Desafíos de economía circular para la FCFM

Como un tema relevante para la FCFM, así calificó a la economía circular la directora Académica y de Investigación, Marcela Munizaga, en el marco de la iniciativa Beauchef Cambio Climático donde la Facultad ya asumió compromisos que tienen que ver con sustentabilidad en cuatro ejes: formación, investigación e innovación, incidencia y medidas de mitigación del cambio climático a nivel de campus.

“Creemos que apoyar los temas relacionados con economía circular tiene mucho que ver con la línea de investigación de nuestro compromiso y esperamos que también de incidencia, a través del Centro Tecnológico de Economía Circular para la macrozona Norte”, expresó la autoridad académica de la FCFM.

“Estoy muy contenta con la convocatoria que ha tenido este tema, que se comenzó a articular en la Facultad con el llamado que se hizo el año pasado para este centro. Aparecieron iniciativas de grupos y personas de la FCFM que tenían interés, y que se han ido articulando. Esperamos que este tema tenga un desarrollo mucho mayor en la Facultad, que se construyan redes de colaboración, que se desarrollen proyectos, ya sea a través del Centro de Economía Circular o a través de otros instrumentos”, declaró la académica.

Desacoplar el crecimiento del consumo

El primer seminario ofreció, a los más de 40 investigadores conectados de manera remota, una actualización de la escena mundial en economía circular y una comprensión más detallada del Centro Tecnológico de Economía Circular de la macrozona Norte.

El académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) y director del Centro de Diseño Sustentable e Ingeniería Sistémica de Procesos (ProSus), Felipe Díaz, ofreció a los asistentes una mirada global de la escena investigativa, cuerpos legales y modelos económicos, que se han ido desarrollando a lo largo del mundo incorporando esta nueva mirada.

A través de su presentación, “Economía circular: conceptos y desafíos”, analizó los límites planetarios que tenemos como seres humanos para seguir explotando los recursos sin una mirada sustentable, y expuso las distintas dimensiones de desarrollo que nos abre la economía circular para plantearnos nuevos modelos culturales, económicos, investigativos y de innovación que nos conduzcan a una vida segura para la humanidad.

Citando a distintas fuentes reconocidas internacionalmente, el académico entregó diferentes definiciones de economía circular, donde se plantean elementos nuevos a considerar y cómo las métricas de eficiencia van cobrando nuevas significaciones e implicancias para la ciencia y la cultura del consumo.

No obstante, el académico precisó que a la luz del estado del arte de los investigadores, en las acciones del sector privado y las acciones de los Estados, se observan definiciones e interpretaciones de economía circular que van por distintos carriles, ajustando sus focos de evaluación a métricas distintas que, a juicio del expositor, no necesariamente representan el fin último de una economía circular.

Diseñar con nuevos objetivos

Uno de los principios de la economía circular que el académico analizó, fue la etapa del diseño, que incluye la condición o el propósito de que no produzca residuos ni contaminación. En este punto, el Prof. Díaz destacó el nicho de investigación e innovación que se abre para la ciencia toda vez que se propone “diseñar para recuperar”. Ello conlleva crear nuevos materiales, con nuevos ciclos de duración y que respondan también a los ciclos geográficos adyacentes, de manera que el tratamiento de dichos recursos puedan producirse dentro del propio país, para lo cual entra también en análisis de las logísticas de las ciudades.

Invitación a la FCFM

Felipe Díaz llamó a la comunidad científica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a construir una mirada de la FCFM en esta ámbito y responder las distintas preguntas que abre la economía circular sobre cómo repensamos las ciudades, los productos, los entornos, las metas y un plan para avanzar más rápido en esta línea.

Centro Tecnológico de Economía Circular para la macrozona Norte

El director de Investigación e Innovación del Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC) y subdirector del Observatorio de Innovación, FEN, de la Universidad de Chile, Andrée Henríquez, estuvo a cargo de la presentación de esta última institución, cuya convocatoria nació en 2019 por un llamado de Corfo.

El 18 de octubre de 2019 se produjo la adjudicación de este centro y a la fecha, su director Andrée Henríquez comunicó que la corporación ya se encuentra creada y cuenta con su asamblea y directorio funcionando legalmente.

Las áreas de trabajo que se acordaron con Corfo fueron minería del cobre, extracción del litio y energía solar, precisó el académico de la FEN, y la lógica de trabajar con las primeras cuatro regiones obedece a los factores comunes que tienen estas zonas geográficas en las tres actividades mencionadas, así como la intención de descentralizar Chile a través de la instalación de importantes entidades de investigación y desarrollo en las propias regiones.

Andrée Henríquez expuso las líneas de financiamientos que abrirá el centro para postular: Programas específicos de Tarapacá; Emprendimientos circulares de base tecnológica; Capital humano avanzado para la economía circular; e Investigación, desarrollo e innovación.

Henríquez precisó que en los programas específicos de Tarapacá, existe la posibilidad de participar vía asociatividad con empresas o universidades de la región.