Noticias

Estudio de Beauchef Minería aborda ventajas y desafíos de implementar big data en el negocio minero

Estudio de Beauchef Minería aborda big data en el negocio minero

El desafío del uso de grandes volúmenes de datos computacionales en la industria minera, considerando sus particularidades; ideas para la aplicación actual y futura de esta tecnología en distintos procesos unitarios del sector minero, y la visión de distintos especialistas que analizan el impacto en las diversas etapas del negocio minero de esta arista de la revolución tecnológica 4.0, son los temas principales del estudio “Big data en minería”, segundo documento técnico de Beauchef Minería, centro de pensamiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Este estudio será presentado en un webinar a realizarse el miércoles 16 de septiembre a las 11:00 vía el canal de YouTube Comunicaciones AMTC, a cargo de Willy Kracht, director ejecutivo de Beauchef Minería y director del Departamento de Ingeniería de Minas de la FCFM, y de Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile y editor del estudio. En el evento habrá un panel de discusión que contará con la participación de Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley; Alejandra Wood, directora ejecutiva de CESCO, y Richard Weber, director del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM.

El documento expone las múltiples maneras en que la tecnología de big data puede generar cambios en la industria de la minería mundial y especialmente la chilena. En sus diversos capítulos, preparados por académicos e investigadores de la FCFM, se presentan desde definiciones básicas sobre big data hasta su uso en diferentes etapas y procesos de la cadena de valor de la minería, como exploración, geometalurgia y procesamiento de minerales.

"En minería se tiene una gran cantidad de datos que son generados desde etapas muy tempranas en el proceso. Cada unidad de volumen de mineral procesado tiene asociados datos, primero a nivel de caracterización (como atributos propios del mineral), que luego son complementados a partir de indicadores de su comportamiento en las distintas operaciones unitarias. El análisis de esta gran cantidad de datos representa un desafío importante en minería. Uno podría decir, para hacer un juego de palabras, que la minería de datos en minería no es una tarea sencilla. La heterogeneidad del mineral tratado, junto con la dificultad para trazar de buena manera su paso a través del proceso, que es a su vez de naturaleza multivariable, hacen que la transformación de los datos en información en minería sea una tarea compleja. Desde Beauchef Minería hemos querido hacer una contribución en esta materia, a través de la generación de un estudio que busca abordar distintas dimensiones del big data en el sector”, expresa el profesor Willy Kracht.

“Si bien todas las industrias han debido asumir el desafío de la transformación digital y a incorporar tecnología de big data, el valor no se encuentra en los datos mismos, sino que en la información que contienen y en el conocimiento que puede ser generado a partir de su análisis. Por lo tanto, es fundamental contar con las metodologías y tecnologías para extraer automáticamente información y generar conocimiento a partir de estos grandes volúmenes de datos. La industria minera ha enfrentado estos retos utilizando metodologías y tecnologías desarrolladas en otras industrias. Sin embargo, cada sector productivo posee sus particularidades y necesidades, lo que significa que la manera en que el big data y sus tecnologías asociadas se apliquen en minería debe ser acorde a las características propias de esta industria”, señala el profesor Ruiz del Solar.

Finalizado el webinar de lanzamiento, que no requiere inscripción previa, el estudio será puesto a disposición del público mediante los canales digitales de la Universidad de Chile.

Sobre Beauchef Minería

Beauchef Minería es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Su misión es ser un centro de pensamiento que cumpla funciones orientadoras y de apoyo a las políticas públicas en el ámbito minero. De esta forma, busca contribuir al aumento de la competitividad de la industria minera nacional, cooperar con el fortalecimiento y articulación de su ecosistema de innovación y posicionar las actividades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en el ámbito nacional e internacional.

Como parte importante de su quehacer, Beauchef Minería desarrolla estudios sobre temas de alto interés para la industria minera, los que dan cuenta de las actividades de I+D+i en minería de la Facultad.

Beauchef Minería cuenta con el apoyo de dos Centros y dos Departamentos de la FCFM: Departamento de Ingeniería de Minas, Departamento de Ingeniería Industrial, el Advanced Mining Technology Center y el Centro de Modelamiento Matemático. Con el objetivo de generar investigación multidisciplinaria y fomentar una relación interfacultad, estas áreas colaboran entregando sus conocimientos y experiencia para aportar al debate en temas relevantes para la minería.

Galería de fotos

Últimas noticias