Noticias

A pocos días del plebiscito la U. de Chile dicta Escuela Constituyente para la ciudadanía

A pocos días del plebiscito la U. de Chile dicta Escuela Constituyente

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, realizarán durante el mes de octubre la actividad “Escuela Constituyente”, la cual será completamente en línea y abierta a todo público. El objetivo es colaborar en la formación de ciudadanas y ciudadanos y fomentar la discusión ad portas del Proceso Constituyente.

La actividad contará con las exposiciones de docentes especialistas en Derecho Constitucional y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Entre ellos destacan la presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Ana María García; el doctor en Derecho y miembro de Grupo de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo, Francisco Soto; el coordinador del Programa Constitucional, Legislación y Justicia de la Fundación Igualdad, Francisco Zúñiga; y el ex ministro de Estado y ex miembro del Tribunal Constitucional, Mario Fernández, entre otros.

La “Escuela Constituyente” estará dividida en dos jornadas. La primera estará enfocada en un público adulto y se dividirá en tres módulos en los cuales se abordará: ¿Qué es una Constitución?, a realizarse el día martes 13 de octubre; El impacto de una Constitución en las Políticas Públicas, el día miércoles 14 de octubre; y finalmente el Proceso Constituyente 2020, el jueves 15 de octubre. Todos los módulos se emitirán en vivo a las 18:00 horas a través de la plataforma YouTube por el canal FCFMUchileTV.

Para el decano de la FCFM, Francisco Martínez, la importancia de generar estos espacios académicos junto a la comunidad se debe a que “todos los ciudadanos estamos convocados a decidir sobre nuestra Constitución y tenemos el deber de hacerlo informados. Para lograr este objetivo, como Facultad hemos comprometido nuestro apoyo a la ciudadanía cumpliendo así nuestro rol público”, asegura.

Proceso Constituyente para Escolares

La segunda jornada de “Escuela Constituyente” está orientada a estudiantes de enseñanza media que quieran comprender en profundidad la historia constitucional de nuestro país y el próximo proceso democrático.

La actividad estará a cargo de académicos y académicas expertos de la Universidad de Chile: la doctora en Derecho e investigadora, Paz Irarrázabal; el Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Gastón Gómez; la abogada y profesora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la FCFM, María José Elizalde; y el Presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales del Colegio de Abogados y ex Ministro del Tribunal Constitucional, Enrique Navarro.

La actividad también estará dividida en los módulos: ¿Qué es una Constitución?; El impacto de una Constitución en las Políticas Públicas; y finalmente el Proceso Constituyente 2020, los cuales se dictarán los días 20, 21 y 22 de octubre a las 18:00 horas respectivamente, a través de la plataforma YouTube por el canal FCFMUchileTV.

Galería de fotos

Últimas noticias