales, permitiendo así tener un espacio flexible para albergar los diversos tipos de cursos de la FCFM.

- Las clases podrán tener formato sincrónico o asincrónico

  • Las clases podrán tener formato sincrónico o asincrónico, donde se prefiera lo asincrónico para la entrega de contenidos y lo sincrónico para generar interacción entre el/la docente y los/las estudiantes.
  • Se solicita a los y las docentes que las clases sincrónicas contemplen el uso de metodologías activas, usando para ello estrategias pedagógicas adecuadas para promover la interacción docente-estudiante y estudiante-estudiante en clases (ej. sesiones de preguntas y respuestas, resolución de problemas o usar tecnología como mentimeter).
  • Los equipos docentes pueden encontrar diversos recursos para apoyo al diseño de las actividades sincrónicas y asincrónicas en este LINK.
  • Aquellos contenidos que se deban entregar en formato de clase expositiva pueden ser pre-grabados y disponibilizados de manera asincrónica mediante las herramientas que se indican AQUÍ.

- Las sesiones de clases expositivas sincrónicas tendrán una duración máxima de 60 minutos. Los cursos que requieran sesiones más largas, hasta de 90 minutos, serán evaluados por la Escuela

  • En las condiciones actuales de emergencia sanitaria, se establece que la duración máxima de las sesiones de clases expositivas sincrónicas (cátedra, laboratorio, auxiliares) es de 60 minutos. Esta medida permite a los estudiantes una mayor atención en este tipo de clase, permite más flexibilidad en tiempos de descanso intermedios entre clases, y les permite adecuarse a las condiciones de estudio de sus hogares que distan mucho de las que dispone en el Campus.
  • Podrán existir excepciones a esta directriz. Aquellos/as docentes que requieran realizar actividades sincrónicas de más de 60 minutos de duración y de hasta un máximo de 90 minutos, deben revisar su caso con el Jefe/Coordinador Docente correspondiente, que a su vez elevará la solicitud a la Escuela para su aprobación.
  • En los casos aceptados de clases sincrónicas de más de 60 minutos de duración, se recomienda realizar pausas de 3-5 minutos para mejorar la atención del estudiante a la clase (ver material para pausas activas desarrollado por las áreas de Calidad de Vida y Deportes, Recreación y Cultura).

- No exigir asistencia obligatoria a las clases sincrónicas

  • Se solicita a todos los equipos docentes el no exigir asistencia obligatoria a las clases sincrónicas.
  • Esto se justifica dada la situación de emergencia sanitaria, con los compromisos adicionales que demanda a los estudiantes a dedicar tiempo a labores del hogar, labores remuneradas y a las condiciones de infraestructura propia de sus hogares: compartir el equipo, tranquilidad en las noches, intermitencia o mala señal de internet, entre otros, para más detalles ver resultados de Encuesta de experiencia estudiantil en docencia remota).
  • Los cursos que requieran mayor participación del estudiante en las clases en línea deben flexibilizar esta participación con actividades complementarias asincrónicas. La Escuela aceptará excepciones en cursos que requieran de manera justificada la participación sincrónica de los estudiantes. Estas excepciones se indicarán explícitamente en el Catálogo Primavera 2020.
  • IMPORTANTE: Los estudiantes y equipos docentes deben tener presente que la Escuela gestionará las adecuaciones curriculares que se deben realizar en los cursos según las necesidades especiales de algunos estudiantes para seguir la docencia a distancia. En este sentido, se solicita a los estudiantes plantear sus necesidades especiales vía Ucampus -> Workflow -> CAD y la Unidad de Calidad de Vida (cdevida@ing.uchile.cl); asimismo, se solicita a los equipos docentes apegarse al Procedimiento para estudiantes en situación de discapacidad que requieran adecuaciones curriculares.

