Estudio identifica elevado gasto en calefacción realizado por las familias en localidad del sur del país

Estudio identifica elevado gasto en calefacción en el sur

De acuerdo al Censo del año 2017, en Puyuhuapi, localidad rural perteneciente a la comuna de Cisnes, Región de Aysén, viven un poco más de mil personas. En ella, hay cerca de 310 viviendas (incluyendo cabañas y lugares destinados a turismo), de las cuales unas 255 corresponden a hogares. 122 de estas familias fueron consultadas sobre la situación energética de cada hogar y sus percepciones frente a la geotermia a través de una encuesta creada por la Red de Pobreza Energética (RedPe) de la U. de Chile y ejecutada en terreno por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).

Entre otros resultados, el estudio reveló que el 93 por ciento de los hogares de Puyuhuapi utiliza leña para calefacción y cerca del 22 por ciento del ingreso mensual de las familias se destina a este apartado. La encuesta detectó además que cerca del 34 por ciento de los hogares ha invertido más de $1 millón en mejoras térmicas en los últimos tres años y que el gasto promedio mensual en calefacción es de $77 mil.

Sofía Vargas, investigadora del CEGA, que lideró la aplicación de esta encuesta, advirtió que “el gasto en calefacción es alto, considerando que en Chile el promedio es $40 mil. Además, pese a que los hogares han invertido en mejoramiento térmico, un porcentaje alto vive con una sensación de disconfort térmico”.

La consulta también permitió identificar que si bien todas las viviendas cuentan con suministro eléctrico, hay más de 22 interrupciones al año, de las cuales un veinte por ciento dura más de una hora. En cuanto a alimentación e higiene, un tres por ciento de los hogares no cuenta con agua caliente sanitaria. Además, un 49 por ciento de las viviendas ocupa cocina a gas, mientras que el 51 por ciento de los hogares ocupa cocina a leña.

Aceptación de un proyecto geotérmico en la zona

En este contexto, la coordinadora ejecutiva de la RedPe, Catalina Amigo, señaló que “el potencial de la geotermia en el marco de la pobreza energética y este análisis más integral es tremendo. Para ello es muy importante conocer y diagnosticar los impactos y posibilidades que puede tener esta energía renovable para satisfacer las necesidades energéticas de los hogares de una localidad como Puyuhuapi”.

Entre los resultados de la encuesta, el 76 por ciento de la comunidad de Puyuhuapi apoyó un proyecto geotérmico para la zona. También valoraron la tranquilidad y naturaleza de la localidad, por lo que “un proyecto geotérmico, de ser factible, deberá considerar estas variables, principalmente para ser de pequeña escala y de bajo impacto”, declaró Vargas.

Este estudio se enmarca en el proyecto “Factibilidad de Cogeneración Geotérmica en Puyuhuapi”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2018 del Gobierno Regional de Aysén en colaboración con la RedPe. La encuesta se adaptó a la realidad local de la zona con preguntas enfocadas en gasto energético, electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria.

Haciendo click acá puedes acceder a una infografía con interesantes resultados

En el siguiente video puedes revisar el diálogo “Resultados Encuesta sobre Pobreza Energética en Puyuhuapi”: