Noticias

Expertos abordan el rol del código abierto en el desarrollo de soluciones a gran escala

Rol del código abierto en el desarrollo de soluciones a gran escala

Parte de los desafíos que enfrentan países como Chile es transitar hacia la sociedad del conocimiento. Un camino que supone retos en diferentes ámbitos, incluso, sortear contextos de crisis de diferente índole y envergadura como la pandemia por coronavirus y el cambio climático.

En ambos escenarios el rol de la academia y el trabajo colaborativo son fundamentales, algo que fue abordado en el Webinar organizado por OpenBeauchef  "¿Cómo transformar el conocimiento en bien público?".

La actividad contó con la participación de la Máster Danisa Peric, directora del Laboratorio de Fabricación Digital de OpenBeauchef, FabLab, quien destacó el trabajo realizado por su equipo y la Asociación de Fabricantes por la Emergencia, AFES, lo que les permitió elaborar el escudo facial para apoyar a los equipos sanitarios en el contexto de la crisis de salud que vive Chile.

En abril, un 75% de los equipos médicos declaraban que les harían falta elementos de protección personal (EPP); situación que develó la lógica que tiene el actual sistema productivo en el mundo: tomar, hacer y desechar, explicó la docente.

“En el país se realizaron muchos proyectos de código abierto inspirados en los que se estaban generando en otros países, tomando estos diseños y adaptándolos a las necesidades locales”, explicó.

Lo anterior, les permitió desarrollar miles de escudos faciales que fueron proporcionados a centros de salud y profesionales sanitarios.

En la ocasión, también se refirió al proyecto “Biofabricación digital, red de diseño y fabricación distribuida a partir de tecnologías flexibles, conocimiento abierto y materiales endémicos”.  

Para la diseñadora industrial el país cuenta con una red de productores en fabricación digital, pero el tema de los materiales es algo que aún hay que resolver, agregando que “estamos trabajando en un set de código abierto para desarrollar nuevos materiales sustentables a partir de residuos orgánicos para generar productos que se puedan reintegrar nuevamente al ecosistema. En este sentido, se trata de flexibilizar las tecnologías para trabajar con materiales endémicos”.

Todas estas experiencias han sido posibles gracias a una serie de principios compartidos: hay una visión del conocimiento como bien común; diseño de código abierto customizado y de gran estándar; y la convicción de que la innovación social con impacto exponencial se aborda de forma integrativa.


OpenSource desde la academia

Luego fue el turno del Dr. Jérémy Barbay, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cuyas líneas de investigación abordan la teoría de la computación, pedagogía, computación y sociedad, quien se refirió a diferentes iniciativas en este ámbito y el impacto que ha tenido Internet en los últimos 20 años, en particular, en la pandemia generada por el SARS COV2.

Para el experto, el impacto de Internet en esta crisis fue enorme, por ejemplo, en áreas como la docencia, el mundo laboral (teletrabajo) y la investigación, en especial, en la búsqueda de la vacuna.

“Durante esta pandemia la colaboración es esencial, la reacción y velocidad para desarrollar nuevas cosas es esencial, la coordinación entre varios países, entre varias personas, entre varias zonas. También viene la emergencia climática que se predijo desde los años 70 y ahora viene más rápido de lo que se esperaba y la velocidad de reacción va a ser importante. No vamos a encontrar buenas soluciones si se ponen a experimentar alguien localmente esto tenemos que explorarlo en paralelo y comunicar sobre eso”, sentenció.


IBM un gigante tecnológico



En la actividad también participó Ricardo Fuentes, associate partner de IBM, quien expuso ante los asistentes los grandes aportes tecnológicos de esta empresa desde 1911, destacando -entre ellos- ayudar a la NASA a llevar el primer hombre a la luna e, incluso, la obtención de varios Premios Nobel. Mencionó, además, el aporte en proyectos en materia de código abierto como Apache Software Fundation.

“Open Source es el estándar de IT hoy en día, todas las tecnologías emergentes en las curvas de transformación e incrementales se basan en el desarrollo de software opensource, lo que permite desacoplarse de una marca, de manera que sus desarrollos puedan moverse hacia donde les parezca más conveniente en tiempo y espacio”, detalló.  

Un aspecto relevante, según Fuentes, es que los diferentes actores sean capaces de reconocer el impacto y beneficio a corto y mediano plazo, y lo mismo en materia de código abierto. En el caso de IBM, cuentan con más de 1700 repositorios de código abierto disponibles en https://github.com/IBM

OpenKnowledge


La actividad finalizó con la participación del Dr. Claudio Gutiérrez, académico del DCC, quien se refirió a la importante de comprender qué lugar tienen estas ideas en un ordenamiento social, económico y político del país, sobre todo en el actual momento de definiciones que vive Chile.

Para el investigador es importante aclarar que data, información, comunicación y conocimiento abierto son diferentes términos, y es importante no confundirlos ni homologarlos como tal.

Para ello se remontó a la década del ochenta con Harold Abelson, Robert J, Chassell, Richard M. Stallman, Gerald Jay Sussman y Leonard H. Tower, creadores del free software y quienes modificaron la forma de mirar el conocimiento de la manera que se concebía hasta ese momento.

En el encuentro cuestionó la dinámica que tienen las agencias científicas y los grandes consorcios editoriales, además puso énfasis en la necesidad de proteger a Internet.

“Yo no gano nada con poner a disposición de ustedes archivos abiertos si ustedes no tienen computadores, así que hay iniciativas de hardware abierto. No gano nada con poner a ustedes grandes fuentes de dato si ustedes tienen computadores, pero no tienen los algoritmos para correrlos (…). ¿Dónde ponemos el énfasis en política pública? Hoy en día el énfasis está puesto en el mundo privado. Entonces, la idea es que nos abramos a los otros y pongamos énfasis distintos para hacer política pública”, comentó.

La actividad fue moderada por Giselle Miranda, directora de Transferencia Tecnológica de OpenBeauchef.

Revisa el video aquí.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.