Epistemonikos: la innovación chilena que busca facilitar la toma de decisiones en salud a nivel global

Innovación chilena que facilita la toma de decisiones en salud

Entregar evidencia científica a quienes toman decisiones de salud pública. Este es el objetivo de Epistemonikos, fundación sin fines de lucro que combina medicina y ciencias de la computación creada por Gabriel Rada, médico de la Universidad Católica, y Daniel Pérez, ingeniero en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

"Una de las grandes fortalezas de Epistemonikos es que mezcla tecnología con medicina. En general, la computación en sí es una herramienta que se hace mucho más potente cuando la combinas con otra disciplina. En Epistemonikos tratamos de reunir lo mejor de los dos mundos para lograr metas que cada disciplina por sí sola no podría lograr", explica Daniel.

Epistemonikos nació en 2012 con la idea de crear la base de datos de revisiones sistemáticas en salud más grande del mundo. "Epistemonikos, es una maratón. Partimos hace 10 años y nos quedan otros 10 más para estar donde queremos estar", señala el egresado de la U. de Chile.

Al día de hoy, Epistemonikos ha participado en diversos proyectos internacionales como the Cochrane Collaboration; el Proyecto Living Evidence; la red internacional COVID-END; el proyecto de mapa de recomendaciones para guías clínicas sobre COVID-19; la Biblioteca Virtual de Salud del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud BIREME, de la Organización Mundial de la Salud; el Ministerio de Salud de Noruega y la iniciativa internacional Informed Health Choice, entre otras instancias.

A nivel local, también han colaborado como asesores técnicos del Colegio Médico de Chile; con la Organización 5 al Día; el Centro de Evidencia de la Universidad Católica de Chile; el Ministerio de Salud de Chile (contribuyendo con el aporte y actualización de evidencia para las guías de atención GES y la Ley Ricarte Soto); y con el SENDA, presentando la evidencia y hallazgos en Cannabis Medicinal para la elaboración de la campaña antidrogas,

La pandemia y Epistemonikos

Cuando la pandemia comenzó a expandirse existía poca información científica al respecto. Sin embargo, una vez decretada la emergencia global, la comunidad científica mundial se volcó a generar estudios, investigaciones y publicaciones respecto al nuevo virus. Esto también afectó el curso de Epistemonikos, pues de la noche a la mañana existían cientos de miles de publicaciones científicas relacionadas al COVID-19 e instituciones que necesitaban tomar decisiones rápidas basadas en evidencia científica.

"Fue una locura, pues ninguna persona es capaz de procesar tal nivel de información", sostiene Daniel. Por esta razón, Epistemonikos creó L·OVE de COVID-19: El repositorio más completo de evidencia relativa a COVID-19, con más de 167.000 artículos científicos y más de 5500 revisiones sistemáticas a la fecha, números que siguen creciendo diariamente.

Por esta razón, varias instituciones y gremios se están apoyando con Epistemonikos, entre ellos el Colegio Médico y el Ministerio de Salud. "Durante el 2020, generamos algoritmos de machine learning en conjunto con el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos para identificar e ingresar papers relacionados con COVID-19 a nuestra base de datos. Es importante recalcar que nuestra premisa es mezclar lo mejor de la computación con lo mejor de las personas, pero no necesariamente reemplazar a las personas porque solo ocupar Inteligencia artificial para hacer revisiones sistemáticas no es suficiente".

¿Qué te enseñó tu paso por la Universidad de Chile?

Me enseñaron a resolver problemas complejos. Para mí, los primeros dos años en Ingeniería fueron muy difíciles, pero de todas maneras aprendí cómo sobreponerme y aproximarse a la resolución de problemas complejos.

Por otro lado, disfruté mucho el grupo humano de la Universidad de Chile. Existe algo en el espíritu de las personas que componen la Universidad que es muy diverso y que los transforma en grandes personas y profesionales. La mayoría de mis compañeros de Universidad están desarrollando proyectos muy interesantes. Lo otro que recuerdo con cariño son los profesores de la Universidad que trabajan porque les gusta ser profesores y la investigación. Tuve muy buenos profesores en computación y en pregrado".