Noticias

Escuela de Ingeniería y Ciencias da la bienvenida a mechones con tour presencial por el campus

Escuela de Ingeniería y Ciencias da la bienvenida a mechones con tour

Con el propósito de estimular a los nuevos estudiantes en este 2021, la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM realizó un tour presencial por los espacios de la Facultad para los mechones del año académico 2020-2021. Esta actividad se realizó entre los días 2 y 11 de marzo.

La organización de esta iniciativa está enmarcada en la semana de bienvenida y de inducción que realiza la Subdirección de Asuntos Estudiantiles y contempla una serie de actividades en los mismos recorridos y de manera online como la competencia “Rally: desafío digital”.

Los tours se realizaron en distintos días, por grupos y horarios para tener el aforo permitido debido a la emergencia sanitaria. Además, para las alumnas y alumnos que no pudieron estar presentes se realizó el recorrido virtual paralelamente. Este año, como regalo se les entregó una mascarilla para que conocieran las instalaciones de manera segura.

“El tránsito entre el colegio y la universidad es difícil. Con estas actividades queremos que puedan bajar la ansiedad y el estrés que significa estar en estudios superiores, que hagan redes con la comunidad y que puedan desarrollar distintas habilidades como trabajar en equipo. Esta es una semana de acompañamiento para que puedan conocer la Facultad, que se conozcan entre ellos y que sepan cómo llegar a la FCFM”, sostiene la subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Escuela, Patricia Muñoz Silva.

Los recorridos estuvieron a cargo de estudiantes de cursos más avanzados. Rocío Figueroa, estudiante de cuarto año que cursa Ingeniería Civil, detalla que “me motivó estar en la semana de bienvenida porque cuando yo fui mechona me sirvió mucho. Me ayudó a conocer gente y a entrar en la vida universitaria. Es importante dar ese paso sobre todo ahora que los compañeros y compañeras están de forma online. Si bien fue difícil para todos y todas, sepan que tanto lo académico como extracurricular es importante en la formación integral”.

En la semana de inicio de clases también se realizarán actividades en línea para les mechones 2021, como por ejemplo el conversatorio y bienvenida por parte de las autoridades de la FCFM, donde podrán conocer sobre la inscripción de ramos y las actividades cocurriculares.

Matilde Valenzuela Durán, mechona de la Escuela, viajó desde la región del Maule para participar de manera presencial en el tour. “Viaje porque es fome empezar la universidad sin conocer el campus. Mi papá me apoyó cuando le planteé la idea de venir a Santiago. Me inscribí enseguida cuando supe que también nosotros, los del 2021, podríamos venir a la Facultad”, comenta la nueva alumna.

Otro espacio que estará disponible en línea y asincrónico para las y los estudiantes que se integran a la Escuela de Ingeniería y Ciencias será el curso de Introducción a la Vida Universitaria, que estará dividido en dos partes. En la primera podrán conocer cuáles son las unidades de apoyo y cómo es la Facultad por dentro. Y la segunda parte recibirán tips y herramientas para enfrentar mejor sus cursos. Las alumnas y alumnos podrán encontrarlo en U-Cursos y tendrá siete módulos.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.