Estudio del ISCI:

Cuarentenas en comunas turísticas tuvieron un impacto significativo en la movilidad interregional durante vacaciones

Cuarentena-comunas turísticas: movilidadad interregional en vacaciones

¿Cuál fue el impacto de las medidas de restricción de movilidad en los desplazamientos interregionales durante el verano 2021? Esa es la principal pregunta de investigación que aborda el análisis de movilidad elaborado por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Universidad de Chile, junto a Entel Ocean. El trabajo implicó realizar un registro de viajes hacia las principales comunas turísticas del país durante enero y febrero del 2021, algunas de las cuales se encontraban en cuarentena (fase 1) y transición (fase 2).

Según el estudio, el retroceso a cuarentena en comunas como Pucón, Puerto Varas y Valdivia significó una disminución del 50 por ciento en la cantidad de visitantes de otras regiones durante el verano. También permitió la reducción del peak de visitantes registrados en enero y febrero. En el caso de Pucón, que alcanzó el máximo de 60 mil personas en la segunda semana de enero, la cantidad de veraneantes bajó una vez que la comuna retrocedió a cuarentena, estabilizándose en torno a las 25 mil personas durante la primera semana de febrero.

"Observamos que aquellas personas que ya se encontraban en la comuna al momento de retroceder a cuarentena, posiblemente no volvieron a sus residencias de forma inmediata, si no que permanecieron en esas comunas, dado que el permiso de vacaciones era uno solo”, detalló el director del ISCI y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Leonardo Basso.

Por otro lado, el efecto en comunas que retrocedieron a transición, como La Serena, Panguipulli, El Quisco y El Tabo, indica una disminución en la cantidad de viajes hacia esas comunas en torno a un 25 por ciento. Para Basso, esta situación es “comprensible, dado que el permiso de vacaciones sí permitía visitar comunas en fase 2, por lo tanto, el retroceso a esta fase no canceló tantos planes de vacaciones como lo hizo el retroceso a fase 1 de otras comunas”.

En comunas turísticas, pero que además tienen alta actividad laboral, como Antofagasta y Copiapó, las cuarentenas tuvieron un efecto muy menor, lo cual se explica por el alto flujo de trabajadores del sector minero provenientes de otras regiones, que se movilizaron mediante permiso laboral. Asimismo, en las comunas de destino que combinan turismo y trabajo, como Iquique, Puerto Montt, Temuco y Concepción, la cuarentena tuvo un efecto intermedio, posiblemente más fuerte en el sector turístico y menos fuerte en el sector laboral.

Entre las comunas que más han atraído turistas durante el verano 2021 se encuentran La Serena, Viña del Mar y Pucón; mientras que las comunas de Puchuncaví, Algarrobo, El Quisco, Panguipulli han recibido, casi exclusivamente, a visitantes de la Región Metropolitana, registrando un total de 70 mil a 100 mil visitantes, estando al alza durante gran parte del verano.

Durante el último fin de semana de febrero se produce una retirada de veraneantes hacia sus regiones de origen, presumiblemente debido a la cercanía del mes de marzo y el fin de las vacaciones.

Toda la información presentada en el reporte, y mucha más, se encuentra en el visor de movilidad en vacaciones, que ISCI pone a disposición del público general, y que acompaña a los otros dos visores: el territorial y el de movilidad.