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1. Todas las evaluaciones, incluidos los exámenes, serán en modalidad a distancia

Esta es una medida que está de acuerdo con los lineamientos de Facultad, Universidad y el Plan del Gobierno ante la situación de emergencia sanitaria.

2. La Escuela de Ingeniería y Ciencias seguirá a cargo de la coordinación de las evaluaciones tipo control (sincrónicas) de Plan Común

- Esta coordinación se realizará por medio del calendario de controles de Plan Común, el cual será publicado la primera semana de clases.

- Se pide a todos los/as docentes respetar las fechas declaradas en este calendario.

- IMPORTANTE: Asimismo, se solicita a los equipos docentes asegurarse que el servicio "Calendario" de U-Cursos tenga registradas todas las evaluaciones para que la Escuela pueda además balancear la carga de las evaluaciones complementarias (ejercicios, laboratorios, controles de lectura y presentaciones, entre otras).

3. Las ponderaciones de las evaluaciones se regirán según reglamento de estudios de pregrado (Artículo 32)

El reglamento de estudios da indicaciones claras respecto a los sistemas de evaluación posibles y esquema general de ponderaciones.

Según la naturaleza del curso esté podrá ser evaluado:

- Mediante 1 ó más controles y 1 examen;

- Mediante 1 ó más controles, ‘actividades complementarias’ (ejercicios, laboratorios, controles de lectura y presentaciones, entre otras) y 1 examen. Observación: En este caso, el examen está asociado al ítem controles y ambos ítems deben ser aprobados por separado;

- Mediante solo actividades complementarias o con solo una nota final.

Sobre las ponderaciones:

- En el caso de cursos con 3 ó más controles el promedio de este ítem corresponderá a un promedio ponderado del examen (40%) y del promedio de controles (60%);

- En el caso de cursos con 2 ó menos controles el promedio de este ítem corresponderá a un promedio ponderado del examen (50%) y del promedio de controles (50%);

- En el caso que el curso no considere controles, el examen ponderará 100%.

Observaciones:

- En el caso que el equipo docente quiera seguir el esquema de actividades complementarias y examen, y siguiendo la reglamentación, estas deben ser aprobadas por separado considerando que están asociados a distintos ítems.

- En el caso que el equipo docente necesite un esquema de evaluación particular, se le recomienda usar solo una nota final que integre su esquema.

- Dada la ansiedad que produce el aprobar un curso en una sola evaluación, sobre todo en estudiantes de Plan Común, se recomienda a los/as docentes realizar al menos 1 control para que el examen no pondere el 100%.

4. Se recomienda combinar evaluaciones sumativas y formativas durante el semestre

- Las evaluaciones formativas corresponden a evaluaciones breves, de poca dedicación en tiempo, con poca o nula ponderación en la nota final y cuyo fin esencial es dar una retroalimentación continua a los y las estudiantes (para más información ver aquí).

- En el caso de cursos lectivos (cátedra) y para cuidar la carga de evaluaciones durante el semestre, se sugiere tener no más de 2 evaluaciones sumativas (controles) y no más de una evaluación formativa cada dos semanas.

- Se solicita a los/las docentes que el sistema de evaluación que defina sea coherente con el Reglamento de Estudios (ver punto más arriba que describe los sistemas de evaluación posibles) y considerando la situación de contingencia sanitaria.

- Los sistemas pueden avanzar hacia formatos más modernos siguiendo por ejemplo el concepto de Mastery grading.

5. Para las evaluaciones principales (controles y exámenes) se deben explicitar previamente (al menos 1 semana) los contenidos y habilidades que serán evaluados

- Esta medida busca apoyar el foco de estudio de los/as estudiantes, guiando el énfasis que se debe poner en el estudio personal.

- Además, permitirá transparentar lo que se espera de cada estudiante en la evaluación, minimizando así los potenciales "reclamos" posteriores.

