Plataforma climática desarrollada por equipo U. de Chile es presentada para la toma de decisiones

Plataforma climática es presentada para la toma de decisiones

El Ministerio del Medio Ambiente realizó la presentación del Atlas de Riesgos Climáticos (ARClim), plataforma que pone a disposición una masiva base de datos climáticos para la toma de decisión de unidades técnicas y el desarrollo de políticas públicas.

El proyecto, mandatado por el Ministerio de Medio Ambiente con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, fue desarrollado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, alojado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, y el Centro de Cambio Global UC, junto a la participación de 103 investigadores asociados a 27 instituciones de todo el país, quienes se dedican al estudio del cambio climático.

Como parte del lanzamiento del ARClim, la ministra Carolina Schmidt comentó que este proyecto surgió en el marco de la COP25, considerando la vulnerabilidad frente al cambio climático como uno de los principales problemas para abordar tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica.

“Esto fue un deseo muy profundo y un trabajo bastante largo y colaborativo con el mundo de la ciencia para contar con información en el territorio que nos permitiera tomar mejores decisiones para disminuir la vulnerabilidad de Chile frente al cambio climático, pero por sobre todo para disminuir el impacto en las personas y las comunidades”, destacó la ministra.

Para Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, lo más relevante de este proyecto es que un muy buen ejemplo de involucrar a la ciencia en la toma de decisiones, coordinando la sistematización de información basada en evidencia, con la debida articulación de la comunidad científica al servicio de un desafío a nivel país, como lo es el cambio climático.

“Como un buen ejemplo, también nos muestra las tremendas brechas que tenemos todavía de cómo transformar este conocimiento en política pública y hacer de esto una herramienta que sea utilizada en forma permanente por el Estado. Y en ese sentido, el cómo se transita desde la evidencia científica hacia la política pública es algo que espero que desde el Ministerio de Ciencia estemos contribuyendo a diseñar: tanto en la identificación de los problemas, como en la articulación de la comunidad científica y en la entrega de recomendaciones”, agregó Couve.

Quienes también estuvieron presentes durante el lanzamiento fueron los directores del proyecto René Garreaud, subdirector del (CR)2 y académico del Departamento de Geofísica FCFM-U. de Chile, y Francisco Meza, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC e integrante del consejo académico del Centro de Cambio Global UC, quienes dieron cuenta de los aspectos técnicos del desarrollo de ARClim.

“Este ha sido un gran proyecto que comenzamos a desarrollar en junio de 2019, donde a participado una gran cantidad de científicos y profesionales, con quienes recopilamos una gran cantidad de datos que hemos dejado disponibles en una plataforma digital, que contiene tres exploradores que permiten obtener de manera gráfica y asequible información ya analizada de estos datos”, destacó René Garreaud sobre esta herramienta.

Para Francisco Meza, uno de los puntos fuertes de ARClim es la sistematicidad con la que se trabajaron los datos. “En este sentido quiero recalcar que es la primera vez que tenemos un Atlas muy consistente en sí mismo, con la misma información de base de clima, con un mismo procedimiento para identificar un impacto en los distintos sectores y de evaluar los riesgos, teniendo como resultado una herramienta coordinada y consistente”, dijo el académico.

En relación con los riesgos climáticos, el subdirector del (CR)2 destacó que “casi todas las actividades de las personas son afectadas por el clima en el corto, mediano y largo plazo y también a nivel local y global, y otra cosa muy importante es que, a diferencia de otras amenazas, el riesgo climático lo podemos prever”.

“La ciencia del clima ha avanzado para tener modelos que nos informan cómo va a ser el clima del futuro y en base a ese conocimiento pudimos armar el Atlas de Riesgos Climáticos, que nos va a permitir actuar a través de la mitigación y adaptación”, concluyó René Garreaud.