Apoyo a la docencia

• Para el Semestre Primavera 2020, la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en conjunto con las Direcciones de Decanato, ha trabajado en la implementación de acciones para superar los desafíos identificados por el Comité de Facultad para la planificación del período 2020-2021:

- Potenciando la docencia a distancia en la Facultad (capacitación/acompañamiento del A2IC);

- Generando espacios de encuentros orientadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad (Ej. Patio Virtual, pausas activas y de meditación, actividades para fiestas patrias, actividades mechonas, semanas temáticas, encuentros docentes-estudiantes);

- Generando espacios de docencia a distancia libres de violencia y discriminación (capacitaciones y protocolos de sana convivencia);

- Promoviendo la integridad académica (Instructivo en proceso de socialización);

- Fortaleciendo la comunicación (Ej. La Escuela Informa 2.0);

- Mejorando la interacción profesor-estudiante (orientaciones/talleres de capacitación del A2IC);

- Apoyando con recursos la innovación docente (12 proyectos);

- Reforzando los equipos docentes (100 auxiliares/ayudantes adicionales para cursos de Plan Común);

- Apoyando con tecnología a los equipos docentes (200 tabletas+lápiz, en proceso de adquisición);

- Apoyando con tecnología a los estudiantes (150 tablets; extensión del plan de datos de los chips; 150 teclados para las tablets entregadas en otoño, en proceso de adquisición);

- Facilitando las actividades experimentales con simulaciones (apoyo del Centro de Producción Audiovisual);

- Flexibilizando la reglamentación de las prácticas profesionales (Instructivo socializado);

- Dando condiciones adecuadas para el desarrollo de los trabajos/memorias de título (catastro de condiciones de trabajo, flexibilización de plazos);

- Manteniendo canales abiertos de apoyo y acompañamiento orientado a la comunidad estudiantil (formularios condiciones de estudio y COVID);

- Acompañando a la comunidad con talleres y campañas virtuales orientadas a la prevención y promoción de salud mental;

- Ayudando y orientando a los/as estudiantes cuando las condiciones económicas son desfavorables ( Ej. Campaña Solidaria Covid 19).

• En la Semana de la Docencia FCFM 2020 (3-7 agosto), organizada por el A2IC, se dio un interesante un espacio a la reflexión sobre la docencia a distancia considerando la experiencia acumulada en otoño 2020. El material generado en este evento pueden encontrarlo AQUÍ.
  • La Escuela seguirá a cargo de proveer de licencias Zoom a la comunidad docente, asegurando la disponibilidad de estas para un buen funcionamiento de la docencia.
  • Los equipos docentes deben conocer las medidas de seguridad de Zoom en las clases virtuales sincrónicas, para cuidar intromisiones de personas ajenas a las clases.
  • Los/as estudiantes del Plan Común tendrán la posibilidad de ser apoyados en su aprendizaje de matemáticas y física por los tutores del Taller los Dos Relojes (tallerdosrelojes.ing@uchile.cl, Comunidad U-Cursos: T2R).
  • El laboratorio de escritura Armadillo (Página web: ARMADILLO) está funcionando con tutorías especializadas tanto en español como en inglés para apoyar a los/as estudiantes en sus procesos de escritura de textos académicos, lectura y comunicación oral (Para agendar una hora se debe llenar el siguiente formulario: FORM).
  • Todos los estudiantes que requieran algún tipo de beneficio deben completar el “Formulario de Caracterización Estudiantil” (FOCES) y acreditarse en la unidad de Bienestar Estudiantil.
  • Los estudiantes con problemas materiales para participar de la docencia remota deben escribir a la unidad de Bienestar Estudiantil al e-mail: bienestarestudiantil@ing.uchile.cl.
  • Se dará un plan de acompañamiento a estudiantes con dificultades para seguir la docencia a distancia (ver puntos anteriores).