Estudiantes del DCC desarrollan aplicación para la Universidad de Chile

Estudiantes del DCC desarrollan aplicación para la U. de Chile

A través del curso Proyecto de Software, estudiantes del Departamento de Ciencias la Computación (DCC) de la FCFM crearon la aplicación “Captura fotográfica”, que permite a los nuevos estudiantes de la Universidad de Chile tomarse la fotografía con su teléfono o computador en el proceso de matrícula. “La aplicación creada para la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI) cuenta con reconocimiento facial, es capaz de orientar al usuario para llevar a cabo un mejor proceso de toma de foto, ya sea en cuanto a luz, posición etc.", explicó Cecilia Bastarrica, académica del DCC.

Este desarrollo fue realizado por los estudiantes Sergio Álvarez, David Rojas, Juan Manuel Sáez, Miguel Ángel Sepúlveda e Ignacio Slater, quienes tuvieron como tutor al estudiante de Magíster Pablo Badilla, quien señaló que el desarrollo de la aplicación debió enfrentar diversos desafíos. “Sin duda el trabajo en pandemia fue uno de los temas más importantes de este proyecto. Además es transcendental destacar que los alumnos debieron desarrollar el proyecto desde cero, no había un sistema que debía ser mejorado, por lo cual tuvieron que realizar un software que diera una solución concreta al problema presentado, que era realizar una aplicación que optimizara el trabajo y ayudara a la VTI en la captura de fotos para las tarjetas de la Universidad”, destacó Pablo Badilla.

Por su parte, Sergio Álvarez comentó que, en el transcurso del desarrollo del software, debieron enfrentar diversos desafíos técnicos, dentro de los cuales destacó que “la aplicación debía ser portable, o sea, tenía que funcionar en cualquier navegador y teléfono; además debía ser parametrizable, que indica que se puede adaptar a los tamaños o bien al formato de fotos que se requiere, por ejemplo, si lleva o no el nombre y por último debía quedar listo el semestre pasado con el fin de ser utilizado en el proceso de matrículas 2021, lo cual sin duda era una presión mayor”, señaló y agregó: “también debimos enfrentar desafíos éticos, como es el caso de la privacidad de las personas, ya que la aplicación debía reconocer las caras automáticamente, lo cual no se puede hacer sin un aviso previo. No podíamos reconocer un rostro sin enviarle un mensaje al usuario, señalando que se va a utilizar su cámara y por ende se identificaría su rostro”, comentó.

A su vez, la académica del DCC Cecilia Bastarrica destacó que dentro de los desafíos éticos la aplicación también debía cumplir con otros requisitos, que eran realmente importantes. “El sistema además de tomar una fotografía, aplicar filtros y dar consejos para una exitosa operación, debía tener en consideración los diferentes rasgos que pueden tener las personas, ya que de lo contrario la aplicación podría ser discriminatoria, por ejemplo, podría no reconocer a las personas con rasgos orientales por no identificar claramente sus ojos o indicar que no se trata de un rostro si la persona por distintos motivos tiene una cara muy asimétrica”, señaló.

Esta aplicación fue desarrollada con el fin de evitar que los alumnos tuvieran que ir de manera presencial a tomarse la fotografía para las credenciales de la Universidad. “La Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI) tenía la necesidad de mejorar esto, sobre todo este año que continuaba la pandemia. Era necesario optimizar el trabajo, ya que hasta el año pasado todas las facultades debían contratar personal, por lo cual la idea era simplificar esto y dejar solo a una persona que aceptaba o rechazaba dicha operación con el fin de simplificar mucho más el trabajo”, destacó la académica.

Cabe destacar que para realizar reconocimiento facial esta aplicación utiliza Inteligencia Artificial, lo cual según Pablo Badilla es muy destacable, ya que indica que “este proyecto demostró que los estudiantes del DCC cuentan con competencias sólidas en esta área, la cual esta vez no se quedó encerrada en la academia, sino que la llevamos a la práctica, siendo una oportunidad clara en producción, con una aplicación real y que ya se utiliza. Esto indica que como DCC tenemos una gran ventaja, que es integrar estos temas y realizar trabajos que ayudan a la sociedad”.

Este proyecto se suma a otras iniciativas de impacto que han sido desarrolladas por estudiantes en el marco del curso Proyecto de Software. Entre ellos destacan VisMet (herramienta del Departamento de Geofísica de la FCFM y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, que permite consultar datos meteorológicos en todo Chile), VisRedes  (Centro de Energía) y TransApp, entre otros.