Noticias

A través de red 5G entre Chile y Reino Unido

Espacio 5G de la FCFM y Camnexus IoT realizan primera videollamada transcontinental

Espacio 5G FCFM y Camnexus realizan 1a videollamada transcontinental

A sólo meses de la inauguración del primer Campus 5G de Chile ubicado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, se realizó la primera prueba de conectividad internacional entre nuestro país y Reino Unido (UK) empleando la red experimental móvil de quinta generación (5G), la cual admitirá una conectividad ultrarrápida con muy baja latencia (retardos en la conexión) que garantiza una comunicación satisfactoria de alta calidad para sus usuarios.

La experiencia, liderada desde Cambridge por la empresa británica Camnexus IoT, fundada por dos exalumnos de la FCFM en Inglaterra, se enmarcó en el primer programa de pruebas 5G para empresas británicas organizado por el clúster tecnológico Cambridge Wireless y Huawei en Reino Unido. En Chile, el equipo de ingeniería del Espacio 5G y de Camnexus IoT realizaron las pruebas desde el espacio experimental, implementado a fines de diciembre de 2020, en la FCFM de la Universidad de Chile junto a Entel, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Ericsson.

La novedad de la prueba se caracterizó por la integración de soluciones de low-power con redes 5G, al incorporar, en un escenario de massive IoT, una conexión sobre 5G en ambos extremos en la red. Esto se realizó entre los dos sitios ubicados a más de 11.700 kilómetros de distancia, pero vinculados a solo un clic por medio la tecnología 5G que permitió realizar una comunicación de alta velocidad y baja latencia entre ambos países.

Camnexus IoT simuló un escenario de massive IoT basado en su propia red LPWAN IoT industrial dedicada a sensores inalámbricos de bajo consumo que pueden transmitir datos en tiempo real y anticipar anomalías en activos críticos en la industria. La prueba se lleva a cabo con un escenario de 200 dispositivos IoT que entregan datos de manera asíncrona a la red Camnexus IoT, a través de su LPWAN Gateway, KUBO. Los datos son procesados y visualizados en tiempo real en una plataforma personalizada e intuitiva para conocer el estado del equipo, acompañada de un sistema de inteligencia y procesamiento, que determina que haya una alerta frente a una anomalía. En la simulación se demuestra que, luego de recibir una alarma, el equipo de trabajo se conecta desde Chile a Reino Unido en tiempo real para verificar el aviso del sistema y simultáneamente el dashboard despliega el live streaming del video de la zona de la anomalía.

En cuanto a las características técnicas de la conexión, esta registró en Chile velocidades de 450Mbps, lo que equivale a unas 10 veces más de lo esperado en redes 4G.

Sobre las implicancias de esta primera experiencia, la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FCFM y coordinadora del Espacio 5G, Prof. Sandra Céspedes, menciona que este ejercicio es el primero, de muchas pruebas que se encuentran proyectadas, “aunque no ha sido fácil debido al actual contexto de emergencia sanitaria que nos afecta. Nuestra idea es seguir desarrollando otros casos de uso para mostrar todos los beneficios de usar 5G en una serie de ámbitos. Por mi parte, puedo destacar que este tipo de experimentos nos acercan a la Industria y crean lazos que favorecen el desarrollo de temas de investigación con miras a la transferencia tecnológica de la mano de empresas de vanguardia”.

Por su parte, la doctora Jessica Ocampos, co-fundadora y CEO de Camnexus IoT en Reino Unido y exalumna de la FCFM, señala que “La integración con 5G permite la incorporación de nuevas capacidades, incluyendo baja latencia para operaciones críticas con alta confiabilidad. Esta solución cuenta con un sistema de inteligencia y procesamiento que determina que haya una alerta o no, y con esto decidir si hay que enviar algún equipo de asistencia al sitio de operación, lo que será muy útil para las industrias sanitaria, agrícola y minera, entre otras”.

“Como líderes tecnológicos en el desarrollo de tecnología IoT, la integración de 5G en nuestros gateways, permite aumentar al menos 10 veces nuestra actual capacidad de transmisión IoT, combinando transmisión de video streaming de alta calidad con alta confiabilidad. Las facilidades técnicas ofrecidas por Espacio 5G, nos garantizan que podemos continuar probando los desarrollos realizados en Inglaterra y validándolos para el mercado latinoamericano usando como base Chile.” Comenta Juan Carlos Ocampos, CTO de Camnexus, también exalumno del DIE, quien lidera el desarrollo de IoT a nivel global.

Finalmente, Jorge Sandoval, ingeniero del Espacio 5G, explicó que “las pruebas realizadas mostraron lo robusta que es la tecnología y las facilidades que entrega nuestro laboratorio, permitiendo integrar rápidamente nuevos servicios que se adaptan fácilmente a 5G entregando un gran valor tanto a proveedores como a usuarios finales. Nuestro laboratorio se ha transformado en un punto de encuentro donde es posible experimentar con nuevas tecnologías y validar nuevas soluciones y servicios globales”.

Acerca del Espacio 5G

La iniciativa, desarrollada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) en conjunto con el Gobierno, Entel y Ericsson, hace parte del programa Campus 5G y es un espacio dedicado a la investigación, docencia, exploración y desarrollo de programas y aplicaciones en torno a la nueva red 5G.

Durante la inauguración del laboratorio, en diciembre de 2020, se realizó la exhibición de un dron para labores agrícolas y forestales que podrá operar con esta tecnología. Este desarrollo se enmarca dentro del Observatorio Nacional 5G, iniciativa gubernamental respaldada por el BID, que busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para la investigación, desarrollo y difusión de conocimiento en torno a esta nueva tecnología.

Acerca de Camnexus

Camnexus, empresa británica ubicada en Cambridge, desarrolla e integra soluciones de Internet de las Cosas (IoT) de baja potencia y largo alcance que permiten a las empresas que operan en los sectores de alimentos, agua y energía, alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y tener un impacto positivo en las personas y el planeta.

Camnexus fue fundada en Cambridge como una startup tecnológica de la Universidad de Cambridge por dos PhD de dicha universidad, y exalumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Dr Jessica Ocampos y Dr Pablo Salas. Actualmente, con operaciones a nivel internacional, el equipo técnico del desarrollo tecnológico de IoT es liderado por Juan Carlos Ocampos, también exalumno del DIE de la Universidad de Chile, con más de 25 años de experiencia desarrollando soluciones de redes multiservicio y de internet para AT&T, Entel, CNT Ecuador, entre otras.

Reconocida internacionalmente con numerosos premios, Camnexus está apoyando la transformación digital para un desarrollo sostenible en sectores productivos claves incluyendo el sector de las utilities, agro, forestal y minería.

Galería de fotos

Últimas noticias

Educación Continua FCFM:

Egresados/as de Bootcamps TI presentan proyectos ante empresas

Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Diseño UX/UI, Desarrollo Frontend, y Desarrollo Backend fueron los programas en formato Bootcamps impartidos por el Departamento de Ciencias de la Computación y la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

Estudio pionero en Sudamérica analiza desastre de Villa Santa Lucía

El equipo interdisciplinario compuesto por el académico del Departamento de Ingeniería Civil, Felipe Ochoa, la académica del Departamento de Geología, Marisol Lara, -ambos de la de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile- y Sergio Sepúlveda (U. Simon Frasier), junto a las estudiantes Karla Burgos y Shantal Palma, y el experto de Sernageomin, Paul Duhart, reveló cómo el retroceso glaciar, acelerado por el cambio climático, puede desencadenar megadeslizamientos como el que afectó a la comunidad de Villa Santa Lucía en la Patagonia chilena.