OpenBeauchef incrementa su portafolio de emprendimientos gracias a fondos adjudicados por Corfo

OpenBeauchef incrementa su portafolio de emprendimientos

Durante el mes de septiembre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) abrió la convocatoria para su conocido fondo "Semilla Inicia", el cual ayuda con cofinanciamiento y servicios de apoyo a emprendimientos de todo el país. En esta versión se presentaron un total de 712 proyectos a nivel nacional, de los cuales fueron seleccionados un total de 80 iniciativas.

De esta manera, la apuesta es apoyar la reactivación económica, impulsando la etapa de crecimiento inicial de proyectos de emprendimiento de alto potencial, partiendo de un prototipo de producto o servicio, o una idea de implementación ágil y rápida.

En el caso de la Región Metropolitana, las iniciativas seleccionadas fueron un total de 38, de las cuales 14 son apoyadas por la Universidad de Chile y pasan a ser parte del portafolio de emprendimientos de OpenBeauchef (OB), plataforma de emprendimiento e innovación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Asimismo, en la convocatoria Semilla Expande, que apoya a emprendimientos que cuentan con negocios de alto potencial de crecimiento que se encuentren validados comercialmente, a nivel nacional se adjudicaron 43 proyectos y 12 de ellos eligieron a la Universidad de Chile como entidad patrocinadora para ejecutar su desarrollo.

Para Claudio Maggi, director ejecutivo de OpenBeauchef, la evaluación de esta convocatoria es positiva, ya que “de parte de la Corfo hay un reconocimiento a la labor que estamos desarrollando en OB en favor del soporte y proyección de iniciativas emprendedoras con alto contenido innovador en etapa temprana”.

Según indica el director ejecutivo, para OB esta es solo una primera etapa del trabajo que se viene por delante con los equipos. “Es una apuesta que se hace sobre la base de la formulación entregada y las perspectivas presentadas, a las cuales hay que responder. Por lo tanto, el resultado de estos proyectos es importante que se condiga con esta selección y que podamos avanzar para que, efectivamente, puedan proyectarse hacia una futura fase de escalamiento”, explica.

Ampliando el horizonte

La adjudicación de todos estos proyectos permitirá a OpenBeauchef ampliar su portafolio y reducir las brechas que se dan en etapas tempranas. No obstante, es solo una parte del camino que hay que recorrer.

En este sentido, Maggi enfatiza en que: “No basta solo con ganar proyectos, no basta con solo mostrar que hay capacidades, sino que hay que promover y fortalecer interacciones colaborativas y construir sinergias con otros actores del ecosistema, ya que en nuestra opinión esa es la mejor manera de posicionarnos sosteniblemente en el ecosistema de innovaciones y emprendimiento.”