Innovación en electromovilidad

Estudiantes de la FCFM están construyendo el primer auto solar para 4 personas de Latinoamérica

EOLIAN: 1er auto solar para 4 personas de Latinoamérica

De acuerdo con las Estadísticas de Energía Solar en Chile, la política nacional de energía pretende alcanzar el 70% de generación con energías renovables hacia 2050, una de las metas es que al año 2035, Chile se convierta en exportador de tecnología y servicios para la industria solar.

La Universidad de Chile, a través de un equipo interdisciplinario que desarrolla el proyecto Eolian, el auto solar de la Casa de Bello, lleva años de arduo compromiso explorando diferentes alternativas en la materia. Esto, le ha permitido representar no solo a la Casa de Bello sino al país con la convicción que la sustentabilidad es algo posible si todos aportan desde su vereda.

Este 2020, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, han seguido trabajando mancomunadamente para sacar adelante su sexta versión: Eolian Áuriga-Enel X.

Mariana Novoa, coordinadora general del proyecto, conversó con OpenBeauchef para contarnos sobre esta labor contra el tiempo para llegar a la Sasol Solar Challenge que se llevará a cabo en Sudáfrica en febrero de 2021.

Según explica la importancia de esta competencia radica en su carácter mundial lo que, a su vez, la convierte en una instancia exigente, por lo que participar ahí significa competir con algunos de los mejores equipos solares del mundo.

“Es una validación de nuestro trabajo y una oportunidad para obtener experiencia y aprender de los mejores”, explica Mariana, agregando que “para nosotros es muy importante, ya que nos permite darnos a conocer a nivel mundial y mostrar que en nuestro país también se están desarrollando este tipo de tecnologías”.

Energías renovables ante el cambio climático

Para este equipo, el cambio climático ha llevado a las sociedades a repensar una nueva forma de vivir, donde se hace fundamental -en el corto plazo- dejar de lado el uso de energías altamente contaminantes y aprovechar el potencial solar de Chile.

En este sentido, el auto solar juega un papel fundamental ya que le demuestra a la población de una forma tangible que las aplicaciones de la energía solar engloban un sinfín de posibilidades, incluso el transporte. Además, busca acercar este tipo de energías a niños, niñas y jóvenes para que vivan su crecimiento envueltos en un mundo más sustentable.

“Es tarea de todos cuidar el medio ambiente, por lo que es muy necesario llevar esta información y conocimientos sobre energías renovables y electromovilidad a cada rincón de nuestro país, para que de esta forma las personas las hagan parte de sus vidas y sepan que estas soluciones son realmente posibles, que ya existen actualmente y que nos van a ayudar a construir un futuro mejor con energías limpias”, enfatiza Novoa.

Por otra parte, remarca la importancia que tiene que la sociedad, en su conjunto, apoyen la investigación y desarrollo de ciencias y tecnologías en nuestro país, ya que es desde aquí donde nacen las soluciones a los grandes problemas que existen a nivel mundial, soluciones como medios de transportes no contaminantes y uso de energías renovables para combatir la contaminación y el cambio climático, que es algo que afecta a todos por igual.

Campaña de recaudación de fondos

En esta última versión llamada Eolian Áuriga-Enel X, buscan hacer algo nuevo, algo que les permitiera acercarse a un auto que pudiera ser usado en la vida diaria, por esto decidieron hacer un auto para 4 personas eficiente y donde la aerodinámica cumple un rol fundamental.

Pesará tan solo 500 kilos, tendrá dos motores de 2 kW de potencia cada uno y 3,72 m2 de paneles solares, lo que permitirá alcanzar una velocidad ideal de 90 km/h, y una autonomía de hasta 700 km sin carga solar y 1100 km con carga solar.

Para completar este sueño aún faltan algunos insumos, por lo que el equipo se encuentra desarrollando una campaña de donación de fondos a través de la plataforma YoDono (enlace directo: https://bit.ly/35Wivi8), elaborada por un egresado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Cada aporte será un apoyo fundamental para concretar este proyecto.