Noticias

Centro de Modelamiento Matemático celebró 20 años con charla magistral de Pierre-Louis Lions

Centro de Modelamiento Matemático celebró 20 años

Dos décadas siendo una pieza clave para la elaboración de proyectos multidisciplinarios, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se ha consolidado como un actor clave para el desarrollo científico, tecnológico y social de nuestro país, y para conmemorar su 20 aniversario, realizó un evento que resumió su trayectoria y contó con la charla magistral de Pierre-Louis Lions, miembro del Collège de France, de la Université Paris Dauphine y ganador de la medalla Fields 1994.

“Quiero decir que el CMM es una operación bastante original, en términos de interés, en términos de la combinación de cuestiones matemáticas fundamentales y sus aplicaciones en la vida real”, aseguró Lions.

En el evento, además, participaron el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el director del CRNS, Antoine Petit; la directora de la Academia Chilena de Ciencia, Cecilia Hidalgo; y el expresidente de la República, Ricardo Lagos.

20 años de excelencia matemática

El Centro de Modelamiento Matemático fue creado en el año 2000 como una nueva forma de repensar las matemáticas, buscando soluciones a problemas complejos como las telecomunicaciones, la electricidad, la minería, el transporte, la seguridad informática, el medioambiente y la educación; desarrollando modelos, algoritmos y softwares.

"Dimos nuestras herramientas a la investigación del genoma humano que daba esperanzas a la medicina personalizada (...), a la necesidad de modelar en el campo de la minería, sector eléctrico y telecomunicaciones, además del medioambiente y contaminación de las ciudades", apuntó Alejandro Maass, director del CMM.

Desde entonces el CMM ha aportado con detallada información a diferentes problemáticas con alcance global e impacto nacional y fundando diferentes centros asociados. "El Centro juega un papel muy importante en la gestión de los diferentes laboratorios internacionales de matemáticas que tenemos en América, Canadá, Estados Unidos, así como en México, Brasil y, por supuesto, Chile. Gracias al CMM esta gestión ha sido fructífera", aseguró Antoine Petit en el evento .

Por su parte, el rector Ennio Vivaldi señaló que “una institución como la Universidad de Chile se siente orgullosa cuando es capaz de desarrollar una tarea muy relevante y exitosa, pero creo que el orgullo se potencia si esa labor responde de forma muy directa a valores que son fundamentales para la institución”.

"El CMM se destaca porque se dedica a la formación, se vincula con diferentes sectores productivos e industriales, porque se anticipa con necesidades del quehacer económico (...). Además, se ha transformado en un gran semillero de científicos chilenos a través de la educación", agregó el Ministro Couve.

Finalmente, Alejandro Maass indicó que, con esta etapa, el CMM renueva "su compromiso con la investigación matemática y sus aplicaciones al más alto nivel, con la formación innovadora a las nuevas generaciones, con la formación de nuestro profesores de matemáticas, con la convicción de generar nuevos liderazgos en matemáticas al servicio de Chile y con un compromiso profundo con la inclusión y la equidad de género en nuestra disciplina".

Galería de fotos

Últimas noticias

Académico expone sobre IA en encuentro de la APRU

Sergio Celis, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue el único chileno presente en este encuentro internacional que reunió a especialistas de las 60 universidades que integran la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU). En la instancia, el académico abordó los desafíos y oportunidades en torno al uso de la inteligencia artificial en la educación superior, tecnología que ya es común entre estudiantes universitarios de todo el mundo.