- Para el Semestre Primavera 2020, la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en conjunto con las Direcciones de Decanato, ha trabajado en la implementación de acciones para superar los desafíos identificados por el Comité de Facultad para la planificación del período 2020-2021:
- Potenciando la docencia a distancia en la Facultad (capacitación/acompañamiento del A2IC);
- Generando espacios de encuentros orientadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad (Ej. Patio Virtual, pausas activas y de meditación, actividades para fiestas patrias, actividades mechonas, semanas temáticas, encuentros docentes-estudiantes);
- Generando espacios de docencia a distancia libres de violencia y discriminación (capacitaciones y protocolos de sana convivencia);
- Promoviendo la integridad académica (Instructivo en proceso de socialización);
- Fortaleciendo la comunicación (Ej. La Escuela Informa 2.0);
- Mejorando la interacción profesor-estudiante (orientaciones/talleres de capacitación del A2IC);
- Apoyando con recursos la innovación docente (12 proyectos);
- Reforzando los equipos docentes (100 auxiliares/ayudantes adicionales para cursos de Plan Común);
- Apoyando con tecnología a los equipos docentes (200 tabletas+lápiz, en proceso de adquisición);
- Apoyando con tecnología a los estudiantes (150 tablets; extensión del plan de datos de los chips; 150 teclados para las tablets entregadas en otoño, en proceso de adquisición);
- Facilitando las actividades experimentales con simulaciones (apoyo del Centro de Producción Audiovisual);
- Flexibilizando la reglamentación de las prácticas profesionales (Instructivo socializado);
- Dando condiciones adecuadas para el desarrollo de los trabajos/memorias de título (catastro de condiciones de trabajo, flexibilización de plazos);
- Manteniendo canales abiertos de apoyo y acompañamiento orientado a la comunidad estudiantil (formularios condiciones de estudio y COVID);
- Acompañando a la comunidad con talleres y campañas virtuales orientadas a la prevención y promoción de salud mental;
- Ayudando y orientando a los/as estudiantes cuando las condiciones económicas son desfavorables ( Ej. Campaña Solidaria Covid 19).
- En el mismo sentido, se potenciará el Área para el Aprendizaje en Ingeniería y Ciencias (A2IC) para que siga desarrollando más y mejores estrategias pedagógicas, ofreciendo material y talleres en las comunidades de virtualización docente de profesores/as y auxiliares. Ver recursos aquí. Para consultas escribir al e-mail: a2ic.ing@uchile.cl.
- En la Semana de la Docencia FCFM 2020 (3-7 agosto), organizada por el A2IC, se dio un interesante un espacio a la reflexión sobre la docencia a distancia considerando la experiencia acumulada en otoño 2020. El material generado en este evento pueden encontrarlo AQUÍ.
- La Escuela seguirá a cargo de proveer de licencias Zoom a la comunidad docente, asegurando la disponibilidad de estas para un buen funcionamiento de la docencia.
- Los equipos docentes deben conocer las medidas de seguridad de Zoom en las clases virtuales sincrónicas, para cuidar intromisiones de personas ajenas a las clases.
- Los/as estudiantes del Plan Común tendrán la posibilidad de ser apoyados en su aprendizaje de matemáticas y física por los tutores del Taller los Dos Relojes (tallerdosrelojes.ing@uchile.cl, Comunidad U-Cursos: T2R).
- El laboratorio de escritura Armadillo (Página web: ARMADILLO) está funcionando con tutorías especializadas tanto en español como en inglés para apoyar a los/as estudiantes en sus procesos de escritura de textos académicos, lectura y comunicación oral (Para agendar una hora se debe llenar el siguiente formulario: FORM).
- La Escuela seguirá dando apoyo a los/as estudiantes mediante sus unidades de Subdirección de Asuntos Estudiantiles (sae@ing.uchile.cl), Bienestar Estudiantil (bienestarestudiantil@ing.uchile.cl), Calidad de Vida (cdevida@ing.uchile.cl) y Orientación Vocacional (orientacion_vocacional@ing.uchile.cl).
- Todos los estudiantes que requieran algún tipo de beneficio deben completar el “Formulario de Caracterización Estudiantil” (FOCES) y acreditarse en la unidad de Bienestar Estudiantil.
- Los estudiantes con problemas materiales para participar de la docencia remota deben escribir a la unidad de Bienestar Estudiantil al e-mail: bienestarestudiantil@ing.uchile.cl.
- Se dará un plan de acompañamiento a estudiantes con dificultades para seguir la docencia a distancia (ver puntos anteriores).