- Todas las clases expositivas serán grabadas y puestas a disposición de los estudiantes

  • Todas las clases expositivas serán grabadas de tal manera que los/as estudiantes puedan seguirlas de manera sincrónica (online) o asincrónica. Revisar aquí las recomendaciones del A2IC al respecto.
  • Excepciones a esta medida serán evaluadas por la Escuela mediante una solicitud debidamente justificada, vía la Jefatura/Coordinación Docente correspondiente. En caso de ser aceptada, esta excepción será indicada explícitamente en el Catálogo Primavera 2020.
  • Para publicar la grabación de las clases recomendamos a los equipos docentes hacerlo a través de YouTube. Alternativamente, pueden usar Google Drive, Dropbox u otra, siempre dejando en Enlaces de Ucursos el link del video. En última instancia (no recomendable) subir el archivo de video en material docente.
  • Para resguardar la privacidad de profesores y estudiantes que participan en las clases, se pide a los/as estudiantes no publicar las clases, ya sea vía streaming o grabadas en canales fuera de los dispuestos por la FCFM.
  • Tan importante como la disponibilidad de clases grabadas, son las instancias sincrónicas con estudiantes del curso. Por esto se pide incluir en el diseño del curso instancias de interacción, sean estas sesiones de preguntas y respuestas u otras instancias de aprendizaje activo.

- Material de clases disponible en U-Cursos

Se solicita dejar disponible en la plataforma U-Cursos todo el material que será usado en el curso. También se recomienda a los profesores dar todas las facilidades para que los/as estudiantes accedan a otros recursos docentes, tales como guías, audios, horas de consulta, y otros videos.

- IMPORTANTE: Registro de las evaluaciones a tomar durante el semestre en U-Cursos

En todos los cursos, los equipos docentes verificarán que todas las evaluaciones a tomar durante el semestre estén registradas en la herramienta 'Calendario' de U-Cursos. Este registro ayudará a Jefes/Coordinadores docentes y Escuela a mejorar la coordinación de las evaluaciones.

- Planificación de actividades de cada curso comunicado en U-Cursos

  • Las anteriores indicaciones tienen por finalidad facilitar la autogestión del aprendizaje por parte de estudiantes.
  • En este sentido, se solicita a los equipos docentes socializar con sus estudiantes el programa del curso, enfatizando las competencias que se espera desarrolle durante el semestre.
  • En este contexto, se solicita a los equipos docentes mostrar a sus estudiantes el plan de actividades del curso para lograr esas competencias, indicando para cada semana los temas a cubrir, lecturas asociadas, evaluaciones, el tiempo de dedicación estimado a las actividades, según corresponda. Ver estos documentos que tratan el tema de planificación de manera general y específica.
  • En este plan de actividades, los equipos docentes deben verificar el balance entre la dedicación de participación en clases sincrónicas-asincrónicas y el trabajo autónomo del estudiante (tareas, estudio de materias), de manera que el resultado se ajuste a los créditos del curso.
  • El total de horas estimadas de dedicación al curso corresponde a lo señalado en el Reglamento de los Estudios Universitarios de Pregrado, 27 horas en el semestre por 1 crédito.
  • Con el fin de comunicar adecuadamente a los estudiantes el plan de actividades académicas de los cursos se solicita a los equipos docentes registrar todas las actividades semanales en U-Cursos usando las herramientas 'Novedades', clases virtuales, Tareas, Test y Calendario.
  • Asimismo, se sugiere a los profesores al inicio de cada semana de clases informar a sus estudiantes sobre los contenidos que se verán en esa semana, lo cual ayudará al estudiante a organizarse mejor para la semana.

- IMPORTANTE: Coordinación de cursos de 1er y 2º año de Plan Común

Se solicita a los departamentos que dictan cursos en Plan Común, coordinar a los/as docentes por curso (primer y segundo año), cuidando de que exista coordinación sobre los contenidos esenciales, organización de la docencia y evaluaciones (número de controles, tareas, fechas y duración de evaluaciones). Respecto a las estrategias pedagógicas, los/as docentes tienen libertad sobre aquellas que utilizarán.

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