Noticias

Abierto concurso público para diseñar el Parque Observatorio Cerro Calán

Abierto concurso público para diseñar Parque Observatorio Cerro Calán

La recuperación de 45 hectáreas de Cerro Calán, ubicado en la comuna de Las Condes y donde está instalado el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), permitirá la creación de un nuevo parque urbano para uso recreacional, deportivo y educativo con enfoque en la astronomía y el cuidado del medio ambiente.

La primera etapa para su transformación ya comenzó con la apertura de un concurso público para elegir la mejor propuesta de diseño de la arquitectura, el paisaje y las especialidades.

Un jurado compuesto por representantes de la Municipalidad de Las Condes, la Universidad de Chile y la Fundación Cerros Isla, y expertos externos seleccionarán la idea de diseño del “Parque Observatorio Cerro Calán”, tomando en cuenta detalles como los efectos del cambio climático y el proceso de desertificación que está viviendo la zona central, con énfasis en valorar los ecosistemas nativos; además de realzar de la identidad astronómica que ha tenido el cerro, el recorrido de la falla de Ramón y la educación ambiental.

“Será un parque público, sustentable e innovador. Contempla zonas dedicadas a la universidad, como para instalar paneles fotovoltaicos, nuevos proyectos a pie de cerro, proyectos científicos, de divulgación, educación ambiental”, señala Maytia Sáez, jefa de la Oficina de Arquitectura de la FCFM, y parte del jurado que en enero de 2021 anunciará al ganador.

La arquitecta explica que esta es una oportunidad única de realmente abrir la Universidad al público. “Recuperar el cerro, darle prestancia, permitirá comunicarnos con los vecinos de mejor manera, lo que es relevante para la universidad misma. Cuando las universidades están cada vez más cerradas, es primera vez que nos abrimos a la ciudad misma y compartimos en un lugar natural con hermosas vistas”, agrega.

"Con este proyecto buscamos cumplir con el compromiso de que Cerro Calán sea un parque abierto a la comunidad y un lugar de protección de la naturaleza y especies autóctonas. Buscamos también acercar la ciencia a la sociedad, abriendo un espacio de la ciudad históricamente ligado con la astronomía nacional, donde se emplaza el Observatorio Nacional. De esta forma la Universidad de Chile, en colaboración con la Municipalidad de Las Condes, cumple su misión pública promoviendo el respeto por la naturaleza y la sustentabilidad ambiental, así como fomentando el desarrollo de la ciencia entre los ciudadanos", sostiene el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

Para este proyecto, el cerro fue dividido en seis zonas destinadas a conservación (ladera poniente); de uso público (ladera suroriente); de desarrollo sustentable para la universidad (ladera sur-poniente y ladera norte); un anillo o camino de cintura que circunvala al cerro a media altura (820 m), que también cumplirá una función de cortafuego y de límite con la última zona 6, de uso exclusivo de la Universidad, donde se emplaza el Departamento de Astronomía y el OAN.

El concurso público, nacional y abierto premiará con 15 millones de pesos al primer lugar y la recepción de propuestas estará abierta hasta el 30 de octubre. Bases e información en https://www.parquecerrocalan.cl/

Galería de fotos

Últimas noticias

Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

Generar facilidades para la investigación de los fenómenos naturales en el territorio de la comuna de San Esteban, que permitan el desarrollo del conocimiento de la geociencia y así comprender los riesgos presentes en el entorno, forman parte del acuerdo que firmó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Municipalidad de San Esteban

Investigador DGF-PRS implementa sistema para pronosticar erupciones

Leoncio Cabrera desarrolló un modelo capaz de pronosticar erupciones volcánicas con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, trabajo en el que también participaron colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Para ello se estudiaron años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue.