Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales

El profesor e investigador, Andreas Rosenkranz, es honrado con el Masing Memorial Prize

Andreas Rosenkranz, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM)

Andreas Rosenkranz, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM)

Este premio es un reconocimiento al trabajo permanente que ha realizado el docente en el ámbito de la tribología, demostrando que en la Universidad de Chile la investigación se encuentra al nivel de las mejores universidades en Europa y Estados Unidos en este ámbito.

Andreas Rosenkranz, doctor  en Ciencias de los Materiales de la Universidad de Saarland en Alemania y profesor asistente del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), recibió el Masing Memorial Prize, reconocimiento al trabajo de investigación científica independiente de los jóvenes miembros de la Sociedad Alemana de Ciencia de los Materiales (DGM) en el campo de la ciencia y tecnología de los materiales que se ha publicado en los últimos cinco años.

El Dr. Rosenkranz es especialista en tribología, ciencia que estudia la fricción y desgaste que se produce por el contacto entre superficies sólidas que están en movimiento, así como la lubricación que se requiere para mantenerlas en servicio.

Desde el año 2018 el investigador ha participado en más de 40 publicaciones y, actualmente se encuentra participando en 3 proyectos de investigación en el tema.

Los principales trabajos del Dr. Rosenkranz se han centrado en un nuevo material llamado MXene, que es una clase de compuesto inorgánico bidimensional, y que posee propiedades altamente conductoras en una superficie hidrofílica, lo que le da características únicas y que podrían llegar a reemplazar al grafeno. Andreas Rosenkranz, destaca las propiedades tribológicas de este material, indicando que “como tiene enlaces similares a una cerámica genera una pequeña placa que tiene muy buenas propiedades mecánicas y una alta resistencia al desgaste, lo que hace que los materiales sean mucho más resistentes. De hecho, los primeros estudios en el campo lubricación sólida de este tipo que se han realizado en el país y en el mundo fueron en la Universidad de Chile”

La sociedad Alemana de Materiales o Deutsche Gesellschaft für Materialkunde (DGM), fundada en 1919, es la sociedad científica y técnica más grande en el campo de la ciencia y la ingeniería de materiales en Alemania y uno de los miembros fundadores de la Federación de Sociedades Europeas de Materiales - FEMS.

“Este reconocimiento es muy importante ya que es el resultado del trabajo constante que he realizado junto a investigadores del departamento en el área de la tribología. Este premio, también, viene destacar el alto nivel de la labor y conocimiento que se está generando en Chile y que se encuentra al al nivel de investigaciones que se realizan Europa y Estados Unidos en este ámbito” dice, Andreas Rosenkranz.

El Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, posee entre sus líneas de investigación las áreas de biomateriales, materiales avanzados, biotecnología, energía y sustentabilidad, modelación y simulación de procesos químicos, biológicos y moleculares, además, de procesos y materiales para la industria minera.  Si quieres tener más detalles e información de las investigaciones que realiza el Departamento, puedes revisar en www.diqbm.uchile.cl.

Lunes 19 de octubre de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/i169758
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: