Columna

Grandes aprendizajes en un año complejo

Durante este año 2020 la humanidad ha debido enfrentar la emergencia sanitaria a escala planetaria más dramática en las últimas décadas. Desde el primer anuncio en diciembre de 2019 de una enfermedad emergente desde Wuhan, China, más de 67 millones de personas han sido infectadas y más de 1,5 millones de personas han muerto debido al SARS-CoV-2 coronavirus (Jones N., Nature 588, 388-390, 17 December 2020). Las cuarentenas temporales, el distanciamiento social y otras medidas para combatir la pandemia han impactado la vida de miles de millones de personas, incluyendo las de nuestro país. Una situación que se vino a superponer a un proceso histórico de redefinición sociopolítica gatillado por el estallido social de octubre de 2019.

Desde el cierre de nuestra facultad, como medida de prevención y debido a la cuarentena, a partir de la segunda quincena de marzo del año pasado, profesores, profesoras, estudiantes, junto al personal administrativo y de colaboración de 13 programas de doctorado, 21 programas de magíster, 29 diplomas y 35 cursos tomaron la decisión de llevar adelante los procesos docentes, lo que implicó que 3.300 estudiantes pudieran realizar o continuar sus estudios. Si bien son cifras alentadoras, la evaluación es disímil, pues, si bien la gran mayoría pudo avanzar o completar sus estudios, en muchos casos la imposibilidad de realizar trabajo en terreno, asistir a los laboratorios de investigación o incluso situaciones personales derivadas de estrés por confinamiento sumado a problemas familiares o económicos, desmedraron la progresión o el desempeño académico.

El 2020 nos ha dejado aprendizajes tremendos, tales como la importancia de una Escuela más transversal y cercana a sus estudiantes y a los programas, la flexibilidad y el necesario impulso a la docencia virtual de calidad. El esfuerzo desplegado ha sido enorme, y quisiéramos agradecer al personal de nuestra Escuela y Facultad, de los programas y, especialmente, a las y los estudiantes de postgrado y educación continua. Por nuestra parte mantendremos nuestro compromiso en hacer lo necesario para que puedan continuar con sus estudios y proseguir en el camino de sus sueños.