FCFM destaca en concurso de investigación tecnológica con dos iniciativas

FCFM destaca en concurso IDeA con dos iniciativas

Generar impactos productivos, económicos y sociales en Chile, mediante proyectos de I+D aplicada que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, es el objetivo del Concurso IDeA Investigación Tecnológica de Fondef. En su novena edición, la convocatoria seleccionó 21 iniciativas a nivel nacional, la Universidad de Chile destacó con tres propuestas adjudicadas, la mayoría liderada por académicos de la FCFM, relacionadas con la economía circular y la hidrometeorología.

Los proyectos cuentan con una prueba de concepto, modelo o prototipo validado a pequeña escala, por lo que hasta ahora sus resultados han demostrado utilidad en el mundo real. De esta manera, con el financiamiento obtenido, se dará continuidad a la investigación para lograr su aplicación productiva o implementación en el plano social en un plazo de 24 meses.

“Estamos satisfechos con los resultados de esta edición y seguiremos trabajando por mejorar, ya que este concurso financia pocos proyectos en general, siendo muy cotizado por las y los investigadores. Se instala como una oportunidad para avanzar desde la investigación básica hacia aplicaciones o productos. Por tanto, esperamos que en el futuro estas líneas tengan mayores recursos”, señaló Silvia Núñez, directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

Investigación con alto impacto económico y social

Entre los proyectos seleccionados se encuentra “Reciclaje químico de residuos de poliestireno para obtención de estireno y su incorporación a una economía circular”, liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, Humberto Palza. La iniciativa nace desde la colaboración entre investigadores de la U. de Chile, del Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM) y de la empresa Coexpan para contribuir con capacidades tecnológicas en el cumplimiento de las metas de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), al establecer que para 2030 se deberán valorizar al menos un 45 por ciento de los residuos de poliestireno al año.

En el país se producen 26 mil toneladas de residuos de envases y embalajes de poliestireno anualmente, de los cuales menos del 1% es valorizado, ya que las tecnologías disponibles son limitadas y poco sustentables. Como consecuencia, la industria no recupera el valor económico de los residuos y los océanos acumulan 150 millones de toneladas de plásticos, generando pérdidas de hasta 25 millones de dólares cada año.

Humberto Palza indica que la investigación dará valor agregado a los residuos de poliestireno a través del reciclaje químico. “Con este proceso se pretende obtener estireno, un solvente orgánico de alto valor comercial que podrá ser utilizado en el proceso de valorización de las botellas de PET, para obtener finalmente resinas comerciales que produzcan fibras de vidrio. De esta manera, se generará un impacto social al trabajar con la asociación de recicladores de base y también se evitará que los residuos lleguen al medio ambiente”, comentó.

En tanto, el proyecto “Sistema Híbrido de Pronóstico de Caudales de Deshielo basado en Modelamiento Hidrometeorológico”, encabezado por el académico del Departamento de Ingeniería Civil y vicedecano de la FCFM, James McPhee, investigación busca implementar metodologías avanzadas, con métricas objetivas de calidad y estimaciones de incertidumbre asociada, para predecir con antelación la cantidad de agua en los ríos cordilleranos durante la temporada de deshielo (primavera y verano).

La información obtenida a partir de esta iniciativa permitirá planificar actividades productivas e implementar medidas de adaptación al cambio climático. James McPhee señaló que “se proveerá información de libre acceso, rápida actualización y cobertura amplia sobre el dominio espacial de la zona central de Chile, al menos entre Coquimbo y Ñuble. Junto al equipo investigador queremos mejorar el proceso de toma de decisiones de usuarios del agua, con información confiable y robusta en condiciones climáticas cada vez más cambiantes”.

El equipo de trabajo ya ha realizado modelos de pronóstico de caudales de deshielo para seis cuencas de la Región del Maule, de las cuales cinco no contaban con ningún tipo de pronóstico disponible. Por ello, la herramienta que se desarrollará en este proyecto permitirá automatizar la generación de los pronósticos, poniéndolos a disposición con mínima inversión de recursos y haciendo uso de la información proveniente de plataformas en terreno, satélites y modelos climáticos globales.

El proyecto “Validación Clínica e implementación de un algoritmo farmacogenético para la dosificación de acenocumarol en pacientes con fibrilación auricular, para mejorar la calidad de la profilaxis antitrombótica”, del académico de la Facultad de Medicina, Luis Quiñones, también se adjudicó uno de los fondos.