Noticias

FCFM recorre la historia de innovación en Beauchef

FCFM recorre la historia de innovación en Beauchef

Como un espacio para recuperar la memoria histórica de la FCFM, en especial la ligada a sus aportes en el área de la innovación, concluyó la primera temporada del programa "Beauchef, una historia de innovación", conducido por el Profesor Emérito y exdecano, Patricio Aceituno, y organizada por la Biblioteca Central y la Dirección Académica y de Investigación de la Facultad.

A lo largo de 10 capítulos se entrevistó a diversos personajes, quienes abordaron distintos hitos históricos de la FCFM sobre innovación: los orígenes de la investigación en Física en Beauchef y los esfuerzos para desarrollar instrumentación en Sismología en la década de 1960; la historia del médico cirujano que inventó un método revolucionario para el tratamiento de aguas servidas, lo que le valió el reconocimiento de la Academia de Ciencias de París; el primer experimento de rayos X a pocos meses de su descubrimiento a nivel mundial, y cómo se desarrolló el control automático; la historia del profesor de Ingeniería Civil que fue reconocido por la BBC como uno de los cinco latinoamericanos que cambiaron el mundo; y el origen de la computación en Beauchef y el envío del primer correo electrónico, entre otros.

"Mirar hacia el pasado y rescatar la historia de una institución contribuye a comprender su presente, con sus luces y sombras. Relevar el pasado innovador de la FCFM alienta a las nuevas generaciones a buscar nuevos desafíos al conocer que otros(as), en condiciones más adversas que las actuales en cuanto a recursos y herramientas, fueron capaces de mover las fronteras del conocimiento y buscar aplicaciones del mismo”, señaló el Profesor Emérito y conductor del programa, Patricio Aceituno, quien agregó la importancia de que el registro audiovisual quede publicado en el canal de Youtube para todas las generaciones que hayan pasado y pasarán por la Facultad.

El último capítulo, que se realizó a fines de enero de este año, tuvo como invitada a la académica Laura Pérez del Departamento de Astronomía, para conversar sobre Adelina Gutiérrez, pionera de la inserción de la mujer en la academia, tanto en Beauchef, como a nivel nacional.

Trabajo conjunto

El proceso de creación de esta serie fue un trabajo mancomunado entre el equipo de la Biblioteca Central y la Dirección Académica e Investigación. La directora Académica, Marcela Munizaga, valoró la actividad y la importancia de generar espacios de participación entre áreas. Además, agradeció a quienes participaron en la producción y, en especial, a las y los entrevistados de esta temporada: Juan Álvarez, Enrique Gajardo, Guillermo González, Claudio Gutiérrez, Laura Pérez, José Miguel Piquer, Patricio Poblete, Jacobo Rapaport, Claudio Romero, Rodolfo Saragoni y Julio Zúñiga.

Todos los capítulos están disponibles en el canal de Youtube de la Biblioteca Central: https://www.youtube.com/BibliotecaCentralFCFM

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.