Noticias

Estudiantes de la FCFM representan a la U. de Chile en Rally Latinoamericano de Innovación

Estudiantes FCFM participan en Rally Latinoamericano de Innovación

Por primera vez la Casa de Bello participa en el Rally de Innovación Latinoamericano, competencia internacional que fomenta la innovación abierta en estudiantes universitarios de la región y que se desarrolló el pasado 2 y 3 de octubre de manera virtual y durante 28 horas. La coordinación de la sede universitaria estuvo a cargo de OpenBeauchef (OB), centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Felipe Ñancupil, director de Aceleración de OB, realizó una evaluación positiva de la actividad que, en el caso de este plantel, cumplió un rol formativo para 14 estudiantes de primer y segundo año de diferentes carreras, lo que les permitió adquirir competencias significativas como el trabajo en equipo para dar respuesta a un desafío.

Según planteó los aprendizajes fueron múltiples, agregando que tal vez lo más significativo estuvo en “la formulación de una propuesta de solución a través de la identificación del problema a resolver, además, de la capacidad de trabajar en equipo estando bajo presión, ya que los participantes contaban con 28 horas para identificar el problema, proponer una solución, validarla y generar un informe y un video que permitiría darla a conocer al jurado que la evaluaría”.

Formar para innovar

Por otra parte, Ñancupil destacó que el sello diferenciador de la Universidad de Chile estuvo en el carácter formativo que se le dio a esta actividad, en la cual los estudiantes tuvieron cuatro instancias para conversar con mentores especialistas en el ámbito de la innovación, emprendimiento y desarrollo de proyectos, quienes les ayudaron a definir el problema a solucionar, la idea de solución, el segmento de clientes y usuarios, y la propuesta de valor. También se les incentivó a usar herramientas para organizar el trabajo.

En relación con la percepción que tienen de la innovación en la región tras participar de esta competencia, el director de Aceleración indicó que “la innovación se ha incentivado cada vez más en la formación de estudiantes universitarios especialmente en países como Argentina, Uruguay y México, donde el Rally lleva varias ediciones. Falta que en Chile, en general, se dé más importancia a instancias como esta, ya que esta vez solo participó la USACH y la Universidad de Chile”.

Sin embargo, este escenario un tanto adverso hasta ahora podría ir cambiando prontamente, ya que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, a través del trabajo liderado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias, ha implementado las competencias de innovación y emprendimiento en los estudiantes a través de cursos y talleres aplicados.

Lo anterior se suma a una serie de actividades cocurriculares y desafíos de innovación abierta y apoyo que se le entrega a los estudiantes por parte de OpenBeauchef.

Sobre los ganadores

A nivel de sede de la Universidad de Chile-OpenBeauchef, el equipo ganador fue RACKAD, integrado por: Patricio Viñals, Juan Noemi, Victoria Iturra, Josefa Belmar, Katalyna Tapia y Sofía Gajardo. Estudiantes de segundo año de Plan Común de la FCFM, quienes se propusieron resolver el siguiente desafío: ¿Será posible promover un uso creciente de la bicicleta como medio habitual de transporte?

Con esta pregunta en mente, propusieron el desarrollo de Cyclick, aplicación que opera bajo la lógica de un sistema de recompensas en función de los kilómetros recorridos.

Sofía Gajardo, una de las integrantes del equipo, expresó que al inicio de la competencia partió sabiendo conceptos muy básicos sobre cómo crear un emprendimiento, no obstante, “gracias a las mentorías y feedbacks íbamos aprendiendo nuevos conceptos, herramientas y distintas perspectivas. Además, fue muy interesante y entretenido tener la posibilidad de haber tenido no solo una retroalimentación por parte de un experto, sino que también formar una nueva red de contacto”, señaló.

Por su parte, Emiliano Salazar Lizana, expresó que “el Rally Latinoamericano de Innovación, me pareció una súper buena instancia de trabajo, tanto de organización, habilidades de creación y evaluación en una instancia bajo presión y de alto rendimiento”.

Ambos estudiantes también reconocieron el aporte de Francisca Acosta, memorista de la FCFM que se encuentra colaborando con OpenBeauchef.

Como premio a su esfuerzo y dedicación, los dos equipos que participaron en el rally han sido integrados al programa OpenStartups del centro de I+E de la FCFM.

Galería de fotos

Últimas noticias