Comunicado sobre situación presupuestaria Universidad de Chile

Querida comunidad del Instituto de la Comunicación e Imagen:

La pandemia no solo nos ha obligado al trabajo a distancia: nos ha obligado a buscar nuevas formas de relacionarnos y trabajar, y también ha tenido implicancias negativas que repercuten en el quehacer de académicos/as, estudiantes y funcionarios/as. Reunirnos, reflexionar e intercambiar opiniones, relacionarnos en lo personal y en lo laboral, en un espacio común se ha tornado extremadamente difícil. La vida cotidiana y laboral se han fundido en el espacio doméstico, es ahí donde trabajamos y estudiamos, cuidamos a hijos y adultos mayores, con el consiguiente estrés que esto significa.

En el país muchos han perdido sus trabajos o han visto disminuir sus ingresos de manera drástica, con todo lo que ello implica en términos materiales y psicológicos.

Para las Universidades tradicionales agrupadas en el CRUCH y las Universidades estatales (CUECH) el 2020 ha sido un año más que complejo. Muchos estudiantes de pregrado han debido postergar estudios por la situación económica de sus familias y  la Universidad de Chile ha debido invertir en conectividad y tablets para  posibilitar que los estudiantes pudieran seguir sus clases en línea.

A todo lo anterior se suma la incertidumbre creada por a restricción de financiamiento por parte del Estado de Chile para el presupuesto 2021. El próximo año se visualiza como un año muy duro en términos económicos. La Universidad está viendo cómo afrontar dicha situación, más cuando si hay presencialidad, ya sea total o parcial.

Hay que hacer presente que, por la hibridez de la enseñanza en el primer semestre, se realizarán cuantiosas inversiones en sanitizaciones y en equipamientos que permitan resguardar a estudiantes, funcionarios/as y docentes.

Por otra parte, en nuestro Campus la situación es compleja. El déficit presupuestario acumulado y la no presencialidad han afectado los puestos de trabajo relacionados con los aularios.

Dado este contexto, queremos agradecer a académicos/as, estudiantes y funcionarios/as los esfuerzos realizados este 2020.  Al mimso tiempo, queremos ser muy transparentes y claros en decirles que el año 2021 será más difícil aún en términos económicos.Tendremos que seguir haciendo esfuerzos en conjunto  para mantener la calidad de la enseñanza y de las actividades de investigación, creación y extensión.

Reafirmamos nuestro compromiso como equipo directivo- a mantener a toda la comunidad informada de situaciones y resoluciones a implementar, con la convicción de que nos mantendremos unidos/as en estos tiempos complejos.

Comité Directivo Ampliado ICEI