Presencialidad

1. La docencia del Semestre Primavera se realizará totalmente a distancia, con la sola excepción de actividades críticas que requieren presencialidad obligatoria (Ej. cursos o memorias con laboratorios y/o terrenos).

• Estas excepciones se realizarán a solicitud de las unidades departamentales y se aceptarán en la medida que sigan los lineamientos y protocolos de seguridad de la FCFM y de la Universidad de Chile. En el caso que las condiciones sanitarias lo permitan, las actividades posibles de reactivar en el campus serán anunciadas con la debida antelación a los/las profesores y estudiantes.

2. Lineamientos para los cursos que requieren presencialidad completa o parcial

• Los cursos que necesitan presencialidad parcial o total (laboratorios, terrenos) están siendo rediseñados por los Departamentos, con apoyo de la Escuela en los casos que lo requieren. Los equipos docentes virtualizarán lo máximo posible, para reducir al mínimo las actividades presenciales; estas últimas deberán ser organizadas hacia el final del semestre o para el período de recuperación en enero.
  • En los casos de Departamentos que requieren que los/as profesores/as de cátedra/auxiliares/ayudantes y/o técnicos asistan al campus para grabar experiencias en los laboratorios: esto se podrá realizar, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, y deberá seguir un estricto protocolo sanitario desarrollado por la mesa Covid de Facultad. El equipo del Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Escuela podrá apoyar la grabación de la experiencia, para recibir apoyo pueden comunicarse al correo electrónico cpa.fcfm@uchile.cl.
  • La Escuela contactará a los jefes docentes de los Departamentos que dictan cursos que requieren presencialidad y para los cuales se está haciendo el esfuerzo de virtualizar lo máximo posible. De esta forma se podrán dimensionar los recursos necesarios para lograr esta virtualización (ej. compra de licencias, auxiliares/ayudantes adicionales para virtualizar actividades).
  • Tipos de cursos que requieren presencialidad:

Curso totalmente presencial: No se dictará en Primavera 2020 cursos totalmente presenciales. Los equipos docentes virtualizarán lo máximo posible de estos cursos, para reducir al mínimo las actividades presenciales; estas últimas deberán ser organizadas hacia el final del semestre o para el período de recuperación en enero.

Curso parcialmente presencial: El curso se dictará en el Semestre de Primavera 2020 y los/as estudiantes serán informados la primera semana de clases, por el equipo docente respectivo sobre la modalidad en que se avanzará con el curso en el período de docencia remota.

- Actividades presenciales. Las actividades presenciales del curso quedarán pendientes y se podrán llevar a cabo cuando las condiciones sanitarias lo permitan, hacia el final del Semestre de Primavera 2020 o durante el período excepcional de verano, en enero (11-30 de enero).

- Flexibilización de requisitos. Para cuidar el avance curricular del estudiante, se evaluará caso a caso, junto a los/as docentes, la opción de flexibilizar los requisitos de los cursos siguientes en la carrera que tienen como prerrequisito los cursos de laboratorio/terreno que queden pendientes en el Semestre Primavera 2020.

- Finalización del curso. Los cursos en esta situación podrán quedar en estado “sin nota final” hasta que puedan terminarse las actividades presenciales. Esta medida es estrictamente excepcional debido a la situación de crisis sanitaria. La Escuela cuidará que las actas sean enviadas una vez terminadas las actividades presenciales.

3. Se tomarán medidas especiales para que los/as memoristas puedan terminar sus trabajos de título (ampliación de prórrogas, temas de memoria ajustados a las condiciones de emergencia sanitaria, entre otros)

• Los/as estudiantes que respondieron el catastro serán contactados vía correo electrónico por la Escuela para informarles sobre el procedimiento para el apoyo necesario.
  • En particular, el/la estudiante que necesite usar infraestructura del campus deberá contar con el visto bueno de su profesor guía sobre esta necesidad. Posterior a esto, el/la estudiante será contactado/a vía correo por la Escuela para indicarle el protocolo para acceder a estos espacios.

4. La carrera de Geología tendrá un tratamiento especial, dado el mayor porcentaje de cursos/actividades académicas que requieren presencialidad, y la situación de acumulación de terrenos de los semestres Primavera 2019, Otoño 2020 y Primavera 2020.

• El diseño de las actividades docentes de la carrera de Geología fue realizado por el Departamento de Geología con el apoyo de la Subdirección de Gestión Docente de la Escuela. Este plan lo pueden revisar AQUÍ. El link al documento también se enviará por correo a todos los/as estudiantes de Geología que hayan cambiado el código.

5. Prácticas profesionales 2020 - 2021

• En el contexto de crisis sanitaria una de las actividades curriculares de aprendizaje más afectada es la práctica profesional. Estas actividades curriculares son organizadas y administradas por cada Departamento, pero en el contexto de contingencia la Escuela de Ingeniería y Ciencias entrega los siguientes lineamientos mínimos para el desarrollo de las prácticas durante el semestre primavera y verano 2021 que pueden revisar AQUÍ.