Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Efecto pandemia: más de 100 mil dominios .CL se registraron en el último año

NIC Chile, perteneciente a la FCFM, es el encargado de la administración del Registro de Nombres de Dominio .CL, que identifica a Chile en la red Internet.

NIC Chile, perteneciente a la FCFM, es el encargado de la administración del Registro de Nombres de Dominio .CL, que identifica a Chile en la red Internet.

Enlaces relacionados
NIC Chile
Estadísticas NIC Chile

El día 11 de marzo, NIC Chile superó los 700 mil dominios inscritos desde su creación, hace 34 años. El crecimiento de 2020 es la mayor alza desde que comenzó el registro.

Desde la creación del registro .CL, en 1987, el número de nombres de dominio registrados ha ido en constante aumento, en línea con la adopción de Internet en el país. Para marzo de 2004 se alcanzaron las primeros 100 mil inscripciones y a inicios de 2016 llegaron al medio millón. Sumar 100 mil inscritos tardó cuatro años más (2020), pero los siguientes cien mil se lograron en tiempo récord: en marzo de 2021.

De acuerdo a NIC Chile -entidad encargada de administrar el registro de nombres de dominio, dependiente de la U. de Chile- en el último año el registro de dominios .CL aumentó en más de 100 mil, principalmente impulsado por la llegada del COVID-19 al país. “El inicio de la pandemia generó un fuerte incentivo para la digitalización y muchas actividades tuvieron que migrar súbitamente al mundo 'online'. Eso se vio reflejado en el número de dominios inscritos, cuyo crecimiento se aceleró fuertemente y en menos de un año llegó a los 700 mil”, informó el centro.

estadísticas NIC marzo

Patricio Poblete, director de NIC Chile y académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), cuenta que para 1997, cuando el servicio incorporó su primera reglamentación para la inscripción de nombres, el registro del .CL tenía 1.000 dominios inscritos. A partir de 2003 el crecimiento alcanzó una tasa anual promedio de 18%, y aunque pasar del medio millón a los 600 mil dominios demoró cuatro años, “la rápida migración de la actividad económica y social hacia el mundo virtual generó una aceleración en las inscripciones de dominios .CL, y superar los 700 mil demoró solo un año”, indica.

La introducción de productos gratuitos, como la redirección web, ha permitido hacer más atractivos los dominios y más simple sacar provecho de ellos. “También nos pusimos como meta mantener y aumentar la calidad de nuestros servicios, a pesar de estar operando en forma totalmente remota”, agrega el director del centro.

A nivel global, el .CL es uno de los dominios de nivel superior geográfico más empleado en su país de origen. “En otros países, el dominio .COM es habitualmente el más empleado, lo que habla de la aceptación e identificación con el .CL por parte de personas y empresas que desarrollan su identidad digital en Internet. Este contexto nos plantea la exigencia de seguir innovando y desarrollando servicios confiables y robustos, orientados al cliente, incorporando las tendencias de la industria de los nombres de dominio”, sostiene.

Sobre NIC Chile

NIC Chile es un centro perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, es el encargado de la administración del Registro de Nombres de Dominio .CL, que identifica a Chile en la red Internet.

Comunicaciones FCFM - NIC Chile

Miércoles 17 de marzo de 2021

Compartir:
http://uchile.cl/i173688
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: