Investigación detecta falla tipo splay fault al sur de la península de Mejillones, en el norte de Chile

Se detecta falla tipo splay fault al sur de la península de Mejillones

Una falla geológica activa tipo splay fault descubrieron al sur de la península de Mejillones, en el norte de Chile, los/as investigadores/as del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Francisco Pastén-Araya (Proyecto Anillo INSUD), Bertrand Potin (Proyecto Anillo INSUD), Sergio Ruiz (Proyecto Anillo INSUD), Kellen Azúa y Efraín Rivera; del Karlsruhe Institute of Technology de Alemania, Lilly Zerbst y Andreas Rietbrock; del Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos), Florent Aden-Antoniów; de la Universidad Católica del Norte y Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastre, CIGIDEN, Pablo Salazar; y del European-Mediterranean Seismological Centre de Francia, Amaya Fuenzalida.

El hallazgo presentado en el artículo de investigación “Seismicity in the upper plate of the Northern Chilean offshore forearc: Evidence of splay fault south of the Mejillones Peninsula” (Sismicidad en la corteza superior en el antearco costero del norte de Chile: evidencia de una splay fault al sur de la península de Mejillones) fue publicado por la revista Tectonophysics.

Según explicó el investigador postdoctoral del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e integrante del Proyecto Anillo INSUD, Francisco Pastén-Araya, “las splay faults son estructuras grandes cuyo origen se relaciona con el contacto entre placas tectónicas que suelen activarse luego de un terremoto de subducción con consecuencias graves como un aumento en el riesgo de la generación de tsunamis. Sin embargo, tampoco se descarta que estas fallas puedan activarse sin la ocurrencia de un terremoto de subducción”.

En el caso de la falla descubierta al sur de la península de Mejillones, el análisis de datos sismológicos proporcionados por las redes sismológicas alemanas CINCA y Task Force, la red chilena MEJIPE y el Centro Sismológico Nacional (CSN), permitió determinar una splay fault activada por el terremoto de Antofagasta (Mw 8.1) de 1995.

“Al observar los registros de las réplicas del terremoto de 1995 nos dimos cuenta de que existe una sismicidad cortical que comienza en la parte superior del contacto entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana y se propaga hacia el suelo oceánico de la parte alta de la corteza terrestre superior, tal como lo hace una ‘splay fault en una zona de subducción’”, sostuvo el investigador del DGF.

Al referirse a las condiciones del entorno que rodea la falla descubierta, el integrante del Proyecto Anillo INSUD sostuvo que un perfil tomográfico realizado por el también coautor de la investigación, Bertrand Potin, permitió establecer que la splay fault se localiza en una zona de fractura, con una posible presencia de fluidos en la corteza superior.

“Es importante reconocer el medio para estudiar la activación de estas fallas y su capacidad de influir en la distribución de réplicas sísmicas hacia la corteza superior después de un terremoto de subducción”, aseguró Francisco Pastén-Araya. “Esta splay fault podría llegar a potenciar o hacer más grande un tsunami después de un terremoto de subducción. Ahora que la tenemos identificada podremos considerarla para mitigar el riesgo de un tsunami cuando ocurra un terremoto de subducción en esta parte del norte de Chile”, concluyó.