Columna

Tecnología y educación: 2020 el año que lo cambió todo

Pasado este singular año, múltiples son los aciertos y descuidos para reflexionar, pero sin duda, todos reconocemos a una de sus protagonistas: la tecnología. Quizás uno de los principales elementos durante 2020 y la razón del porqué el mundo pudo seguir funcionando pese a una pandemia.

Al revisar el panorama nacional se puede observar un aumento el tráfico de datos móviles desde junio 2017. Según la Subsecretaria de Telecomunicaciones, a nivel acumulado del primer semestre de aquel año, las conexiones han aumentado un 40,7% entre 2018 y 2019. Demostrando un peak de tráfico de conexión de 11,3 GB (octubre 2019), número que es superado en abril del 2020 con 13GB.

A pesar del crecimiento en conectividad, esto no lograba reflejarse en la educación, incluso en tiempos de COVID-19 cuando, de acuerdo con los datos mencionados, se aceleró la virtualización. Recuerdo un reportaje publicado en The New York Times, donde señalaban con preocupación el número de estudiantes que desertaba de sus estudios producto de la pandemia. Es más, durante octubre el diario La Tercera publicó que, en tan solo 10 instituciones superiores, ya habían desertado 7.300 alumnos a consecuencia de la situación sanitaria.

En el Centro Tecnológico Ucampus, este año nos enfrentamos al desafío de mantener viva la docencia a pesar de las circunstancias. Desde nuestros inicios concentramos los esfuerzos de acercar la tecnología, primero, al aula, luego a los procesos docentes y, posteriormente, a la administración docente. En el 2020, el foco fue llevar el aula a donde quiera que estuvieran los estudiantes.

A pesar de que llevábamos tiempo avanzando en docencia virtual, la urgencia presentada aceleró el proceso y nos obligó a generar herramientas que facilitaran la conectividad y transformando programas que habían sido diseñados para la presencialidad, pero hoy necesarios en una modalidad remota.

En cuanto a la adaptación, los números son sorprendentes. En 2019 se realizaron dos mil test en la plataforma U-Cursos, cifra que aumentó a 17 mil durante 2020. Un alza que sobrepasa el 700%. Ni que decir del paso de 3.000 a 13.000 conectados permanentemente a la plataforma.

Comenzamos a detectar las necesidades de nuestros usuarios y a desarrollar soluciones para afrontar mejor la distancia. Lanzamos una serie de nuevas funcionalidades durante 2020, algunas con foco en el seguimiento estudiantil y otras con foco en facilitar la interacción remota. Para apoyar este proceso, realizamos más de 1.500 capacitaciones para maximizar el uso de la plataforma.

Hoy estamos orgullosos de reconocer que, a lo largo del 2020, tanto en U-Cursos como en Ucampus gestionamos más de 180 mil clases virtuales, alrededor de 38 mil tareas entregadas y 66 mil usuarios activos.

Como centro estamos listos para compartir esta experiencia con otras instituciones de educación, ya que, a pesar de la inminente vacunación masiva, el retorno total no se ve cercano. El llamado debe ser a seguir innovando, asegurándonos que esta revolución tecnológica mejore la forma en que entendemos la educación y no quede tan solo como una anécdota.