- Recordar que para los cursos que consideren dentro de sus actividades, controles calificables con nota de 1 a 7, deberán evaluar en dichos instrumentos, los contenidos tratados durante el desarrollo del semestre, hasta los revisados por el/la respectivo docente una semana antes de la fecha de realización efectiva (Artículo 34 del Reglamento de Estudios).

6. Opción de examen recuperativo según reglamento (Artículo 40)

En los casos que los/as estudiantes obtengan una nota promedio de control (controles y examen) menor que 4.0 pero mayor o igual a 3.7 el profesor deberá generar una instancia adicional dentro del plazo fijado por la Dirección de Escuela e informar al estudiante si mantiene la nota reprobatoria o se le asigna la nota de control de 4.0 en el Acta de Examen.

7. El procedimiento de eximición se regirá según reglamento de estudios (Artículo 41)

En los cursos que contemplen 2 ó más controles el estudiante podrá eximirse del examen siempre que haya rendido todos los controles y el promedio de los mismos sea igual o superior a 5.5.

8. Las evaluaciones sincrónicas tipo control deben estar diseñadas para ser respondidas con una duración máxima de 2 horas (con excepciones justificadas) y contar con tiempo extra para ser entregadas

- El tiempo extra de entrega planificado por el equipo docente es para que el/la estudiante entregue sus respuestas (ordenar, revisar, escanear, enviar/subir, etc.) según el formato escogido y la naturaleza del curso.

- La Escuela gestionará con Ucampus ajustar la herramienta de Tareas en U-Cursos para apoyar la definición de una ventana más amplia para la rendición de evaluaciones tipo control, en que el estudiante podrá elegir libremente en qué bloque de 2 horas desarrollará la evaluación.

- En cualquier caso, se pide que el equipo docente del curso que use la herramienta Tareas de U-Cursos, indicando el tiempo estimado de solución de la evaluación, pidiendo a su vez que los/as estudiantes registren el tiempo real invertido.

- En caso que el/la estudiante tenga serias dificultades para rendir su evaluación debe justificar su problema vía la plataforma Workflow implementada con este fin. De esta manera podrá recuperar su evaluación parcial tipo control en 1 instancia dentro del semestre mediante un control recuperativo o mediante el reemplazo por la nota de examen (Artículo 35 del Reglamento de Estudios).

- Es importante resaltar que estas justificaciones frente a la Escuela no serán por atraso en la entrega sino que por no rendición de la evaluación. Los casos de atrasos serán manejados directamente por los/as docentes siguiendo las reglas que dé a principios del semestre a sus estudiantes.

9. Se pide poner especial cuidado en monitorear las condiciones de los y las estudiantes de su curso, verificando que el sistema de evaluaciones diseñado sea accesible para la mayoría del curso

- Para lo anterior se debe revisar el sistema de evaluaciones tanto en plazos como en formatos.

- Si se detectan casos particulares con dificultades mayores para rendir las evaluaciones, se les pide derivar a escuelapregrado@ing.uchile.cl.

- Los/las estudiantes que presenten inconvenientes importantes para rendir una de sus evaluaciones deberán seguir el canal formal de justificación frente a la Escuela vía la plataforma Workflow implementada con este fin (ver punto 9 más arriba) y que se rige por el Reglamento de Estudios (Artículo 35).

10. El sistema de evaluación de cada curso (ej. criterios de aprobación, ponderaciones) deberá estar en acuerdo con el Reglamento de Estudios y deberá ser publicado por el/la profesor/a del curso durante las primeras semanas del Semestre Primavera 2020. Recomendamos utilizar el servicio de 'Novedades' de U-Cursos (habilitado para avisos y novedades para los integrantes del curso).

El informar oportunamente a los/as estudiantes sobre el sistema de evaluación le da claridad al estudiante para organizar su autoaprendizaje y su tiempo de dedicación a los estudios.

11. Orientaciones del A2IC sobre los sistemas de evaluación a distancia pueden encontrarlos en los siguientes documentos: Guía para el diseño de evaluaciones e Indicaciones para las evaluaciones a distancia en la FCFM.

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