FCFM lamenta fallecimiento del profesor Edgar Kausel

A la edad de 87 años, y como consecuencia de una prolongada enfermedad, falleció el destacado académico, ex director del Departamento de Geofísica (DGF) y ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Edgar Kausel Vecchiola.

Tras conocerse su deceso ocurrido el 13 de enero último, el director del DGF, Sergio Ruiz, calificó el hecho como una lamentable noticia. “Edgar Kausel fue un pilar importante para el desarrollo de la Sismología y la Geofísica en Chile, por lo que representa una gran pérdida para nuestra comunidad y para quienes tuvimos el privilegio de contar con él como profesor y director de nuestras tesis de magíster”, manifestó el profesor.

Nacido el 22 de junio de 1934, Edgar Guido Heinz Werner Kausel Vecchiola inició su carrera como Ingeniero en Minas de la Universidad de Chile, en 1959. Incentivado por el terremoto de Valdivia de 1960, optó por la Sismología para lo cual realizó estudios de especialización en la Universidad de Columbia y obtuvo el grado de doctor (PhD) en la misma institución en 1972.

A su regreso a Chile pasó a formar parte de un grupo de investigadores liderados por Cinna Lomnitz e integrado por Lautaro Ponce, Armando Cisternas, Peter Welkner y Enrique Gajardo, con quienes marcaría la historia de la Sismología en el país.

“Conocí a Edgar cuando aún era estudiante de Ingeniería y desde entonces tengo grabada su imperturbable ‘cara de niño’ y eterna sonrisa. Su calidad profesional y su paciencia eran admirables. Ya en el DGF, compartimos miles de vivencias, como nuestro trabajo en terreno para evaluar las consecuencias del gran terremoto de 1960”, relató el ex director del Servicio Sismológico, Enrique Gajardo.

"Hemos recibido con tristeza la noticia de la partida de uno de los nuestros, de aquellos que han engrandecido nuestra Facultad, contribuyendo a que el país sea respetado por la ciencia aportada a la sismología. Además, lo recordaremos por su gran compromiso con nuestra comunidad y por su calidad humana. Gracias Edgar por todo aquello", sostuvo el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

Entre las contribuciones del profesor Kausel al conocimiento en el área de la Geofísica se incluyen investigaciones sobre regionalización de la litósfera y atmósfera del océano Pacífico en función de la distancia a las mesodorsales oceánicas; origen y características de las ondas superficiales; peligro y riesgo sísmico; sismología de campo cercano y lejano; sismotectónica y sismicidad inducida en minas; fuentes sismogénicas y proceso de ruptura de grandes sismos chilenos.

Acerca de este último punto, destaca su aporte en la identificación de los dos principales tipos de movimientos telúricos en Chile: los sismos interplacas, los cuales son producidos entre 20-60 kilómetros de profundidad; y los sismos intraplacas, los cuales se producen entre los 50-250 kilómetros de profundidad.

El profesor Kausel ejerció como director del Departamento de Geofísica entre los años 1965 y 1971; 1973 y 1985; 1992 y 1994; 1998 y 1999. Además, fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas entre 1981 y 1983.

En 1981 pasó a ser Miembro de número de la Academia de Ciencias, Instituto de Chile. En 2004 recibió la "Medalla de oro" del Instituto de Ingenieros de Chile y en 2006 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

En su labor como docente de la Universidad de Chile, dictó las cátedras de Prospección Geofísica, Sismología Teórica, Física de la Tierra, Introducción a las Ciencias de la Tierra y Sismología General, entre otras.

Además, fue profesor y director de las tesis de postgrado de académicos que hoy se reconocen como herederos de su legado.

Entre ellos se encuentra el académico del DGF y director del Programa de Riesgo Sísmico, Jaime Campos, quien reveló que, más allá de sus logros profesionales, el profesor Kausel también destacó por su integridad y humanidad. “Tengo una profunda gratitud hacia el profesor Kausel, por su aporte al avance del conocimiento y a la formación de muchas generaciones de sismólogos y geofísicos. En mi caso, puedo decir que me formó como investigador y como ser humano”, manifestó.