Noticias

Investigadores identifican área con mayores fallas y deslizamientos provocados por el terremoto de Iquique de 2014

Identifican área con fallas y deslizamientos por terremoto 2014

Investigadores de los departamentos de Geofísica (DGF) y Geología (DGL) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; y de los proyectos, Anillo INSUD (“The Interplay between Subduction Processes and Natural Disasters”) y PICTURES (Pisagua/Iquique Crustal Tomography to Understand the Region of the Earthquake Source) de la Universidad de Oregon, descubrieron indicios del área donde se habrían generado los mayores desplazamientos producidos por terremotos en la zona del Norte Grande.

El hallazgo realizado por Gabino Reginatto (DGF), Emilio Vera (DGF), Eduardo Contreras-Reyes (DGF-INSUD), Andrei Maksymowicz (DGF-INSUD), Felipe González (DGF), Juan Pablo Bello-González (DGL) y la directora del proyecto PICTURES, Anne M.Tréhub, fue divulgado en el artículo, “Seismic structure and tectonics of the continental wedge overlying the source region of the Iquique Mw 8.1 2014 earthquake”, publicado por la revista Tectonophysics.

“En este trabajo identificamos una serie de fallas bajo el mar que nos permiten relacionar su deformación en el largo plazo, pero también estudiamos posibles correlaciones de las fallas identificadas con las zonas de máximo deslizamiento provocado por grandes terremotos como el de Iquique de 2014”, explicó el académico del Departamento de Geofísica e investigador del Proyecto Anillo INSUD, Eduardo Contreras-Reyes.

Por su parte, el estudiante de postgrado del DGF, Gabino Reginatto, precisó que, para desarrollar la investigación iniciada en el marco de su tesis de magíster, se utilizaron datos de un perfil de reflexión sísmica y de una tomografía sísmica generados por el proyecto PICTURES de la Universidad de Oregon.

Mientras el perfil de reflexión aportó información de ondas mecánicas reflejadas, la tomografía sísmica contribuyó con datos de ondas electromagnéticas reflejadas y refractadas (modificadas). “En ambos casos se trató de señales emitidas como respuesta ante pulsos sísmicos emitidos por el barco de investigación del proyecto PICTURES, Marcus Langseth, en su recorrido por una ruta o línea sísmica sobre la fosa marina de Iquique denominada como MC06 durante 2017”, afirmó Gabino Reginatto.

Sobre el impacto de los hallazgos en la ocurrencia de nuevos sismos en el Norte Grande, el estudiante del Magíster en Ciencias, mención Geofísica de la Universidad de Chile aclaró que, a pesar de que “los datos que estudiamos son de gran calidad y nos permitieron analizar con gran detalle la estructura del talud continental donde se encuentra Iquique, por ahora no es posible establecer causalidades. Lo que sí puedo afirmar como investigador es que es muy interesante que exista una fuerte correlación entre estructuras y procesos sismológicos. Esta es la razón por la cual estamos conformes con los resultados obtenidos”, concluyó.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.