Noticias

CSN obtiene Certificación internacional ISO 9001:2015

CSN obtiene Certificación internacional ISO 9001:2015

La certificación en la norma ISO 9001, elaborada por la International Organization for Standardization y sinónimo de prestigio, seguridad y garantía a nivel internacional, permite asegurar eficiencia en la gestión con el fin de garantizar la calidad de los productos, la satisfacción de los clientes, y el mejoramiento continuo de los procesos.

El proceso de certificación, liderado por el Área de Control de Gestión, contó con el compromiso de los funcionarios del CSN en todos los niveles, quienes participaron activamente en el levantamiento de información, creación y actualización de procedimientos y protocolos, además de diversas capacitaciones y auditorías.

Gracias al compromiso institucional se logró obtener la certificación por 3 años con alcance en el “análisis de la actividad sísmica del país y la posterior publicación y entrega oportuna de la información a organismos públicos de emergencia y a la población en general; además del monitoreo y mantenimiento de la Red Sismológica Nacional”.

El director del CSN, Sergio Barrientos, explicó que “este certificado garantiza que los procesos que se emplean al interior del CSN mantienen estándares de calidad acordes con la norma ISO 9001. Este eslabón en la cadena de actividades del CSN, corresponde a un esfuerzo orientado hacia una mejora continua con el fin de entregar la más oportuna y mejor información sísmica al Sistema Nacional de Protección Civil como también proveer una amplia base de datos para facilitar el avance del conocimiento sismológico del país”

Este logro fue valorado por Ricardo Toro, director de ONEMI, quien señaló que “Es evidente que, en la última década, Chile ha avanzado ostensiblemente en su capacidad de alerta y respuesta frente a amenazas. En ese contexto, uno de los principales desarrollos es la creación del Centro Sismológico Nacional (CSN) el cual es integrado por profesionales y especialistas con dedicación exclusiva para la investigación y mantención de capacidades del monitoreo sísmico permanente, 24/7. Por ello, la reciente certificación en la norma ISO 9001 por parte del CSN, no hace más que ratificar su consolidación como organismo técnico que monitorea la principal amenaza de origen de natural que tiene nuestro país”.

Respecto de los alcances de esta certificación y lo que se espera a futuro, Rodrigo Amenábar, encargado del Área de Control de Gestión, expresó que “es un logro inmenso para el Centro esta certificación, y más aún haberla obtenido sin ninguna no conformidad por parte de la empresa auditora. Ha sido un proyecto que ha significado un cambio cultural dentro del CSN, y que desde el año 2015 lo tomamos como un desafío, armando y levantando toda la estructura de procesos, mejorándola constantemente, y desarrollando las herramientas de soporte correspondientes. El compromiso de toda la organización ha sido fundamental para lograr este hito, y con ese mismo espíritu esperamos ir mejorando la gestión para que tanto las personas en sus casas como las autoridades de emergencia se sientan satisfechas con nuestro servicio, tan vital en uno de los países más sísmicos del mundo.” Además, agradeció especialmente el apoyo de Marcelo Mardones, encargado del Sistema de Gestión de Calidad del CSN, en el proceso de certificación.

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.