Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Investigadora FCFM desarrolla superalimento basado en hongos y algas marinas

La estudiante de doctorado, Catalina Landeta, destacó que el alto contenido proteico hace que este alimento sea muy cotizado en la dieta vegana.

Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, FCFM-UChile
Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), FCFM-UChile

La estudiante de doctorado del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile generó este producto con alto contenido proteico, el cual contribuye a una alimentación más sana y sustentable con el medioambiente.

“Desarrollo de un método integrado para la utilización de macroalgas y residuos de la industria de las macroalgas para crecer biomasa fúngica para obtención de bioproductos” es el nombre del proyecto que realizó Catalina Landeta, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Química y Biotecnología del DIQBM e investigadora del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), quien acaba de realizar su examen de grado.

Como principal resultado de este proyecto se obtuvo una micoproteína compuesta por la biomasa de un hongo marino y los nutrientes de las algas, proceso que potencia las propiedades de este producto en un 60% más de proteínas y 42% más de aminoácidos, incrementando la actividad antioxidante, características que lo hacen muy valoradas por la industria alimentaria.

Como lo explica Catalina Landeta, la investigación se realizó mediante “una selección exhaustiva de hongos marinos con capacidad de producir las enzimas que permiten liberar y extraer eficientemente los compuestos bioactivos de las algas, al mismo tiempo investigamos la habilidad de estos hongos marinos para valorizar e incrementar la calidad nutricional de las algas a través de procesos fermentativos que son costo-eficientes, son independientes del clima y no utilizan agentes tóxicos o procesos agresivos. Además, no involucran grandes gastos energéticos”.

Esta investigación partió originalmente buscando una solución alimenticia para la industria acuícola, sin embargo, la investigadora, en conjunto con el equipo del área de Transferencia Tecnológica del CeBiB, lograron realizar un acercamiento al sector industrial identificando las oportunidades y apuntando a las necesidades del mercado, redireccionando el objetivo.

Con respecto a esto, la directora de Transferencia Tecnológica del CeBiB, María Isabel Guerra, indicó que “cuando uno tiene un resultado relevante a nivel de la investigación y quiere que esa investigación se traspase hacia una innovación tecnológica, es necesario validarlo con un usuario o alguna empresa. Lo destacable de esto es que uno puede tener un apoyo tempranamente en términos de financiamiento y, por otro lado, tener un camino más certero a menor costo”.

La importancia y valor de este nuevo súper alimento está dado por su alto contenido proteico, el cual es muy apreciado principalmente por consumidores veganos y personas que prefieren una nutrición más sana, ya que no solo es un producto que contribuye a una buena salud, sino también es sustentable y amigable con el medioambiente.

Ahora, el desafío está dirigido a desarrollar un método que aumente la producción y facilite el traslado del producto de manera de hacer que esta exitosa experiencia científica se transforme en un modelo comercial que, además, represente una innovación con repercusión para su entorno geográfico y social.

Comunicaciones DIQBM - FCFM

Jueves 5 de noviembre de 2020